viernes, 28 de marzo de 2014

No temas – 27 marzo.

Muchas veces la religión es vista por algunas personas como un aspecto que “nos priva de diversas libertades” y de “disfrutar de la vida”, cuando es a través de tu creencia que puedes vivir en verdadera libertad contigo mismo, sin prejuicios, sin temores, viéndote como Dios lo hace… Un valioso ser humano.

Es imposible que el cristianismo nos quite la libertad cuando el mismo Dios nos ha creado libres para que voluntariamente busquemos aquello que nos ayude a crecer como personas, e incluso buscarlo a Él.

Dios nos ha dado la inteligencia y la voluntad para decidir lo que queremos, buscamos, a donde nos dirigimos, con quien estamos, etc. Dios nos ha dado libertad de elegir en todos los aspectos de nuestra vida, pero antes nos muestra lo que es bueno y lo que no, lo que es agradable para Él y lo que no (pecado).

Pero aun con ese conocimiento, para nosotros como seres humanos es muy fácil perder esa libertad.

Por ejemplo: Si cometemos crimen, vamos a la cárcel y la perdemos. Cuando nos dejamos llevar por la sociedad y se nubla nuestra capacidad de optar por lo bueno, la perdemos para ser títeres de esa sociedad. Cuando somos vanidosos, envidiosos o avaros, perdemos la libertad de ser nosotros mismos por un estímulo social. Si llevamos una vida promiscua y terminamos con sida, la perdemos o no? Perdemos la libertad de VIVIR!

De allí la diferencia entre “Libertad” y Libertinaje”

La libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Mientras que el libertinaje es el total desenfreno en el modo de obrar o de hablar de una persona, pues ésta se entrega a los placeres y los caprichos, sin someterse a las leyes, la moral o los principios.

El libertinaje es una decisión de hacer lo que contradice los principios morales y es así como las personas que presumen ser liberales caen en la esclavitud de “romper las reglas” constantemente. En el cristianismo esa esclavitud se refiere al pecado.

Pero, aunque del abuso de la libertad provienen todos los males morales de la sociedad, Dios quiere respetar la libertad del hombre. Él ama nuestra libertad y nos da los medios para liberarnos de todas nuestras cadenas, con su ayuda.

Somos criaturas DE DIOS, pero a pesar de eso, nos dio libertad para decidir si queremos estar con Él o no, pues CONFÍA en su Creación, CONFÍA en que vamos a elegirlo, CONFÍA en que no nos dejaremos manipular por el mal, que seguiremos el camino correcto, libres de la esclavitud que genera pecado.
¡ÉL CONFÍA EN QUE ERES EXACTAMENTE LA PERSONA QUE CREÓ! Con valores, principios, virtudes, defectos, habilidades, destrezas, inteligencia, humildad, voluntad, bondad y sobre todo amor.

Vivamos nuestra libertad cristianamente… Como nuestro Creador se merece que le agradezcamos por ella… Siendo libres en su amor.
“Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob, o que te ha formado, Israel. No temas, porque yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú eres mío.”
(Isaías 43,1)
Para mayor información, visita:





Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

jueves, 27 de marzo de 2014

No temas – 26 marzo.

Sabemos que Dios nos prometió acompañarnos y protegernos todos los días de nuestra vida, por eso el día de nuestro bautismo envío al Espíritu Santo a nosotros, para darnos su compañía. Pero para garantizarnos la protección, Dios asignó un ángel a cada uno de nosotros, este ángel lo conocemos como… Nuestro Ángel de la Guarda.

En publicaciones anteriores se comentaba que la palabra “ángel” quiere decir “mensajero” o “servidor” de Dios, además de que son seres que siempre están en presencia de Él, constituyendo su ejército celestial.

Según Wikipedia los “Ángeles de la Guarda son los ángeles que Dios envía a las personas cuando nacen para protegerlas durante toda su vida. Se argumenta que la Biblia sustenta en algunas ocasiones la creencia del ángel de la guarda: «Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado.» (Éxodo 23, 20)”

Pero, según TÚ? Qué es un ángel de la Guarda?

Él es más que simplemente tú guía; es también tu amigo y compañero eterno pues, tú y tu ángel estarán unidos a lo largo de toda tu vida. Tu ángel de la guarda te conoce mejor que tú mismo, porque ha estado contigo desde el momento de tu nacimiento.

Ten presente que… Puedes pedir a tu ángel cualquier tipo de ayuda que necesites. Él está a tu lado cuando las cosas son oscuras, frías, y solitarias en tiempos de crisis y necesidad, pero también está allí para celebrar contigo la vida y los tiempos de gran alegría. Simplemente hablar con tu ángel de la guarda puede mejorar todo.

San Bernardo nos dejó tres consejos para convivir con nuestro Ángel de la Guarda de la mejor manera:
1. Respetemos su presencia (portándonos como es debido).
2. Agradezcámosle sus favores (que son muchos más de los que nos podemos imaginar).
3. Y confiemos en su ayuda (que es muy poderosa porque es superior en poder a los demonios que nos atacan y a nuestras pasiones que nos traicionan).

La Iglesia Universal celebra la fiesta de los Ángeles Custodios el 2 de octubre desde el año 1608.

Los ángeles de la guarda son especiales para Dios, pues a ellos les ha confiado su creación más perfecta… Tú.

Agradezcamos su presencia, y brindémosles un poco de atención.

Es muy común que de niños rezáramos la Oración del Ángel de la Guarda, pero y ahora?
Ángel de la Guarda, mi Dulce compañía...
“Tobit le respondió: «¡No pienses eso! Nuestro hijo se va muy bien y volverá junto a nosotros con toda felicidad; tus propios ojos verán el día en que regresará sano y salvo. No te preocupes ni temas por ellos, hermana. Un ángel bueno lo acompañará, él hará un buen viaje y volverá sano». Y ella dejó de llorar.”
(Tobías 5, 21-22)






Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 25 marzo.

Cuando hablamos de Salvación necesariamente tenemos que hablar de FE, pues es a través de ellas que somos salvos: “Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios” (Ef 2, 8)

Pero, de qué somos salvos?
Somos salvados del juicio que realiza Dios a nuestro pecado, y de su “ira”. El pecado nos separa de Dios y la consecuencia de el es la muerte. Pero Dios en su infinito amor y misericordia no ha querido ese final para sus hijos, sus creaturas, por eso la salvación que obtenemos mediante la fe se refiere a nuestra liberación de las consecuencias del pecado, lo que implica la remisión del pecado.

Así que el ser salvo de la ira de Dios es salvación. Sólo Dios, justo juez y amoroso Padre, puede perdonar nuestros pecados y liberarnos de su consecuencia.

Y cómo es que nos salva nuestra Fe?
Todos nosotros hemos pecados contra Dios y merecemos el juicio, pero Él nos ha rescatado a través de Cristo, su muerte en la cruz y su resurrección. Pues, Jesús nunca pecó pero Dios usó esta crucifixión como un medio para colocar los pecados de la humanidad sobre Él, como un cordero perfecto, sin mancha. En ese momento fue cuando Jesús se convirtió en pecado para beneficio nuestro.

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Co 5,21)

Pero para poder recibir esa salvación debemos CREER…
Creer en la Santísima Trinidad, en el Evangelio, en los milagros de Jesús, en lo que dice la Biblia, el Gran Poder de Dios, en fin, creer en todo lo que el ser un seguidor de Cristo implica.
CREER Y CONFIAR!

Teniendo presente que en esa creencia debe ir acompañada de un arrepentimiento por parte de nosotros, arrepentimiento de nuestro pecado y el propósito de enmendar nuestros errores.

Así que si la Salvación únicamente podemos obtenerla a través de Jesucristo y nuestra Fe, trabajemos por fortalecer ese don de Dios, acercándonos a Jesús, a su evangelio y a su amor… Sin temor.
“Pero Jesús, que había oído, respondió: «No temas, basta que creas y se salvará».”
(Lucas 8, 50)





Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 24 marzo.

Sabemos que muchas veces nos encontraremos con situaciones que nos hacen caer! Situaciones para las que pensamos que "no estamos preparados" y simplemente nos llenamos de temor y dejamos de luchar.
Cuantas veces no nos habla ese "Tu no puedes" a la cabeza y nos dejamos envolver con esa voz?
Seguir a Cristo no te librará de esas situaciones, pero sí te dará la fuerza para continuar, te dará a alguien que cree en ti y contraresta esa voz diciendote "Yo sé que tú puedes porque te cree para soportar eso y mas, no desmayes, no temas... Busca la fuerza en MI"

Recuerda que los hijos de Dios no nos dejamos vencer por las cosas de este mundo, los miedos, preocupaciones y prejuicios, pues aunque estemos en el mundo, no pertenecemos a el.
El reino de Dios no es de este mundo, asi como tampoco lo es nuestra fortaleza y fe, pues viene del Altisimo...
"Entonces Jesús se acercó, los tocó y dijo: —Levantaos y no temáis."
(Mateo 17,7)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

domingo, 23 de marzo de 2014

No temas – 23 marzo.

Una de las características de la vida en Cristo, es que está llena de gozo, pues Dios se encarga de que todas las experiencias que vivamos con Él nos infundan ese sentimiento en el corazón.

Esto es posible gracias al Espíritu Santo, ya que el Gozo representa uno de sus Frutos, que según el Catecismo de la Iglesia Católica son “perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna.” (Definiendo “primicia” como: “la primera vez” o “el comienzo de...”)

Pero el gozo cristiano no sólo se presenta como algo inseparable del Espíritu Santo, sino también ligado estrechamente con nuestro Señor Jesucristo: el gozo del creyente no será otra cosa que el gozo de Jesús comunicado por el Espíritu Santo.

El gozo del Señor viene como resultado de una actitud de consagración y entrega a Dios y a su plan para nuestra vida y no se pierde por las tribulaciones del cuerpo. Cuando el Espíritu Santo habita en el alma, ésta tiene gozo de estar en comunión con Dios. Es un sentimiento profundo y firme que persiste victorioso aun cuando las cosas no marchen bien, además de que no es algo reservado únicamente para la eternidad sino que es parte de la realidad actual del cristiano, siempre que éste así lo desee.

Una persona mundana puede disfrutar de cierta felicidad momentánea, pero en cualquier instante se puede quedar sin ella. Los cristianos en cambio, hemos conocido la fuente de nuestro Gozo, que es infinita como el amor de Dios, por ende siempre estará ahí para nosotros.

Acércate a Dios y descubre por ti mismo la intensidad de ese gozo que sobrepasa todas las dificultades y trae paz a tu corazón, descubre cuán grande es en comparación con la felicidad fugaz dada por los placeres del mundo. Pero sobre todo, luego de haberlo descubierto, HAZ TODO lo que sea necesario para no perderlo nunca.
“De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.”
(Lucas 2, 9-11)
Para mayor información, visita:





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

sábado, 22 de marzo de 2014

No temas – 22 marzo.

Uno de los frutos del Espíritu Santo que lamentablemente tiende a ser malinterpretado y hasta desconocido es la Mansedumbre, aun cuando ésta es tan necesaria para un cristiano.

Según su definición, la Mansedumbre es la virtud que modera la ira y sus efectos desordenados, creando una especie de “barrera” ante el mal, ayudando a la persona a mantener su comportamiento según sus creencias. Es una forma de templanza que evita todo movimiento desordenado de resentimiento por el comportamiento de otro.

La mansedumbre es simplemente una actitud de humildad, opuesta totalmente a la arrogancia, la vanagloria, el orgullo y el despotismo contra los pobres y los débiles. Esta virtud contrarresta totalmente esa ira que hace que la persona “explote” en un mar de insultos y malos tratos.

"Mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley". -Gálatas 5,23

Pero el punto importante, que es quizás la razón por la cual esta virtud es malinterpretada, es que la verdadera mansedumbre no se demuestra en una degradación o subestimación de uno mismo. La mansedumbre hace que la persona sea cortés, considerada y servicial con los demás, sin importar quiénes sean. Otro aspecto de la mansedumbre es que no impulsa a la persona a defenderse ni mucho menos atacar a los que le atacan. Lo que hace es dejar su causa en las manos de Dios y esperar que el Espíritu Santo se encargue de su situación. Y, por supuesto, Dios actuará a su favor.

Queda de parte de nosotros pedirle al Señor que infunda en nuestros corazones el fruto de la Mansedumbre a través del Espíritu Santo, pero también tengamos presente que debemos ayudarlo, y esforzarnos para fortalecer y acrecentar esa gran virtud, para que, llegado el día en el cual se ponga a prueba, salgamos victoriosos.

Recordemos también que cuando la paz está bien asentada en el corazón, no le cuesta a la mansedumbre reprimir los movimientos de cólera; el alma sigue en la misma postura, sin perder nunca su tranquilidad. Porque al tomar el Espíritu Santo posesión de todas sus facultades y residir en ellas, aleja la tristeza o no permite que le haga impresión y hasta el mismo demonio teme a esta alma.

“Sepan pues que, de generación en generación, los que esperan en Dios no serán vencidos. No teman las amenazas de un hombre que va en contra de Dios, porque su gloria terminará en la basura y en la podredumbre.”







Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

viernes, 21 de marzo de 2014

No temas – 21 marzo.

Muchas veces (incluso siendo cristianos comprometidos) nos cuesta llevar una vida totalmente conforme a la enseñanza de Cristo, a su evangelio, a la Iglesia, y eso no significa que tengamos menos fe sino que aun no hemos hecho completamente el cambio en nuestra vida. Esto es entendible por supuesto, para Jesús tampoco fue fácil hacer que creyeran en Él pero, ya que tú has creído y has tenido experiencias junto a Él, debes buscar pronto ese cambio en ti hasta alcanzarlo plenamente.

Nuestras acciones deben estar conforme a lo que creemos y profesamos, y eso significa que debemos cumplir con los mandamientos de Dios, alabarle, amarle, amar al prójimo… En fin, hacer el bien en todos los aspectos de nuestra vida, pero principalmente debemos mantenernos lejos del pecado, ya que de esta manera nos mantendremos cerca de Dios.

Para este fin, Dios nos dejó un sacramento de perdón, pues Jesús al morir en la cruz recogió todos nuestros pecados, del pasado, presente y futuro y murió con ellos, aun sabiendo que ninguno de esos pecados le pertenecía, sólo para regalarnos la redención en el más perfecto acto de amor.

A través del sacramento de la Confesión podemos limpiar nuestra conciencia y estar en paz con nosotros mismos, sabiendo que Dios nos ha perdonado y quiere que seamos mejores personas a partir de allí, quiere que su amor abunde en nuestros corazones y que nos demos cuenta de que no necesitamos nada más que eso, y lo que Él nos brinda.

El primer paso para conseguir ese verdadero cambio es acudir al confesionario, para demostrarle a Dios que estamos arrepentidos y queremos cambiar, para pedirle que nos perdone y nos ayude a luchar contra la tentación, que nos ayude con nuestras cargas y temores, que nos conceda la paz.

Nadie ha dicho que ese cambio debe ser inmediato para probar la fuerza de tu fe, no te preocupes si en el camino te encuentras con obstáculos y preocupaciones pues es el Señor quien te está forjando, como un alfarero, te está convirtiendo en un vaso nuevo.
“Y ¿quién podrá hacerles daño si se esfuerzan en hacer el bien? Felices ustedes si incluso tienen que sufrir por haber actuado bien. No teman lo que ellos temen ni se asusten, sino bendigan en sus corazones al Señor, a Cristo; estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia. De este modo, si alguien los acusa, la vergüenza será para aquellos que calumnian la vida recta de los cristianos. Es mejor sufrir por hacer el bien, si tal es la voluntad de Dios, que por hacer el mal. Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos. Murió en su carne, y luego resucitó por el Espíritu.”
(1 Pedro 3, 13-18)

Enlace relacionado:




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

jueves, 20 de marzo de 2014

No temas – 20 marzo.

La última de las tres recomendaciones de la Iglesia para este tiempo de Cuaresma es el Ayuno.

Cuando se habla de ayuno muchos piensan que es experiencia no grata, donde debes “pasar hambre” y ya; cuando en realidad, quien decide si la experiencia será agradable o no eres tú y la manera en que la vivas. Pues el ayuno representa una ofrenda a Dios, en la cual nos desprendemos de un poco de alimento para enfatizar el hecho de que “no sólo del pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”… Es como decirle “Hey! yo sé que necesito comer, pero hoy puedo comer menos por TI Señor, para ayudar a que los que no tienen nada puedan comer un poco”. Si lo ves?

El ayuno no es sólo una ofrenda a Dios sino también a nuestros hermanos más necesitados… Ni tú ni yo sabemos que hace Dios con esa ofrenda, pero ¿y si de alguna manera les provee alimento a los que no tienen con ella?
Sería excelente confiar en que así es, aunque también nosotros podemos hacer que eso pase, siendo más generosos y caritativos con nuestros hermanos necesitados. No por nada durante la Cuaresma, la Iglesia se avoca a desarrollar la campaña “Compartir”, la cual busca combatir el problema del hambre en el mundo.
El Papa Francisco hizo un llamado este año a las distintas arquidiócesis para que a través de la campaña “Compartir”, desarrollaran proyectos destinados a solucionar el problema de la desnutrición.

Cristo ayunó para darnos ejemplo. Ayunamos como sacrificio ofrecido a Dios y para ganar domino sobre las pasiones y las tendencias de la carne. Con el ayuno nos ejercitarnos. Nos recordamos de los que pasan hambre y nos hacemos solidarios.

Pero ayunar no sólo se refiere a privarnos del alimento, sino que también podemos ayunar de caprichos, deseos o hábitos que al dejarlos durante algún tiempo podamos dedicar más tiempo a la oración y el servicio a Dios. Abstenerse de algo que nos gusta para ofrecérselo a Dios como sacrificio de amor, para demostrarle que Él vale más para nosotros que todo aquello.

También es bien recibido por Él, el ayuno y abstinencia de nuestros egoísmos, vanidades, orgullos, odios, perezas, murmuraciones, deseos malos, venganzas, impurezas, iras, envidias, rencores, injusticias, insensibilidad ante las miserias del prójimo.

Lo importante en el ayuno no es lo que dejas de comer, es el amor con el que entregas a Dios ese sacrificio, lo que importa en la abstinencia no es lo que estás dejando de hacer, sino que inviertas ese tiempo en estar con Dios, en acercarte a Él. El objetivo del ayuno y la abstinencia debe ser el hecho de que te estás desprendiendo de algo, de una parte de tu vida diaria por decirlo de algún modo, para agradar a Dios y demostrarle que Él es todo lo que necesitas para ser feliz.
“El ángel de Dios le dijo entonces: «Toma la carne y los panes sin levadura, deposítalos en esa roca y derrama el caldo». Y así lo hizo. Entonces el ángel de Yavé extendió su bastón y con la punta tocó la carne y los panes sin levadura: salió fuego de la roca y consumió la carne y los panes sin levadura; el ángel de Yavé mientras tanto había desaparecido de su vista. Gedeón comprendió que era el ángel de Yavé y dijo: «¡Ay de mí, señor Yavé, porque realmente vi al Angel de Yavé cara a cara!» Pero Yavé le dijo: «No tengas miedo, porque no morirás».”
(Jueces 6 20,23)



Para mayor información, visita:


Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

miércoles, 19 de marzo de 2014

No temas – 19 marzo.

Algunos tienen uno alegre, chistoso o divertido, otros tienen uno callado, autoritario, enojón o terco, incluso algunos tienen uno con un equilibrio entre comportamientos. A algunos de ellos les gusta expresar siempre lo que sienten y otros prefieren dejarlo para ocasiones especiales… No importa como sea el tuyo porque sea como sea, un padre siempre es una bendición para nuestras vidas.

Sabemos que se necesitan dos para engendrar un hijo, así como también se necesitan dos para su desarrollo. La madre con su intuición femenina establece una comunicación vital con el hijo desde el momento en que éste se encuentra en su vientre, por ello es capaz de interpretar las señales y comportamientos de su hijo y tranquilizarlo con ternura. Pero, la voz del padre es de suma importancia, pues debe dar seguridad, confianza, autoridad, disciplina y por supuesto amor.

Leí por ahí que mientras la madre le dice: "con cuidado", el padre le dice "uno más", estimulando a su hijo a subir otro peldaño para que llegue a la cima. Juntos, tomados de la mano, padre y madre nos guían en el camino de la vida.

Un padre debe saber guiar sin agresividad pero con firmeza por el camino de los valores y principios que desea que sus hijos tengan. Se trata de una figura clave en el desarrollo de un niño, ya que debe protegerlo, educarlo y ayudarlo en las distintas etapas de su crecimiento, además de que influye poderosamente en la salud emocional del pequeño.

Pero si investigan un poco sobre los padres, encontrarán que no sólo se le atribuye ese nombre al hombre que haya sido el encargado de “engendrar”, sino a todo aquel que haya asumido la responsabilidad de criar a un niño, esto quiere decir que un hombre puede convertirse en padre en un sentido biológico o a partir de una responsabilidad social, por medio de la adopción, por ejemplo.

En muchos países del mundo, el día de hoy se celebra el Día del Padre, pues hoy conmemoramos también la fiesta de San José, padre adoptivo de Jesús.
San José es el santo que estuvo más cerca de Jesús en toda su vida terrenal, además de ser el santo custodio de la Sagrada Familia. Aunque no era el padre natural de Jesús, lo adoptó y ejerció sobre Él función y los derechos que corresponden a un verdadero padre, del mismo modo que ejerció sobre María, virginalmente, las funciones y derechos de verdadero esposo. En el evangelio donde se relata cuando encuentran al Niño en el templo se evidencia, a través de María, que José era llamado "padre" por el mismo Jesús, pues miraba en él un reflejo y una representación auténtica de su Padre Celestial.

Así como en los tiempos de Jesús, Él y María fueron bendecidos con la presencia de José en sus vidas, quien se encargó de protegerlos y sacarlos adelante siendo obediente a Dios, así también nosotros somos bendecidos hoy por tener un padre (biológico o no, junto a ti o no) que vela por nuestra protección y seguridad.
Bendecidos por tener también a un Dios Padre que representa un refugio en el cual descansar y recuperar fuerzas. Agradezcámosle hoy por la inmensidad de su amor y su compañía perpetua, pero también por esos seres que ha puesto en nuestra vida, que nos enseñan a través de su ejemplo y amor, cómo ser fuertes ante las dificultades.
“Y así como ustedes, pueblo de Judá y pueblo de Israel, fueron una maldición entre las naciones, así yo los salvaré, y ustedes serán una bendición. ¡No teman! ¡Que sus manos se fortalezcan!”
(Zacarías 8, 13)
Para mayor información, visita:





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

¡Feliz día de San José!

Hoy 19 de marzo conmemoramos la fiesta de San José, ese hombre excepcional elegido por Dios para acompañar a María, su esposa, y llevar a cabo una misión: ser para Jesús un padre adoptivo, un apoyo, un ejemplo  para Él aquí en la tierra.

San José además de ser modelo de padre y esposo, también es patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.

No por nada San José en este blog es ¡EL PERSONAJE DEL MES!

Conoce su biografía en este enlace:

“Cuando venga el Hijo del Hombre ¿encontrará fe en la tierra?” (Lucas 18,8)


Cuando Jesús vino a este mundo la primera vez, sí encontró FE, y lo hizo en María y también en José, que a pesar de sus temores y de las habladurías... ¡CONFIÓ EN NUESTRO DIOS DEL UNIVERSO!

Conozcamos a través del testimonio de vida de José, cómo podemos ser mejores personas, acrecentar nuestra fe y confianza en Dios, dar amor por sobre todas las cosas; para que cuando Jesús regrese, pueda encontrar en nosotros un poco de esa Fe de José y María.

martes, 18 de marzo de 2014

No temas – 18 marzo.

Otra de las recomendaciones dada por nuestra Iglesia Católica para vivir a plenitud el tiempo de la cuaresma es la Oración, aunque ésta no debe ser hecha únicamente en este tiempo, obviamente. La oración representa la principal forma de comunicarnos con Dios, es por ello que debe estar muy presente todos los días de nuestra vida. A lo que la Iglesia quiere llegar con esa recomendación es que acrecentemos la oración en la Cuaresma, pues es un periodo intenso, en el que se nos pide que nos preparemos y renovemos nuestros corazones para revivir la Pasión de Jesucristo libres de pecado, en gracia y constante comunicación con Dios Padre, puesto que es Él quien nos dará la fuerza para llevar nuestra cruz.

Wikipedia dice que la oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios, un santo o un difunto, ya sea para hacer una petición, agradecimiento o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales.

Pero yo pienso que cuando se habla de “esfuerzo” es como si dijera que orar es difícil o estuviera lejos de nuestro alcance, cuando es todo lo contrario. La oración es un diálogo, como el que puedes tener con tu mamá o un amigo, pero la diferencia es que ese diálogo está cargado de sentimientos, tus sentimientos, pues la oración no son sólo palabras, también contiene amor, agradecimiento, súplicas, anhelos, humildad, incluso lágrimas y sonrisas; y todo en conjunto representa una ofrenda, para Dios.

Si la limosna es la apertura al otro, la oración es apertura a Dios. Sin oración, nuestra vida cristiana no se sostendría.

En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón, lo hace más limpio, más comprensivo, más generoso...en una palabra, va transformando nuestras actitudes negativas y creando en nosotros un corazón nuevo y lleno de caridad. La oración es generadora de amor. La oración me induce a conversión interior. La oración es vigorosa promotora de la acción, es decir, me lleva a hacer obras buenas por Dios y por el prójimo.

En la oración recobramos la fuerza para salir victoriosos de las asechanzas y tentaciones del mundo y del demonio. Por eso la Cuaresma es vista como un tiempo fuerte de oración.

Aún estás a tiempo de fortalecer tu capacidad de orar, sólo sé constante. Dios no se olvida de levantarte cada mañana, de colocar el sol en el cielo para iluminar tus días, pero aparte de eso, aunque lo sepa todo, Él quiere ayudarte con tus dificultades, quiere saber cómo te sientes, escuchándolo de tu boca, o en todo caso, desde tu corazón.
“«Has puesto a salvo tu vida, apresurándote a presentarte ante nuestro señor. Ahora, sigue adelante hasta su tienda de campaña, y algunos de nosotros te escoltarán hasta hacerte comparecer ante él. Cuando te presentes, no temas: comunícale todo lo que acabas de decir, y él te tratará bien».”
(Judit 10, 15-16)
Referencias Bibliográficas:




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

lunes, 17 de marzo de 2014

No temas - 17 marzo.

En la Cuaresma la Iglesia nos hace una recomendación para ayudarnos a vivir plenamente este tiempo, nos llama a orar, ayunar y a dar limosna.
Esto último no es visto de buena manera por muchos, incluso otros piensan en ella como algo humillante, poco o “las sobras”, cuando nada puede estar más lejos de su verdadero significado.

Los cristianos llamamos "limosna" al compartir con los más pobres nuestros bienes. La limosna representa una obra de bien o de alivio a los pobres; que puede ser realizada con aportes monetarios u otros elementos como ropa, comida, medicinas, etc.

Pero algo muy importante es que no debe ser un aporte de lo que sobra sino un acto de amor hecho de corazón, un compartir que nos mueve a renuncia y al sacrificio, pues nuestra vida debe convertirse en una dádiva de amor en imitación a Cristo, el cual aprobó la práctica de las limosnas y planteó la generosidad hacia los pobres, pero enseñó que no se debía realizar por motivos egoístas o hipócritas (Mt. 6, 2-4).

Por eso, cuando queramos dar limosna debemos recordar que debe ser por amor y no interesada, es decir, que con ella no buscamos satisfacción humana, sino que la hacemos por amor a Dios y al prójimo, el cual debemos tratar con respeto y nunca de manera humillante, pues son nuestros hermanos en Cristo.

La limosna debe ser dada con alegría, porque Dios quiere al que da alegremente. «la limosna beneficia más al que la da que al que la recibe». Pero sin proclamar a los cuatro vientos tu obra, pues quien debe ser enaltecido con ella es Dios, no tu.
Pero no sólo puede ser material, muchas veces es mejor enseñar a pescar que dar pescado, si está en nuestras manos podemos ofrecer trabajo, educación, etc. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que nos lo pide, compartir alegrías, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido. La limosna es esa disponibilidad a compartir todo, la prontitud a darse a sí mismos.

A través de la limosna acrecentamos en nuestro corazón la caridad, y la caridad es una manera de amar. Por lo tanto, a través de la limosna les mostramos a nuestros hermanos más necesitados nuestro amor y compasión en momentos de angustia. La limosna nos hace reflejo del amor de Dios para otros.

“Si extiendes la mano para dar, pero no tienes misericordia en el corazón, no has hecho nada; en cambio, si tienes misericordia en el corazón, aún cuando no tuvieses nada que dar con tu mano, Dios acepta tu limosna”.
(San Agustín)

Todos estamos llamados a la caridad, ricos y pobres. Cada uno según sus posibilidades, pues Dios mira el corazón.

“Porque si vives conforme a la verdad, te irá bien en todas tus obras como a todos los que practican la justicia. Da la limosna de tus bienes y no lo hagas de mala gana. No apartes tu rostro del pobre y el Señor no apartará su rostro de ti. Da limosna según la medida de tus posibilidades: si tienes poco, no temas dar de lo poco que tienes. Así acumularás un buen tesoro para el día de la necesidad. Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas: la limosna es, para todos los que la hacen, una ofrenda valiosa a los ojos del Altísimo.”

(Tobías 4, 6-11)

Referencias bibliográficas:








Por: Analicia Ramos
Venezuela

@aniramos16

No temas - 16 marzo.

Muchas veces subestimamos el poder de una sonrisa, cuando es de las mejores armas para hacerle frente a los problemas, de manera optimista.

Dicen que una sonrisa es el mejor maquillaje para una mujer... Aunque creo que va mucho mas allá de eso.
Alguna vez te has puesto a pensar todo lo que una sonrisa puede lograr? Todo el cambio que puede generar?

Con una sonrisa puedes mostrarte amable, sincero, comprensivo, amigable, solidario, amoroso, tolerante, atento e incluso sarcastico. Puedes convertirte en una mejor persona con el simple hecho de sonreirle a la vida, a tu projimo, a DIOS!

Una sonrisa puede transmitir mas confianza y alegría que muchas palabras.

Recuerda siempre que... Tu sonrisa es una luz que Dios te ha dado para que ilumines el mundo con su amor!!
Sabias que eres capaz de sonreir durante TODO el día? Lo has intentado siquiera??

Pues puedes empezar sonriendo mañana, así atravieses por situaciones no tan agradables, y luego de que te Convenzas de que es posible sonreir todo el día... Proponte hacerlo todos los días de tu vida!! O por lo menos, en vez de preocuparte por tus problemas, proponte ocuparte de ellos mientras sonríes.

Te invito a que descubras el gran poder de tu sonrisa... Usandola en todo su esplendor en los exitos, alegrias y buenos momentos, pero con mucha mas intensidad en los problemas, obstaculos y dificultades... Sonríe porque hay un Dios que se encargará de todo si logras confiar en Él porque es un Dios que todo lo puede!

Al sonreir, nuestro corazon se regocija en felicidad... Y la felicidad es una fuerza poderosa capaz de ayudarnos a ver la vida con los ojos del AMOR!

Tu sonrisa es una bendición de Dios... No se la niegues al mundo!!
"En cuanto a ti, si enderezas tu corazón y extiendes tus manos hacia Dios, si alejas la maldad que hay en tus manos y no dejas que la injusticia habite en tu carpa, entonces sí erguirás tu frente inmaculada, estarás firme y nada temerás. Así te olvidarás de las penas, las recordarás como una correntada pasajera. La vida se alzará más radiante que el mediodía, la oscuridad será como una alborada.Estarás seguro, porque habrá una esperanza; observarás a tu alrededor, y te acostarás tranquilo."
(Job 11, 13-18)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

sábado, 15 de marzo de 2014

No temas – 15 marzo.

Uno de los pecados que ataca fuertemente a la juventud hoy en día es el pecado de la Lujuria.

La lujuria es el deseo desordenado e incontrolable por el placer sexual. Para la Iglesia los deseos y actos son considerados desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación.

Es un pecado que involucra directamente la utilización del otro, del prójimo, como un medio y un objeto para la satisfacción de los placeres sexuales. Atenta contra el Sexto Mandamiento, se encuentra dentro de los 7 pecados capitales y además, es una ofensa contra la virtud de la castidad.

En este pecado se ponen en juego dos principios: el verdadero concepto del amor y la finalidad de la sexualidad.

En primer lugar el concepto de amor tiene una importancia central en el cristianismo, de hecho Dios mismo es identificado con el amor. Para el cristiano el amor es el mayor sentimiento que puede experimentarse por otra persona, pues en el estamos experimentando a Dios. El amor implica un donarse, un darse por el otro, por el prójimo. El amor cristiano está desligado en su origen de cualquier tipo de sexualidad, pues lo erótico es una consecuencia, un plus totalmente prescindible.

La sociedad actual nos hace ver muchas veces que amor y sexo representan lo mismo, cuando no puede estar más errada. El “hacer el amor” como sinónimo de “relación sexual” es el mejor ejemplo de lo anterior.

La Lujuria sería entonces totalmente contraria al amor –y a Dios–, pues no considera al otro como una persona a la que se ama, es simplemente un objeto para satisfacer el placer sexual.

Alfonso Aguiló Pastrana, escribió en su libro ‘Es razonable ser creyente’:
“La moral sexual sostiene que al igual que el uso inadecuado del alcohol conduce al alcoholismo, el uso inadecuado del sexo provoca también una dependencia y una sobreexcitación habitual que reducen la capacidad de amar (…)
Confundir el deseo sexual con la lujuria sería como confundir un órgano con el tumor que lo está destruyendo. De la misma manera que un tumor destruye un órgano cuando sus propias células tienen un desarrollo ajeno a su función natural, puede decirse que la búsqueda del placer sexual fuera de sus leyes naturales produce una alteración en la función sexual natural del hombre.”

Por otro lado, para el pensamiento cristiano la sexualidad tiene una finalidad preestablecida, única y clara: la procreación, para multiplicar la propia especie. La lujuria, en cambio, nunca busca la procreación, por ello se convierte en una acción vacía, sin sentido, que aleja al hombre de Dios.

Pídele al Señor que te ayude a ser fuerte contra la tentación, a resistir tus propios deseos, pues para el demonio, la lujuria es de sus mejores armas contra los jóvenes, que son vistos como seres desenfrenados e irracionales que se dejan llevar por sus deseos y emociones. ¡Demuestra que eres un verdadero joven cristiano comprometido con Cristo y su Evangelio!

“Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio. En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos, mientras los ángeles, superiores a ellos en fuerza y en poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor. Esos hombres son como animales irracionales, nacidos solamente para ser capturados y muertos. Después de haber calumniado lo que no pueden entender, terminarán como animales y recibirán lo merecido por su maldad. Lo que más les gusta es la orgía en pleno día. Gente sucia y viciosa, que se aprovechan de ustedes y los engañan cuando festejan con ustedes.
(2 Pedro 2, 9-13)


Referencias Bibliográficas:


Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

viernes, 14 de marzo de 2014

No temas – 14 marzo.

Lo que determina la humildad de tus intensiones al hacer una petición es: el agradecimiento.

Un verdadero agradecimiento vale más que el favor que se te ha concedido, porque mientras que ese favor puede ser de cualquier índole, el ser agradecido es un don del corazón y con cada agradecimiento estás permitiendo que otros puedan ver un poco de lo que hay en el tuyo.

Cuando sabes mostrar realmente tu gratitud hacia las personas que te han ayudado, haces que ellas se sientan bien, satisfechas por haberlo hecho, y eso también los motiva a ayudar a otras personas, en la medida de sus posibilidades.

Date cuenta que al ser agradecidos con otros, también estas contribuyendo a que ellos sean generosos al querer ayudar a otras personas y sean agradecidos con los demás.

El dinero puede pagar muchos favores, pero un “gracias” desde un corazón sincero es mucho más gratificante.

Piensa en todo lo que otras personas han hecho por ti en algún momento de tu vida, incluso cosas que hagan cotidianamente y por ello no han recibido la gratitud que merece. Pero no te quedes con ello, analiza, reflexiona!! Y comienza a ser más agradecido con las personas, sobre todo a quienes están siempre allí, apoyándote y ayudándote… Es todo lo que ellos necesitan.

También recuerda que tienes un Padre que ha escrito en su Palabra “pidan y se les dará” pero no por eso dejarás de agradecerle todo lo que A DIARIO te regala.

TU VIDA Y SU AMOR son los regalos más grandes que Él puede ofrecerte… Agradece como es debido!!

Cuando tenemos problemas siempre oramos pidiendo su ayuda, su protección, su guía y tantas cosas más. Pero cuando sentimos que nos ha dado lo que pedimos… ¿Hemos agradecido verdaderamente?

Para Dios tu agradecimiento es sinónimo de “atención” porque significa que no te has olvidado de Él en ningún momento, ni en las buenas ni en las malas. Le dice que no has olvidado que no eres tú quien lo hará todo posible sino Él, según su Voluntad.

Nuestro agradecimiento le muestra la humildad que habita en nuestro corazón, al recordarle que sabemos que sin Él nada somos, que sabemos su poder y lo respetamos, que conocemos nuestra pequeñez y la aceptamos.

“¡No temas, tierra, alégrate y regocíjate, porque el Señor ha hecho grandes cosas!”
(Joel 2,21)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 13 marzo.

El mensaje que hoy Dios nos trae habla por si solo...
Es un mensaje para TI... Evangelizador.
Es un mensaje para TI... Que estas apenas convirtiéndote al Señor.
Para TI que ya reconoces las maravillas de Dios en tu vida.
Para TI que luchad contra la tentación, tus pecados... Que son enemigos del cristiano.

Un mensaje para TI que buscas la paz y la justicia.
"Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza, del juramento que hizo a nuestro padre Abraham de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, lo sirvamos en santidad y justicia, bajo su mirada, durante toda nuestra vida.
Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos, para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados; gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente, para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz»."
(Lucas 1, 72-79)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

miércoles, 12 de marzo de 2014

No temas - 12 marzo.

Como cristianos estamos llamados a proclamar y defender nuestra fe, a predicar el evangelio, y debemos sentirnos afortunados de tener esa tarea.

Dios no solamente envió a su hijo, Jesús, para que la Palabra se hiciera carne y habitara entre nosotros sino también que viviera EN nosotros, eternamente en nuestros corazones, y al querer esto nos esta invitando a vivir con intensidad el evangelio, para que asi podamos predicarlo siendo testimonios de el.

Pero, cuando Dios nos habla de "evangelizar" no lo hace en un sentido digamos "estricto", es decir que tenemos que evangelizar de una manera y no hay otra... Sino mas bien nos invita a hacerlo de acuerdo a nuestros carismas, dones y habilidades particulares. Desde la inocencia de nuestra niñez, la energía de nuestra juventud, el esfuerzo de la adultez y hasta la sabiduría de nuestra vejez.

Porque El también nos dice que estará con nosotros durante toda la vida. Si envejecemos, El envejecerá con nosotros... Siempre será el Dios que tú necesitas en el momento que necesitas.
Por eso cuando le enseñas a otros sobre El, cada una de esas personas encontrará un mismo Dios pero que se adapte a cada uno de manera diferente.

Todos creemos en el mismo Dios, pero como YO lo veo quizás no sea la manera que lo veas tu. La única forma que tenemos de mostrar esa forma individual de verlo es evangelizado!!
Con actitudes, ejemplos, es con acciones concretas donde reflejes el amor y poder de Dios en ti... Es con tu testimonio!!

No te cohíbas de mostrar con acciones el Dios en el que crees y que amas... No temas ser evangelio vivo caminando por las calles, siendo diferentes y desentonando con este mundo que ha dejado de creer en su Creador, el mundo que se dejó llevar por el pecado.

Evangelizar es una manera de cambiar ese mundo porque el cambio comienza por ti.
"Una noche, el Señor dijo a Pablo en una visión: <<No temas. Sigue predicando y no te calles."
(Hechos 18,9)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

martes, 11 de marzo de 2014

No temas – 11 marzo.

Muchas veces hemos visto el símbolo de un pez con la palabra “JESÚS” escrito, en todas las formas y maneras pero… Alguna vez hemos investigado que significa? A qué se debe que sea un pez?

Pues la historia de ese simbolismo comenzó con los primeros cristianos en el siglo II, donde la Iglesia tomó la palabra "Ichthys", que significa “pez” en griego, como símbolo de Cristo. Desde el siglo III en adelante, el pez fue utilizado por la Iglesia primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe.

Aunque la historia del origen de este símbolo puede confundirse con la milagrosa multiplicación de panes y peces hecha por Jesús, su popularidad entre los cristianos se debió principalmente, al parecer, al famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez (Ichthys), palabras que describen breve pero claramente el carácter de Jesucristo: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir: “Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Entonces, la palabra Ichthys, así como la representación de un pez, tenía para los cristianos un significado de máxima importancia. Era una breve profesión de fe en la divinidad de Cristo, el Redentor de la humanidad.

Ahora, si éste símbolo del pez representa a Jesús, y cuando Él estuvo en la tierra nos invitó a ser “pescadores de hombres”, quiere decir que también nos veía a nosotros como “peces”. Por ende, como creyentes debemos vernos así, “pequeños peces”, y el hecho de nacer del agua nos hace una alusión al bautismo, ya que el cristiano muere y nace de nuevo en el bautismo, muere la mancha del pecado original y nacemos a una nueva vida en Cristo.
Además, como los peces viven en el agua, así también los cristianos debemos vivir en las aguas de nuestro bautismo, que es la gracia del Espíritu Santo. Cuando nos apartamos de estas aguas en busca de los placeres del mundo, simplemente morimos, así como muere un pez fuera del agua.

Jesús nos deja muy claro que nos ve como peces, igual que Él y quiere que seamos pescadores de hombres como Él, por eso su invitación es clara: que busquemos siempre imitarlo, busquemos ser como ÉL, con nuestras actitudes, que nos igualemos a Él en compasión, en bondad, en perdón, en amor.

El Señor no sólo te invita a evangelizar con este pasaje, sino también a ser testimonio vivo de su amor.

“y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres». Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.”

(Lucas 5, 10-11)
Para mayor información, visita:






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

lunes, 10 de marzo de 2014

No temas-10 marzo.

El mensaje que Jesús nos deja hoy es sencillo, directo, claro y muy contundente.
En el se nos hace una exhortación a dejar el miedo, a no temer por lo que vendrá… “Solamente ten fe”, porque es la fe la única fuerza capaz de dejar afuera el temor en nuestro corazón.

La FE es un regalo, es ese don de Dios que se nos ha dado para combatir el temor pero, debemos fortalecerla siempre, debemos acrecentarla…
Como si fuera una planta... Dios nos ha dado la semilla, pero queda de parte de nosotros regarla, nutrirla, cuidarla... Para que se convierta en un árbol grande y fuerte y produzca frutos en abundancia.

Debemos amar nuestra Fe y vivirla intensamente porque gracias a ella tenemos plena confianza en Dios y sus designios, gracias a ella ninguna tormenta nos aleja de Dios.

Todos pasamos dificultades en algún momento de nuestra vida pero eso no es motivo para temer sino para CONFIAR!

Mira siempre el lado positivo y CREE que esas situaciones están ahí por Voluntad de Dios y para tu beneficio. Para cumplir sus propósitos en TI!

Ruega al Señor en cada Eucaristía que te ayude a aumentar tu Fe en ÉL!

“Jesús se hizo el desentendido y dijo al oficial: «No tengas miedo, solamente ten fe.»”

(Marcos 5, 36)



Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

Grazie, Thank you, Obrigado... ¡Gracias Francisco!



BUENOS AIRES, 09 Mar. 14 / 11:39 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un grupo de jóvenes de todo el mundo han iniciado la Campaña Grazie Francesco (Gracias Francisco en italiano) que consiste en enviarle al Papa Francisco un mensaje de agradecimiento por su primer año de Pontificado, que será el próximo jueves 13 de marzo. Los mensajes publicados serán entregados al Santo Padre.

Esta iniciativa nace del grupo Lindo Lío, original de Argentina pero que ya cuenta con voluntarios de otras partes del mundo, quienes gracias al apoyo de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ), han logrado presentar esta manera creativa de decir gracias al Papa Francisco.

En el sitio web de la campaña se pueden leer miles de mensajes en ocho idiomas (incluyendo el español) de diferentes países del globo.

Los mensajes publicados son tomados de las redes sociales como Facebook o Twitter y en formato público, deben llevar el hashtag #GraciasFrancisco, o en su equivalente en inglés, italiano, arabe, alemán, francés, portugués y polaco. También se pueden enviar mensajes anónimos en un formulario, que son publicados en las cuentas de Facebook o Twitter de la campaña.

Grazie Francesco tiene como logo un lavatorio con unas manos lavando unos pies, que representa, según explican los organizadores, “la máxima expresión del servicio en el Evangelio, y fue uno de los gestos más representativos de Francisco en su primer mes como Papa, cuando le lavó los pies a jóvenes presos en ocasión del Jueves Santo en marzo del 2013”.

El grupo también explica que la expresión argentina Lío que lleva en el nombre, es en respuesta al Santo Padre cuando en la JMJ Río 2013 en Rio de Janeiro (Brasil), pidió a los jóvenes: “hagan Lío en sus diócesis. ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle!”, es decir, los animó a hacerse notar.

Lindo Lío busca “difundir en los medios digitales la cultura del Servicio y la Caridad que proclama y encarna el Papa Francisco”.

Los jóvenes del grupo invitan también a los que envían sus mensajes a realizar “un gesto concreto de servicio al prójimo”.

Para dar las gracias al Papa ingrese a: www.graziefrancesco.com
Para difundir puedes escribir a: info@graziefrancesco.com



Noticia tomada de www.aciprensa.com
http://www.aciprensa.com/noticias/video-dile-gracias-al-papa-francisco-en-su-primer-ano-de-pontificado-31192/#.Ux5cqz95OSo

No temas – 9 marzo.

Aunque cueste admitirlo, en el camino de Dios no te faltarán obstáculos, pues el hecho de haber escogido a Dios te hace un blanco más para el demonio, el cual siempre busca alejar a las personas del Padre y su amor, mostrándoles el pecado como algo bueno y deseable.

Hoy en la Eucaristía el Padre se refería a la palabra “diablo” como “el que pone obstáculos”, por eso es que el camino de Dios no es fácil, a pesar de que Él quiera tu completa felicidad y que estés siempre en su presencia, existen las tentaciones… Tentaciones que debemos superar para poder avanzar con paso cada vez más firme en ese camino.

Pero a pesar de esos obstáculos, el camino de Dios está lleno de Luz, de señales que te ayudarán a soportar todo lo que se te presente, siempre y cuando no te dejes invadir por la oscuridad que tratará de rodearte, de cubrirte, de alejarte… Esa oscuridad que intentará con todas sus fuerzas de hacerte perder el rumbo.

Sin embargo, es posible que caigamos en la tentación, es posible que entremos en la oscuridad, es posible que pensemos que no podemos avanzar más… Y cuando eso pasa, no logramos escuchar con claridad una voz suave que nos dice:

“Soy yo, no temas”. Es la voz de Jesús, acompañándote ¡¡EN CUALQUIER SITUACIÓN!!

Él sabe lo que significa cargar con una cruz pesada en la espalda y caer, no una, sino dos, tres y muchas veces. Pero sobre todo, Él sabe lo que significa que nadie esté allí para ayudarte a levantar.

Por eso, no quiere que tú pases por lo mismo que Él pasó. Por eso siempre está junto a ti, ayudándote con tu cruz, cargándote cuando no tengas fuerzas, alentándote a seguir, y siempre mostrándote ese amor que el Padre te tiene porque estás esforzándote para conseguir la Resurrección.

Las tentaciones, tribulaciones, obstáculos, dificultades siempre estarán pues el demonio siempre estará ahí, asechándote como león hambriento… Queda de parte tuya no tenerle miedo, y enfocarte únicamente en la voz de Jesús, suave como la seda que día a día te impulsa diciendo: “Adelante, yo estoy contigo”
“En seguida Jesús les dijo: «Ánimo, no teman, que soy yo.»”
(Mateo 14, 27)






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Cómo hacer un buen examen de conciencia para el Sacramento de la Confesión?



“A quienes les perdones los pecados les quedarán Perdonados; a los que no se los perdones les quedarán sin perdonar.”

(Juan 20,23)

No hay pecado que no pueda ser perdonado, si nos acercamos a la misericordia de Dios con un corazón sediento de su Perdón. La confesión es un Sacramento consolador altamente personal donde Cristo sale al encuentro de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Condiciones para una Buena Confesión.

+ Examen de Conciencia

+ Dolor por haber pecado

+ Propósito de no volver a pecar

+ Decir los pecados al confesor

+ Cumplir la Penitencia


¿Cuándo tienes que confesarte?

La iglesia pide que nos confesemos al menos una vez al año; pero hay que tener en cuenta que la Confesión es necesaria para reconciliarte con Dios cuando se le ha ofendido con un pecado grave y aconseja acudir a ella frecuentemente para renovar e incrementar la gracia santificante que nos da su Espíritu Santo.

Para ello debes arrepentirte sinceramente delante de Cristo de todos tus pecados cometidos y tomar la resolución de no volver a pecar.

Antes de hacer tu examen de conciencia debes ponerte en la presencia de Dios y pedirle su Luz, para que al momento de confesar tus pecados lo hagas de manera sincera y arrepentida asumiendo la responsabilidad de tus actos.


¿De qué te tienes que confesar?

De todo pecado grave y/o mortal no acusado hasta este momento, para que un pecado sea mortal debe tener materia grave; es decir que haya atentado contra la gracia de Dios y su Espíritu Santo, Pleno conocimiento de la gravedad del pecado y consentimiento, y voluntad plena en la acción del pecado.



¿Qué pasa cuando te Confiesas?

  • Te reconcilias con Dios, pues obtienes con seguridad su perdón.
  • Te vuelves grato a los ojos de Dios, pues te llenas de su Gracia.
  • Quedas preparado de forma Inmediata para recibir la Comunión Eucarística.
  • Quedas revestido de la Dignidad de ser Hijo de Dios.
  • Quedas renovado en la calidad de una Vida Cristiana.
  • Te vuelves responsable, pues asumes las consecuencias de tus actos.
  • Te haces más humilde, pues reconoces sinceramente tus pecados.
  • Te vuelves más fuerte espiritualmente, pues reafirmas la voluntad de no pecar.
  • Recibes consejos que te ayudarán a superarte en tu vida Cristiana Católica.

“Yo perdonaré sus Maldades y no volveré a acordarme de sus pecados.” (Hebreos 8,12)






“Ahora que ya estás listo para confesarte pide al Espíritu Santo que te ilumine para que puedas recordar cuáles son los pecados que han disgustado a Dios y a través de su Espíritu repasa los 10 mandamientos para saber que faltas haz cometido”.

Oración para la confesión.

Dios mío he pecado, y soy culpable ante Ti, dame el valor para confesarte mi falta en lo secreto de mi corazón, ilumina a mi confesor para que me guíe con seguridad en este camino aumenta mi humildad, hazla más auténtica, líbrame de mi pecado y perdona el dolor por haberte ofendido y por haber ofendido a mi prójimo, mi vida pongo en tus manos. Amén

1er Mandamiento: – Amar a Dios: ¿Me da miedo o vergüenza llamarme o manifestarme como católico?, ¿estudio mi fe evito lo que pudiera dañarla? (lecturas, programas) ¿he hablado mal de mi Religión? ¿Dudo de Dios? ¿Acepto doctrinas que van fuera de mi fe y lo que enseña la iglesia católica? ¿Rezo todos los días? ¿Ofrezco a Dios mi día? ¿Me acuerdo de Él al menos por la mañana o por la noche? ¿Le doy gracias a Dios por todas sus bendiciones? ¿Cumplí la penitencia dada en mi última confesión? ¿He abusado de la confianza en Dios por presumir que ya me perdonó sin haberme confesado? ¿Pongo por encima de Dios, mis gustos, comodidades, egoísmo, pereza, vanidad, soberbia como si éstos fueran los valores supremos de mi vida? ¿Consulto el horóscopo, las cartas, juegos como la Ouija?

2do Mandamiento: – Respetar a Dios: ¿Pronuncio con respeto el Nombre de Dios, de la Virgen y de los Santos? ¿Hago juramentos falsos o inútiles? ¿He prometido algo a Dios y no lo he cumplido? ¿Cumplo mis promesas? ¿Hago maldiciones? ¿He ocultado por vergüenza en la confesión algún pecado grave y después he comulgado?

3er Mandamiento: – Santificar las Fiestas: ¿Oigo la misa con devoción? ¿No respeto los momentos de la celebración de la misa? ¿Escojo distracciones por cualquiera que sea, en vez de la misa? ¿He faltado por pereza, falta de voluntad o por mi propia culpa a misa?

4to Mandamiento: – Honrar a tu Madre y a tu Padre: ¿He sido cariñoso con mis padres, abuelos o alguna figura de autoridad? ¿Los he desobedecido? ¿Les ayudo de buena gana y con gusto? ¿Corrijo injustamente a mis padres? ¿Les he deseado algún mal? ¿Los he tratado con desprecio? ¿Los he sobornado? ¿He sido irrespetuoso con ellos?

5to Mandamiento: – No Matarás: ¿Tengo enemistad, odio, rencor o resentimientos contra alguien? ¿He despreciado a los demás? ¿Me considero superior? ¿Me burlo de ellos, los critico, molesto o ridiculizo ante los demás? ¿He maltratado de palabra u obra a alguien? ¿Soy imprudente al conducir? ¿He aconsejado, practicado o fomentado cualquier modo de aborto? ¿Me he embriagado o drogado en exceso? ¿Me he deseado la muerte o a alguien más? ¿Omito acciones que pudieran impedir Homicidios, problemas como discusiones insultos o riñas? ¿Me aprovecho de los demás, por su entrega al servicio? ¿Soy Servicial o niego mi ayuda cuando me la piden? ¿Soy un buen ejemplo? ¿Fomento y/o ayudo a otros a cometer algún pecado?

6to y 9no Mandamiento – Respetar nuestro Cuerpo: ¿Soy puro de mis pensamientos, deseos, miradas, escritos, lecturas, tipos de diversión conversaciones? ¿Evito los malos pensamientos, imágenes, recuerdos, programas, procurando pensar en otra cosa que sea positiva? ¿He realizado actos impuros ya sea solo, con otras personas, del mismo o distinto sexo, con algún pariente? ¿Recurro a la pornografía en sus diferentes presentaciones? ¿Se las he mostrado o entregado a otros? ¿Mantengo varias relaciones? ¿Estoy en adulterio? ¿Le soy fiel a mi pareja? ¿Evito las situaciones de pecado y pido ayuda Dios ante las tentaciones?

7mo y 10mo Mandamiento: – No Robar ni Codiciar: ¿He robado algún objeto o dinero? ¿He cooperado con otros en situaciones de robo o hurto? ¿Devuelvo lo que he prestado? Si he robado algo, ¿Tengo la intención de restituirlo? ¿Soy envidioso? ¿Pretendo tener por ambición? ¿He dañado lo que no es mío por el hecho de no tenerlo? ¿Comparto con los demás mis bienes? ¿He sabido utilizar bien el tiempo que me sobra? ¿Guardo el ayuno y la abstinencia? ¿Agradezco a Dios por los bienes recibidos? ¿Me impongo a los demás para alcanzar lo que quiero y la vez los desprecio?

8vo Mandamiento: – Respetar la Verdad: ¿He Dicho Mentiras?¿He calumniado? ¿Revelo los secretos que se me han confiado? ¿Divulgo los errores, faltas o pecados de otros? ¿He criticado y hablado mal de otros sembrando así discordia, odio y división? ¿Permito que castiguen a otros por mis faltas y culpas? ¿Levanto juicios infundados del prójimo? ¿Hago trampas en las situaciones que se me presentan en la vida como exámenes, parciales, compras, trabajos? ¿Soy Honesto con los demás? ¿Omito mi capacidad de ayuda según mis posibilidades?

“Mi Espíritu quebrantado ofreceré a Dios, pues un corazón Humilde y Contrito Tú no lo desprecias.” (Sal. 51,19)

Pecados Capitales:

  • Soberbia.
  • Pereza
  • Envidia
  • Avaricia
  • Gula
  • Lujuria
  • Ira

¿Soy Responsable con lo que me corresponde hacer?
¿Aprovecho mi tiempo en cosas buenas?
¿Aprovecho mis talentos, ofreciéndolos a los demás?
¿Soy Justo?
¿Soy Prepotente?
¿Me dejo llevar fácilmente por los gustos y caprichos del momento?



Oración para después de la Confesión

Qué grande es tu misericordia, Señor. Tú me has aceptado como hijo tuyo y me has colmado de amor. Te agradezco, Señor, y te prometo por la ayuda de tu gracia amarte cada vez más y no separarme de ti.

Jesús bondadoso, concédeme que me mantenga fiel hasta el final. Haz que yo siempre desee y busque lo que a Ti te agrada. Que tu voluntad sea la mía, y la mía sea siempre la tuya y que siempre esté de acuerdo completamente.

Virgen Santísima, ayúdame, Tú eres la madre de la perseverancia, Tú eres la razón de mi esperanza, intercede por mí, guárdame en la gracia de Dios, limpio y feliz, como lo estoy en este momento. Cuida mis sentidos y mi mente para que mi corazón sea fiel a Dios hasta mi muerte. Amén.

Artículo escrito por David López
Católico en acción

Fuente: