En la sociedad, hay varios factores que ayudan a hacer esa distinción. Por ejemplo, la moral y los principios dividen en muchas ocasiones lo bueno de lo malo, pero a qué están ligados la moral y los principios? Por cuáles cosas se rige?
La ley es otro de esos factores, pues lo que esté fuera de la ley es penado, y con eso entendemos que es malo. Pero en qué está basada la ley? Quien la ha estipulado así?
Desde el principio de la Creación, Dios fue viendo que era bueno a sus ojos, y así como separó los mares de la tierra, del mismo modo dividió el bien del mal...
Están de acuerdo conmigo que lo primero que fue considerado como algo "malo" fue comer del fruto prohibido? Podríamos pensar en eso como la primera ley, no es así? Como cuando se nos dice que no robemos o matemos, así mismo a Adán y Eva se les dijo "No coman del árbol del fruto prohibido"
Pero ellos fueron desobedientes y a consecuencia de ello podriamos decir que entendvieron lo que era "malo" moralmente hablando.
La palabra de Dios, la ley de Dios, siempre ha estado estrechamente ligada a la moral y a la ley... Has pensado que sería de la ley y la moral si no existiera la ley de Dios? Quien habría determinado lo que constituye un delito? O quien nos habría enseñado el valor de la honestidad?
Nosotros mismos?
Nosotros? Los que no pudieron evitar hacer lo ÚNICO que se les pidió que no hicieran?
Nosotros? Los que muchas veces anteponemos nuestros intereses a la moral, principios o la ética profesional?
Te imaginas un mundo gobernado únicamente por nosotros? Nuestros intereses, sentimientos, pasiones, egoísmos?
Creo que hoy deberíamos agradecer a Dios que además de crearnos, nos puso límites, que si lo piensas bien no son límites estrictos, no son murallas con las que chocas... Son como líneas dibujadas en el suelo de tu camino para delimitar lo bueno y lo malo. Líneas que puedes seguir o no.
Actualmente esas líneas son muy poco vistas por la mayoría, los seres humanos preferimos mantener un pensamiento egoísta antes que pensar en el bien común... Preferimos robar cuando hay necesidad que trabajar para eliminar la necesidad.
"El Señor está conmigo: no temeré: ¿qué podrán hacer los hombres? El Señor está conmigo y me ayuda: yo veré derrotados a mis adversarios. ES MEJOR refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres..."
(Salmo 118, 6-8)
Pero para alegría de Dios y de muchos hay personas que, quizás no constituyan el porcentaje más alto, pero aún son capaces de visualizar las líneas en el camino, y no sólo las siguen sino que las remarcan a medida que van avanzando, que las enseñan a otros, que las cuidan para que estén allí el día en que el resto de las personas se preocupe por seguirlas.
Así como esta dividido el bien del mal, en la sociedad se han dividido a las personas en buenas o malas, pero esta distinción se ha hecho basada en las ACCIONES de cada persona, en ningún momento se habla de sus personalidades, virtudes o defectos. Por ejemplo, un muchacho que robe esta haciendo el mal, cierto? Para la sociedad es así, pero es alguien malo? y si robo para comprar medicinas a alguien que las necesita?
No estoy diciendo que los delitos son justificables, sino que una persona no puede ser definida por sus acciones unicamente, sino también por sus razones, sus sentimientos, sus pensamientos.
La invitación que Dios nos hace en este día es a que tengamos acciones, pensamientos y sentimientos acordes a Esas líneas que Él ha delimitado para nosotros. Que no sólo seamos buenos ante sus ojos, sino también ante los ojos de la sociedad y de la ley.
Que nos preocupemos por SER buenos, y no sólo PARECER buenos. Que lo ayudemos a hacer cada vez más visibles y respetadas las líneas de los límites entre el bien y el mal, no con regaños o discursos elaborados sobre por qué debemos ser buenos o por qué debemos aborrecer el mal, sino con acciones concretas, que las personas vean con tus actos por qué es mejor ser alguien bueno.
"Para los buenos brilla una luz en las tinieblas: es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo. Su ánimo está seguro, y no temerá, hasta que vea la derrota de sus enemigos. El da abundantemente a los pobres: su generosidad permanecerá para siempre, y alzará su frente con dignidad."
(Salmo 112, 4.8-9)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario