viernes, 28 de febrero de 2014

No temas - 9 febrero.

A veces cuando sentimos que hemos ofendido a Dios, que hemos pecado, nos da por alejarnos de Él. Pensamos que está enojado con nosotros y no merecemos estar cerca...
Pero, pensamos eso porque como humanos haríamos eso. Si sabemos de alguien que está molesto con nosotros porque le ofendimos, casi siempre lo evitamos... Hasta el día en que pedimos disculpas.

Con Dios es diferente... El es de los que así le ofendas sigue junto a ti, diciéndote que no lo debiste hacer pero que no se apartará de ti por eso ni nada.
El te brinda todos los días el perdón, pero lograras encontrarlo el día que TU decidas buscarlo! El día que rompas la barrera de tu vergüenza y aceptes que hiciste mal... El día que te acerques al confesionario verdaderamente arrepentido.
El día que sea, El va a estar esperándote.

Somos conscientes de que Dios haría eso no?

Pero es como si fuéramos de la mano con Jesús. Cuando pecamos El sigue sosteniéndola, pero nosotros decidimos soltarnos porque sentimos que no merecemos ir junto a Él, y aunque El no quiere soltarte, lo acepta porque te ha dado libertad.
De igual forma se queda ahí, caminando cerca, esperando que tu decidas perdonarte y regreses a Él.
Porque es que en realidad lo que nos impide regresar no es Dios. . Somos nosotros.
Primero debemos perdonarnos para poder sentir el perdón de Dios.
En la cita de hoy, hice una especie de analogía... La mujer de la que se habla sería Dios, cuidando de nosotros y diciéndonos, cada vez que nos sentimos mal a causa del pecado: "Ven, no tengas miedo."
Y la manta en mi opinión es el perdón, la protección de Dios y su inmenso amor.

No temas regresar a Dios, El no ve en ti el pecado y te lo lanza en la cara para que te sientas miserable... Ve el arrepentimiento y le brinda paz a tu mente y corazón para que te sientas amado por El.


"Yael salió al encuentro de Sísera y le dijo: « ¡Ven para acá, señor. Ven para acá, no tengas miedo!» Fue donde ella, entró en su tienda y ella lo tapó con una manta."

(Jueces 4,18)






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 8 febrero.

Los errores, equivocaciones, desilusiones, las situaciones no gratas, críticas negativas... Crees que existen solo para hacerte sentir mal? Solo para entristecerte o molestarte? Sin algo con lo que quedarse aparte del recuerdo del enojo?

No hermano(a), todas esas cosas tienen un gran propósito, casi siempre ligado a fortalecerte en mente, cuerpo y espíritu!! La cuestión es que TÚ busques la enseñanza escondida en esas situaciones, el lado positivo, la manera de crecer y madurar a través de ellas.

Una de las demostraciones más grandes de que de lo malo se puede obtener algo bueno, somos nosotros... En realidad somos nosotros y nuestro pecado.

Llega un punto en nuestra vida donde chocamos con la realidad y por fin reconocemos que somos pecadores y que ese pecado ofende a Dios una y otra vez, reconocemos que El es nuestro Padre amoroso, Creador bueno y que no debemos ofenderle en ninguna circunstancia. Es allí donde nos vemos avergonzados por ese pecado y no queremos volver a sentirnos así... Recurrimos al perdón dado por Dios a través del sacerdote y luego de eso hay un gran cambio en nuestra vida... Tenemos temor de Dios!

En mi opinión, ese don a veces llega después de habernos arrepentido verdaderamente de nuestro pecado, hasta el punto de no querer ofender a Dios nunca mas... Y aunque eventualmente caigamos en tentación, siempre queremos sentirnos perdonados por Dios!

Otro ejemplo podría ser esa paz infinita que se siente luego del sacramento de la confesión y comunión, y aunque NO es el deber ser... En esas circunstancias, el pecado te hace apreciar el perdón!
O cuando estamos en sequía espiritual, cuando logramos sentir de nuevo a Dios es como si fuera la primera vez que lo sentimos en nuestra vida!

A veces es necesaria la oscuridad para apreciar mejor la luz... Es necesaria la lluvia para conseguir un arcoíris...
No temas ante esas situaciones, procura pensar en lo bueno que se oculta en ellas!
"Y así como ustedes, pueblo de Judá y pueblo de Israel, fueron una maldición entre las naciones, así yo los salvaré, y ustedes serán una bendición. ¡No teman! ¡Que sus manos se fortalezcan!"
(Zacarías 8, 13)






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 7 febrero.

Sabemos que Dios nos regaló el don de la vida, pero junto a ella nos ha entregado dos valiosos tesoros, sin los cuales no estuviéramos aquí en la tierra.
Nuestros padres, esos seres escogidos por Dios para cumplir una gran misión, la de enseñar a amar...
Creo que no todos somos conscientes de lo afortunados que somos de que Dios haya puesto esas grandes personas en nuestra vida. Estén o no estén ahorita contigo, ese hecho sigue siendo una bendición.

Para mí los padres son ejemplos admirables de los que podemos aprender tanto!!! Siento que yo lo he hecho viendo a mis padres, tíos, abuelos e incluso padres de mis amigos o solo padres desconocidos que vi en la calle.

Y es que podemos encontrarnos con padres trabajadores, que se esfuerzan día a día por una sola razón: sacar a sus hijos adelante, son esos padres que viven por sus hijos, que están orgullosos de ellos, que los impulsan a seguir adelante y cuyo bien más preciado para dejarles cuando mueran es el amor.
También hay padres que el Señor les ha mandado unos verdaderos ángeles a sus vidas, niños especiales que requieren de un cuidado mayor. Esos padres son un ejemplo vivo de lucha y Fe! Padres que han aceptado la Voluntad de Dios con un amor impresionante. Padres especiales para niños especiales♥
Hay papás rudos, tercos, exigentes, impacientes, intensos, gruñones, peleones, entre tantas cualidades... Pero que con un beso o abrazo de su hijo(a) se le ablanda el corazón en un segundo, porque sabe que a pesar de lo que piense o sienta, daría la vida por ese ser.

Pero también hay padres que quizás necesitan recordar su misión, tal vez se les convirtió en costumbre convivir con personas a las que les llaman "hijos", padres que no recuerdan demostrarles día a día ese amor que sintieron el día que los vieron por fin nacer.
Esos padres necesitan un gran empujón de parte de sus hijos... No es que no los amen, es que se olvidan de demostrar el amor.

También existen grandes ejemplos de bondad y lo que coloquialmente conocemos como 'empuje'... Padres que ya estaban listos para descansar y ver triunfar a sus hijos pero que les tocó volver a criar, desempolvar los recuerdos de cómo enseñar a hablar y sacar adelante a los hijos de sus hijos... Sea por la razón que sea, su testimonio es el motor de muchos.

Por último, hay padres ausentes, pero muy presentes en el corazón de sus hijos, el único lugar donde vivirán por siempre, siendo amados por esos a los que ellos mismos enseñaron a amar.

No por nada uno de los mandamientos es honrar a tus padres... VALORA esa gran bendición, aprende de ellos! AMALES porque ellos aceptaron cambiar su vida por TI!
"Entonces David le dijo: «No temas, quiero tratarte con bondad debido a tu padre Jonatán. Te devolveré todas las tierras de Saúl tu abuelo, y todos los días comerás a mi mesa»."
(2 Samuel 9, 7)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 6 febrero.

Una de las claves para ser exitosos en la vida es el ESFUERZO...
El esfuerzo que le pongamos a cada uno de nuestros objetivos, metas y hasta nuestras relaciones interpersonales.

Muchos pensaran que para ser exitosos a veces solo se necesita talento, pero el talento para ser explotado al máximo, nunca puede desempeñarse solo, y el esfuerzo es uno de sus mejores compañeros.

Saben algo valioso? Algo que marca la diferencia en alguien?
Ver que se esmera por lograr lo que quiere, que no se queda estancado esperando que la vida pase, sino que sale a vivirla con todas las ganas; consciente de que es dura, y lo va a golpear fuerte en muchos momentos pero aun así, busca vivir con intensidad. Aprovechando todas sus experiencias (positivas o negativas) y viéndolas como verdaderas enseñanzas.

Dios quiere eso de nosotros, El nos ha regalado el don de la vida... Pero, aun sabiendo que nuestra vida es algo 'temporal', porque en algún momento moriremos, quiere que aprovechemos esa oportunidad. Quiere que aprendamos lo más posible de ese tiempo en la tierra, de esa vida.

Cada quien puede entrar en su corazón y definir claramente qué es lo que quiere lograr en esta vida, que sueña con alcanzar...
Mi invitación de hoy es a que TE ESFUERCES POR LOGRAR LO QUE TE PROPONES, puede ser difícil pero no imposible!
Puede ser duro, pero nunca tendrás una carga mayor a la que puedas sostener.
Dios te acompaña recuerdas?
No te conformes con solo tener "talento", procura ser integral... Alguien que aparte de ser talentoso tenga iniciativa, se esfuerce, sea autosuficiente, independiente y capaz de alcanzar cualquier meta propuesta.

"El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno."
"David dijo además a su hijo Salomón: « ¡Sé fuerte y ten buen ánimo; y manos a la obra! No temas ni desmayes, porque Yavé, Dios, el Dios mío, está contigo, no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la Casa de Yavé."
(1 Crónicas 28,20)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 5 febrero.

Hay quienes creemos que la Biblia es un libro perfecto, o bueno, una colección de libros perfectos, que contienen la Palabra de Dios y las respuestas a todas las preguntas que como humanos, incapaces de entender a Dios en su totalidad, tenemos.
Para otros, la Biblia es un "mar de incongruencias", un libro errado.

Hoy me encontré con una de esas personas, alegaba y afirmaba una serie de cosas, por ejemplo que cómo era posible que Dios creó la luz antes de crear el sol. Y que la libertad que Dios nos da es condicionada, que te amaba pero si pecabas te ibas al infierno.

Mi mente en ese momento era como: ¡¡Oye, está cuestionando lo que YO creo!!
Y a pesar de que solo escuché, sin mostrar mi punto de vista, no deje de cuestionar tanto lo que ella decía como mi creencia.

Yo creo verdaderamente en que la Biblia es Palabra de Dios, escrita por los hombres pero INSPIRADAS por Dios. Quienes sabemos el poder de la acción del Espíritu Santo en una persona, podemos confiar ciegamente en que eso es posible.

Pero cada quien tiene su punto de vista no?
Como cristianos no debemos "cegarnos" y solo recitar que la Biblia "es Palabra de Dios" una y otra vez cuando defendemos nuestra Fe.

Hay personas que no se creen eso... Y me parece que es bueno conocer los diferentes puntos de vista y analizarlos, para que cuando te encuentres con personas que critican la Biblia y la religión, estés preparado.

No puedo decir que soy la más conocedora de las escrituras, no soy de las que se las sabe de memoria pero creo en lo que allí está escrito, aunque no debemos tener una "creencia ciega"... Tipo 'yo creo en lo que otros me dicen y ya', esa es una Fe vacía y que aun no la has hecho TUYA!
Debemos ser cristianos católicos por CONVICCIÓN, no por costumbre. Y para serlo, debemos evaluar, analizar, cuestionar lo que creemos, lo que confiamos.

Dios te da la libertad de que TU tengas tu propio punto de vista acerca de Él, de ese modo puedes defenderlo con tus propias opiniones.

Con esa persona de hoy, aprendí que cuestionar tu Fe te ayuda a fortalecerla y hasta a amarla más!
Y cuando tienes una Fe firme, no hay nada de lo que puedan decirte que logre hacerte cambiar de opinión, que logre hacer que cambies de dirección en tu camino, nadie que pueda estar contra ti.

No temas cuestionar tus creencias, eso te hará amarlas más y defenderlas desde ese amor.

"Tú has anotado los pasos de mi destierro; recoge mis lágrimas en tu odre: ¿acaso no está todo registrado en tu Libro? Mis enemigos retrocederán cuando te invoque. Yo sé muy bien que Dios está de mi parte; confío en Dios y alabo su palabra; confío en él y ya no temo: ¿qué pueden hacerme los hombres?"
(Salmo 56, 9-12)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 4 febrero.

La envidia es algo común en nuestra sociedad actual... Y es triste que sea más conocida como "algo común" que como un "pecado capital".

En wikipedia encontramos que el término «capital» ("cabeza", en latín) no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados.
Los pecados capitales son esos a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada.

La envidia se refiere a desear lo que otra persona tiene, ya sean bienes materiales, académicos (una calificación en un examen), profesionales (puede ser un puesto en una empresa), sociales (por ejemplo la popularidad), y hasta personales (que pueden ser los amigos o familia).
Aquí podemos confundirnos un poco, porque es posible pensar en los bienes de otro sin envidiarlos... La envidia va mas dirigida hacia el enojo de no tener lo que esa otra persona tiene. De desearlo hasta tal punto de hacer cualquier cosa por conseguirlo.

Entonces, pensemos...
Hemos sentido envidia? Y... La envidia ya nos ha llevado a cometer otros pecados??

Y si al caso vamos, por qué sentimos envidia? Todos somos capaces de obtener lo que deseamos sin necesidad de 'quitárselo' a otros.
Aparte, no tiene sentido envidiar los bienes materiales de otros, esos bienes no van a aportarle NADA a nuestra morada en el cielo.
No tiene sentido envidiar los bienes académicos de alguien, no estarías explotando al máximo tus conocimientos e inteligencia.
Tampoco tiene sentido envidiar los bienes profesionales de otro, TÚ eres capaz de obtenerlos por tus meritos.
Ni siquiera tiene sentido envidiar los bienes sociales, lo único que debe interesarte que la sociedad vea en ti, es el reflejo de Cristo.
Mucho menos debes envidiar los bienes personales, las personas que están en tu vida están allí por una razón.

TU, tus logros, tus sueños, tu familia, tus amigos, lo que crees, en lo que confías, lo que te gusta, lo que amas, lo que eres capaz de hacer... Es todo lo que necesitas para ser plenamente feliz.
No te hace falta nada de lo que otro tenga, Dios te ha dado las capacidades y virtudes necesarias para obtener TODO LO QUE TE PROPONGAS!!
"No te preocupes cuando un hombre se enriquece o aumenta el esplendor de su casa: cuando muera, no podrá llevarse nada, su esplendor no bajará con él."
(Salmo 49,16-17)

Referencias:




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 3 febrero.

En el Espíritu Santo se ve materializada la promesa del Señor de que estará con nosotros a donde quiera que vayamos.
La tercera persona de la Santísima Trinidad está tan presente en nuestra vida diaria como Dios Padre y Dios Hijo... Aunque a veces no le damos la importancia que se merece.

Para quienes aceptamos el llamado de servicio a Dios, el Espíritu Santo es vital. Ya que es a través de El que se lleva a cabo la misión evangelizadora en nuestro ser.
Es gracias a El que Dios logra hablar usando nuestras palabras, moverse usando nuestro cuerpo, pensar usando nuestra mente y sentir usando nuestro corazón... Para que así otros puedan escucharlo, verlo y sentirlo, igualmente por acción del Espíritu Santo!

Es irónico que en oportunidades el Espíritu Santo no sea visto igual de importante que el Padre y el Hijo, sabiendo que es la persona de la Santísima Trinidad capaz de regalarnos 7dones y muchos frutos... Todos dirigidos a ser mejores personas. Todos anhelados para agradar al Padre y para seguir al Hijo sin temor, con un corazón mas bueno.

El Espíritu Santo es Dios mismo, pero es un Dios que se dona a nosotros en múltiples oportunidades. Lo hizo al instituir la Iglesia, con la fiesta del Pentecostés, lo hizo en tu bautismo, también en la confirmación... Y lo hace menos solemnemente cada día de tu vida, cumpliendo su promesa eterna.
El Espíritu Santo es el Dios cercano, el Dios que guía susurrándote al oído, el Dios que reprende con un pequeño pensamiento tuyo, el Dios que convierte tu servicio en gozo para tu corazón, ese que después de la Eucaristía o un encuentro con Cristo trae paz a tu corazón.

No temas aceptar en tu vida la más hermosa promesa de Dios... Que es EL MISMO!
"¡Animo, Zorobabel! -oráculo del Señor-. ¡Animo, Josué, hijo de Iehosadac, Sumo Sacerdote! ¡Animo, todo el pueblo del país! -oráculo del Señor-. ¡Manos a la obra! Porque yo estoy con ustedes -oráculo del Señor de los ejércitos-. Según el compromiso que contraje con ustedes cuando salieron de Egipto, y mi espíritu permanece en medio de ustedes. ¡No teman!"
(Ageo 2, 4-5)






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 2 febrero.

Mujer... Una palabra que encierra tantas bendiciones.
Mujer es sinónimo de fortaleza, valentía, y al mismo tiempo de ternura y delicadeza.

Un ser nacido de la costilla del hombre, carne de su carne y huesos de sus huesos, pero con la necesidad de sentirse protegida.

Nacida para atravesar por el dolor antes de poder traer bendiciones a su vida y a la de otros.
Un vivo ejemplo de que las cosas, situaciones, metas, etc., más dolorosas son las hermosas.

Una mujer es un ser complejo, capaz de experimentar múltiples sentimientos en poco tiempo e incluso a la vez. Los hombres ven eso como algo 'malo' quizás pero, yo creo que eso nos permite sentir lo que otros sienten e identificarnos con ellos con mayor facilidad.

Un ángel de Dios que ha venido a la tierra a traer nuevos ángeles y velar por que consigan el camino hacia el Padre.

Cuan valiosa es una mujer, que Dios le ha dado la hermosa tarea de concebir a sus hijos, de cuidarlos, alimentarlos, criarlos y enseñarles a amar.
Cuan valiosa es una mujer, que en la mayoría de los casos es la primera persona que vemos al nacer... Que nos sonríe y con ese gesto elimina de nuestra mente todo temor. Haciéndonos sentir que es en sus brazos el mejor lugar donde podemos estar.

Hombres, reflexionemos un poco sobre el valor de una mujer, y el valor que les han dado A las Mujeres a lo largo de su vida... Es el que merecen?

Mujer, VALORATE! Dios te hizo sencillamente perfecta, te hizo fuerte y decidida, entregada y virtuosa... CREETELO!!

No temas ante ninguna situación, Dios estará contigo, así como estuvo con María, nuestra Madre, en el camino al Calvario.
María es un fiel testimonio de que estamos hechas para soportar el dolor por las personas que amamos, por lo que queremos lograr, por lo que creemos... Estamos hechas para transformar ese dolor, en una bendición.
"Y ahora, no temas, hija mía. Haré por ti todo lo que me digas, porque toda la gente de mi pueblo sabe muy bien que eres una mujer virtuosa."
(Rut 3,11)






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 1 febrero.

Yo he leído y escuchado muchas veces esa frase que dice: "si es para ti aunque te quites, si no es para ti aunque te pongas"
Y es así como una manera "coloquial" de hablarte sobre la voluntad de Dios. Una manera de decirte que EL tiene algunas situaciones, batallas, obstáculos, ect.; establecidos para ti, cosas concretas que El mismo ha pensado que TU necesitas vivir... Todas con un propósito, por supuesto.

Y así como hay situaciones 'para ti', para ayudarte a crecer y formarte, también hay cosas que solo le corresponden a Dios... Algunas batallas que no te toca a ti librarlas, algunas situaciones que no te toca a ti buscar la solución.

Hay batallas entre el bien y el mal en momentos donde nosotros ni siquiera somos conscientes de ello.
Un ejemplo común sería al momento de prestar un servicio a Dios.
Cuando suceden eventos que se escapan de tu mano, o eventos demasiado insólitos para creer que en serio está pasando...
Les ha pasado?

Quienes han tenido la oportunidad de ser facilitadores en algún retiro pueden pensar o recordar esas situaciones.

En esos momentos no eres tu quien lucha, quien cae o quien falla... En esos momentos Dios lucha por tu protección y porque ese retiro pueda llevarse a cabo como lo has planeado, como Dios quiere que se dé! El demonio nunca está feliz cuando nosotros servimos al Señor, cuando buscamos que otros lo conozcan, cuando llevamos a otros la Palabra de Dios. Por eso siempre intenta de alguna manera obstaculizarnos el camino, hacernos las cosas más difíciles para que desistamos y nos frustremos... Llenando nuestro corazón de desmotivación.
Dios lucha porque eso no pase, lucha por conservar la paz que El le brinda a tu corazón cuando le sirves con amor.
No temas cuando te encuentres con batallas cuyas victorias te parezcan que están fuera de tus posibilidades... Somos más que vencedores en Cristo y EL lucha por ti!


"y dijo: «Atiende, pueblo de Judá entero y habitantes de Jerusalén, y tú, oh rey Josafat. Esto les dice Yavé: No teman ni se asusten ante esta gran muchedumbre; porque esta guerra no es de ustedes sino de Yavé."

(2 Crónicas 20,15)






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

Calendario Litúrgico: Febrero



A continuación se presenta el calendario litúrgico de FEBRERO, donde podrás encontrar todas las celebraciones de la Iglesia Católica correspondientes a este mes.

Febrero-2014

Para mayor información, visita:

No temas - 31 enero.

Cuantas veces nos hemos sentido ahogados por la sociedad? Cuantas veces te han dicho "Tú no puedes" o "¿por qué lo intentas? Cuantas veces han cuestionado tu vida, tus metas, como te vistes, lo que te gusta y hasta lo que no te gusta?

Cuando se lo propone y nosotros la dejamos, la sociedad tiene el poder de hacernos sentir como la peor cosa del mundo, así como el don de ver nuestras metas como un chiste o algo por lo que no vale la pena mover ni un dedo.

Te ha pasado?
Porque a mi si, y hoy me siento tonta por haber siquiera pensado algo de eso que la sociedad quiere hacerme creer.

A veces puedes perderte entre tantas "críticas destructivas" y cuestionarte hasta el punto de perder tu norte, de olvidar lo que quieres hacer y pensar más bien en lo que OTROS te dicen que hagas.


Pero... Por qué? Por qué somos tan débiles? Por qué siempre que la sociedad nos dice que somos una basura, pensamos que es cierto??
Aun no creemos que seamos verdaderamente hijos de Dios?

Porque un hijo de Dios nació para hacer grandes cosas, nació para triunfar en todo lo que se Proponga. Nació para hacer caso omiso a los comentarios negativos del mundo y prestar mas atención a lo que su Padre le tiene preparado en el.

Es válido que en algún momento perdamos nuestro norte, pero NO que nos quedemos perdidos por siempre.
Un hijo de Dios sabe cómo recuperarlo. Sabe que clamando a su Padre, que lo conoce todo, podrá hallar de nuevo el camino.

Dios siempre está preparado para eso, para guiarte y protegerte, para luchar con esa sociedad que intenta menospreciarte. EL día a día te dice: "Animo! Tu puedes con eso y más, porque te creé para MAS!"

"Ahogaron mi vida en un pozo y arrojaron piedras sobre mí. Las aguas corrieron sobre mi cabeza, y yo exclamé: «¡Estoy perdido!». Entonces invoqué tu Nombre, Señor, desde lo más profundo del pozo. Tú escuchaste mi voz: «¡No cierres tu oído a mi grito de auxilio!». Te acercaste el día que te invoqué y dijiste: «¡No temas!». Tú has defendido mi causa, Señor, has rescatado mi vida."

(Lamentaciones 3, 53-58)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos

No temas - 30 enero.

Creo que no siempre logramos entender la LEALTAD de Dios... Esa que sin importar tu comportamiento o tu actitud, permanece inquebrantable.

Y es que Dios desde el día de tu nacimiento se compromete a amarte y protegerte. Y el día que aceptas su llamado, lo dejas entrar en tu vida y decides creer en El por convicción... Renueva ese compromiso contigo, pero esta vez estableciendo su total confianza y lealtad a ti, estableciendo que eres suyo y que ninguna criatura puede hacerte ningún mal porque El escribió tu nombre en la palma de su mano y tu ser nunca escapara de su mirada atenta.
Ese compromiso también significa que no debes sentirte solo y sin fuerzas suficientes, porque contigo estará un Dios todopoderoso, que está dispuesto a luchar junto a ti todas tus batallas. Que está dispuesto a luchar por ellas incluso cuando tú no quieras hacerlo.
Un Dios que se preocupa en formarte, no solo con palabras sino con hechos y situaciones concretas, donde El mismo te guiará hasta que aprendas lo necesario para ser cada día una mejor persona.

Cuando algo nos pertenece tratamos de cuidarlo siempre no?
Bueno, cuando logremos mentalizarnos en que pertenecemos a Dios, dejaremos ir muchas de nuestras preocupaciones.

"Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob, o que te ha formado, Israel. No temas, porque yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú eres mío. Si atraviesas el río, yo estaré contigo y no te arrastrará la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemarás, ni siquiera te chamuscarás."
(Isaías 53,1-2)




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos

No temas - 29 enero.

En una de las reflexiones anteriores nombré la 'prudencia' como una de las virtudes cardinales, entiéndanse éstas como aquellas necesarias para formar un ciudadano relevante, útil y perfecto.

Hoy nos concentraremos en otra de esas virtudes... LA JUSTICIA!

Según Wikipedia, en nuestra doctrina cristiana, la práctica de la justicia "establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común."
Esta virtud se refiere entonces, a que nosotros como seguidores de Cristo y su doctrina, debemos procurar ser justos con nuestro prójimo, en cualquier ámbito, ya sea personal, espiritual, académico, social, económico, etc.; ofreciéndole exactamente lo que se merece... Ni más, ni menos.

Podemos entender claramente por qué no debemos dar menos de lo que se merece una persona pero... Por qué no podemos dar más?
En mi opinión, pienso que estaríamos contribuyendo a que esa persona en un futuro sea conformista, debido a que recibirá más de los que se ha esforzado, y si eso pasa a menudo? Incluso, puede atribuir ese hecho a la "providencia divina" y si en algún momento recibe exactamente la retribución de su esfuerzo y esperaba algo más? Entonces culparía a Dios de su situación.

Y allí entramos en un punto super importante... La justicia de los hombres con Dios!!
Imagínense que esa 'justicia' en particular es denominada «virtud de la religión», y significa practicar la debida adoración y culto a Dios, todo esto como supremo acto de fe.

Nos damos cuenta de la importancia de esta virtud?

Últimamente en nuestro país, la justicia es algo para algunos escaso, para otro inexistente... Para mí, escondido...

Escondido en nuestros corazones, busquemos la justicia dentro de nosotros mismos, y cuando la hayamos encontrado, PRACTIQUEMOSLA!!

No temas ser una persona justa en un mundo lleno de injusticias. Siempre he escuchado que se dice que "la vida no es justa", pero quien dijo que la vida era una Criatura de Dios como nosotros? La vida es un DON de Dios, un regalo! Pero en ningún momento se nos dice que es la vida la que debe trabajar por obtener estas virtudes... o si?
Quien debe conseguirlas ERES TÚ!! Quien debe fortalecerlas ERES TÚ!! Quien debe practicarlas día a día ERES TÚ!! Quien debe compartirlas y enseñárselas al hermano que no las conoce ERES TÚ!!

Tú quizás pienses que de qué vale que nosotros seamos justos cuando los que deben administrar la justicia en el país no lo son... También puedes creer que el que nosotros seamos justos no importa para los entes gubernamentales, los cuales ni pensaran en que existen personas ejerciendo la justicia con los demás día a día...

Pero eso vale para alguien mucho más grande y poderoso que esos organismos. ESO VALE PARA AQUEL QUE SE ENCARGA DE ADMINISTRAR LA JUSTICIA DEL CORAZÓN!

Todos después de nuestro paso por la Tierra nos encontraremos en el "Juicio Final", donde EL ÚNICO juez que debe importarnos, nos juzgará de acuerdo a nuestras acciones, de acuerdo a la justicia que fuimos (o no) capaces de darle a otros.

"Prestadme oído, sabedores de lo justo, pueblo consciente de mi ley. No temáis las injurias de los hombres, y de sus ultrajes no os asustéis; pues como un vestido se los comerá la polilla, y como lana los comerá la tiña. Pero mi justicia por siempre será, y mi salvación por generaciones de generaciones."
(Isaías 51, 7-8)




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 28 enero.

Actualmente en nuestro país hablamos constantemente de la PAZ, de que queremos paz para Venezuela, paz en la calle, en nuestras casas... Yo también quiero paz para mi país, pero ¿estamos buscando en el lugar correcto?

Sabemos cuántas veces se nombra la Paz en la Palabra de Dios? Sabemos la importancia de recibir la paz del Señor en la Eucaristía? Hemos reflexionado siquiera en que verdaderamente recibimos LA PAZ DE DIOS?

No es por nada que EL nos ofrece cada día su paz en la Eucaristía, lo único que pretende es que seamos capaces de conservarla, de cuidarla y sobretodo de FORTALECERLA!!

Buscamos incansablemente la Paz sin darnos cuenta que en la Eucaristía siempre podemos encontrarla.

Ahora, según la cita de hoy "El Señor es la paz", si eso es cierto y Dios está en nuestro corazón, entonces... La Paz esta en nuestro corazón también cierto?
La hemos sentido?


Muchas veces puede estar escondida entre las preocupaciones, así como Dios puede estar escondido allí sin que tú te des cuenta. Solo porque en vez de ver la Paz o ver a Dios... Nos enfocamos en las preocupaciones, los temores o el pecado.

De ahora en adelante, si quieres paz en tu casa, pídele a Dios que entre en ella. Si quieres tener paz en tu familia, ora junto a ella entregándole Tus preocupaciones familiares. Si quieres paz en la calle, comienza con el prójimo llevando con tus acciones la paz de Cristo.

Si quieres paz en Venezuela, COMIENZA CON TENER PAZ EN TU CORAZÓN VENEZOLANO! Y buscando la forma de compartirla con los corazones de tus hermanos venezolanos!!
Si cada uno de nosotros ora por la paz de nuestro país y al mismo tiempo busca conservar la paz en el corazón... El Señor nos recompensará!!

En los malos momentos es difícil sentir paz, pero con Dios nada es imposible! No temas ante las situaciones no gratas... Se paciente y concéntrate en hallar PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA!

"Pero el Señor le respondió: "Quédate en paz. No temas, no morirás". Gedeón erigió allí un altar al Señor y lo llamó: "El Señor es la paz". Todavía hoy se encuentra ese altar en Ofrá de Abiézer."

(Jueces 6, 23-24)




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 27 enero.

Creo que cualquiera de nosotros ha escuchado por lo menos una vez de la existencia de los '10 mandamientos', que son como 'normas' o 'reglas' dadas por Dios a través de Moisés.
Pero normas para qué?

Bueno, si recordamos el Génesis, Dios solo les dio a Adán y Eva una orden: No comer del fruto prohibido. Pero esa única orden no fue suficiente cierto? La desobediencia ganó y fueron desterrados.

Dios volvió a confiar en nosotros al darnos éstos 10 mandatos y lo único que quiere un poco de obediencia.

El sabe que no es fácil para nosotros cumplirlos, El conoce el verdadero esfuerzo que realizamos...PERO CONFIA EN NOSOTROS!!
Confía en que lo respetamos y amamos, y por eso hacemos el máximo esfuerzo por cumplirlos.

La idea de que existan estos mandamientos es para enseñarnos que es lo que podemos y no podemos hacer en el camino de Dios! Con ellos podemos identificar si hemos pecado o no en alguna situación!
Si queremos llevar una vida según la Palabra de Dios, debemos cumplir los 10 mandamientos de la Ley de Dios...
Creo que las personas consagradas, sacerdotes, religiosas e incluso laicos comprometidos son un ejemplo vivo de que cumplir todos los mandamientos no es tan difícil, cuando tienes una verdadera aceptación de lo que crees! Cuando has decidido con convicción, seguir a Cristo y creer en Dios.

Las ventajas de seguir los 10 mandamientos, es la paz espiritual que el mismo Dios te ofrece como regalo por hacer el esfuerzo de obedecerle.
Esfuérzate!!! Esfuérzate por cumplir los mandatos de Dios... Esfuérzate TANTO como El lo hace contigo, cuando quiere hacerte sentir mejor!!
No dejes que el mundo te haga cambiar las normas que debes seguir!!

"Entonces prosperarás si cuidas de cumplir los preceptos y decretos que Yavé ha prescrito a Moisés para Israel. ¡Sé fuerte y ten buen ánimo! ¡No temas ni desmayes!"

(1 Crónicas 22,13)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 26 enero.

En el evangelio del domingo 26/01/14, escuchamos el hermoso pasaje donde el Señor nos invita a ser 'pescadores de hombres'. Nos llama a dejar todo por El, nuestros propios intereses e ir a luchar por su Evangelio.

Saben cuan privilegiado eres al ser llamado por Dios???

También escuche hoy una canción que decía: "Yo conozco a quienes elegí", y esa simple frase llego tan profundo en mi corazón.

Nosotros nos pasamos la vida preguntando el por qué somos llamados y dejamos de lado la importancia y el significado de ese llamado.

Dios ha visto EN TI la oportunidad de obrar en otros, ha visto EN TI la capacidad de hablarles a otros. Dios ha visto EN TI una forma de expandir su Reino en la Tierra.

Ahora quiero que pienses algo, cuando tú has necesitado algo de Dios, te ha quedado mal? Yo creo que siempre que has estado mal en cualquier aspecto, El más bien ha buscado todas las maneras para que te sientas bien y en paz, aunque a veces no te hayas dado cuenta.

Entonces, volviendo al tema del llamado... Te das cuenta que eres TU el único medio que Dios quiere usar para cumplir sus propósitos?

Creo que es válido que el ser todopoderoso que siempre busca tu bienestar te pida un poco de ayuda o no? Simplemente para darle bienestar a otros.
Me parece que sería un poco egoísta negarse a que otras personas puedan sentir paz gracias a lo que Dios puede hacer en ti, solo por sentir temor. No creo que haya una excusa aceptable para no cumplir con el llamado de Dios.

Aparte, al aceptar el llamado estas diciéndole que puede usar tu cuerpo, corazón, tu mente y tus talentos... Pero en ningún momento te dice que es lo único que tendrás para 'defenderte', es decir para llevar a cabo con éxito su llamado.
A veces se nos olvida que en realidad nosotros ni hablamos, LAS PALABRAS QUE PRONUNCIAMOS VIENEN DE DIOS, nuestros movimientos, incluso lo que pensamos!!
Somos simples marionetas esperando a nuestro guía para que nos indique que debemos hacer.

No temas aceptar el llamado de Dios en cualquier situación... El no te dejara solo.
No temas... Pues El te conoce perfectamente y sabe por qué te eligió.
No temas... Siéntete privilegiado de ser su instrumento de Amor.
"El me dijo: «No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te empeñaste en comprender y en humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y yo he venido a causa de ellas."
(Daniel 10, 12)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 25 enero.

El ser prudente en estos tiempos es algo tan valioso... Pero que sabemos acerca de la prudencia?

Según wikipedia, es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. También se refiere a actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.
Pero dentro del catolicismo, la prudencia va dirigida a saber discernir el verdadero bien del mal para cada circunstancia, y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es una de las cuatro virtudes cardinales.

Hoy tienes una oportunidad para evaluarte en cuanto a cuan prudente eres.

Según las definiciones, el ser prudentes implica reflexionar sobre las 'malas' circunstancias y encontrar en ellas, lo bueno, lo positivo, LA ENSEÑANZA; y si otros están involucrados, entonces es también respetar sus decisiones y libertades; respetar la vida de los demás. Igualmente significa actuar de forma justa con éstos, no viendo tu propio bien o tu dolor, sino ser totalmente objetivos ante esas situaciones.

Imagina la importancia de la prudencia que es considerada como una de las virtudes cardinales, que se dice, son aquellas necesarias para formar un ciudadano relevante, útil y perfecto.

Pero relevante, útil y perfecto para quién??
Para tus papas? Para los demás? Para ti mismo?

Estas claro que no, cierto?
Relevante, útil y perfecto PARA DIOS!!

Al acrecentar nuestra prudencia, nuestros pasos se hacen más firmes, y nuestros obstáculos, fáciles de sobrepasar! Porque con ella aprendemos a diferenciar lo bueno en lo malo, y aprendemos lo necesario para llevar nuestros pies por caminos seguros y no caer de nuevo.

Con la prudencia no es necesario que nos digan "Cuidado, Tropezaras con la misma piedra", porque ya habríamos aprendido nuestra lección.

Cuan orgulloso se sentirá Dios cuando somos prudentes? Cuan confiado en nosotros creen que estará al saber que hemos aprendimos y empleamos la prudencia en nuestra vida diaria?

El ser prudentes no es algo con lo que nacemos, es algo que se inculca y se fortalece en nuestro espíritu, en nuestro corazón... TRABAJA desde YA en ello.
Pide al Señor en oración que te ayude!!

Siempre que te veas inmerso en situaciones no gratas, reflexiona sobre las acciones y decisiones que tomaste y que te condujeron por ese camino. Evalúa entonces, que cosas no deberías haber hecho y que quizás te hubieran llevado a un final distinto... Y guarda eso en tu corazón!
Para que asiera en próximas situaciones, sepas actuar con prudencia gracias a esas reflexiones.
"Conserva, hijo mío, la prudencia y la reflexión; que ellas no se aparten de tus ojos. Ellas serán vida para tu alma y gracia para tu cuello. Entonces irás seguro por el camino y tu pie no tropezará. Si te acuestas, no temblarás, y una vez acostado, tu sueño será agradable.
(Isaías 3, 21-24)

Referencias:






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 24 enero.

Es común que sintamos temor ante alguna situación, tribulación o preocupación. Muchísimas veces decimos como Tomás, que si no vemos las llagas y el costado herido, no creemos que Dios está con nosotros. Somos simplemente "Hombres de poca fe" (Jn 20,27) y nadie puede culparnos de eso, no es como si agarráramos un chip, lo cambiamos en nuestra cabeza y listo, tenemos toda la fe del mundo. No es tan sencillo como eso y en realidad, a veces podemos ser bastante incrédulos... Pero, siempre seremos así??

Qué es lo que debemos hacer para lograr que eso eventualmente cambie? Que debemos hacer para aumentar nuestra fe y disipar los temores?

Pues, una de las cosas que en mi opinión, ayuda mucho es la Oración!
Estar en constante comunicación con Dios y estar atentos a sus respuestas.
Nuestro espíritu es débil, y nuestras piernas flaquean por el temor pero, con la oración fortaleces tu espíritu. Y el único momento en que podemos permitirnos doblar nuestras rodillas es ORANDO!!

Que Dios siempre estará ahí? Si, es cierto. Pero demuéstrale a Dios que TÚ también estás ahí, cerca de Él, hablándole, alabándole, adorándole y glorificando siempre su Nombre a través de tu humilde oración.

Algunas personas pueden pensar que orando no se soluciona nada, que estar todo el día recitando palabras al viento no resolverá tus problemas... Y en parte es cierto, porque quien resolverá todo a tu favor ES DIOS!!
El puede hacerlo incluso aunque tú no le digas una sola palabra sobre lo que necesitas pero... La oración existe para que el hombre se dé cuenta que sin Dios no es nada, que sus fuerzas son pocas y que solo es como un barco a la deriva, sin poder hallar su camino a la orilla y arrastrado hacia donde el mar quiere que vaya.
La oración es para que el hombre se humille ante su Dios implorando su ayuda. Para que el hombre recuerde lo pequeño que es ante la inmensidad de su Creador.
Para que los hijos de Dios honren y agradezcan a su Padre por su ayuda y protección!!

No temas hablarle a tu Padre, Creador, a tu Señor, Maestro y Consolador... Siempre estará ahí para escucharte.
No pienses "es que le he pedido mucho", El mismo lo dice en su Palabra 'Pidan y se les dará'.
Si crees que no sabes orar, no temas, porque el orar viene del corazón. Simplemente es hablar con ese que te creó, te dio la vida y un corazón bueno. EL te enseñará a hacerlo, solo debes pedírselo!!
Nuestros padres nos enseñaron a hablar cuando éramos bebes cierto? Pues El hará lo mismo por ti!

"Robustezcan las manos débiles y afirmen las rodillas que se doblan. Díganles a los que están asustados: «Calma, no tengan miedo, porque ya viene su Dios a vengarse, a darles a ellos su merecido; El mismo viene a salvarlos a ustedes.»"

(Isaías 35, 3-4)








Por: Analicia Ramos 
Venezuela 
@aniramos16

No temas - 23 enero.

Alguna vez hemos pensado lo que significa para Dios el hecho de evangelizar? En realidad, no todo el mundo comprende la importancia de esa única palabra.
Lo digo por experiencia, para mí era algo completamente desconocido hasta hace unos 3 años, quizás un poco más. Fue un día donde solo me dijeron "hoy vamos a evangelizar"... Yo me llene de temor porque pensaba que era algo del otro mundo, muy difícil de hacer.
Con el tiempo comprendí que evangelizar es algo para lo que nacimos, algo para lo que estamos hechos... Solo que primero debemos descubrir en nuestro interior la manera 'personal' que tenemos de hacerlo.

Siempre se nos dice que evangelizar es 'llevar la buena noticia de Jesús resucitado', y así es!! Pero es común que pensemos que para eso es indispensable saberse la Biblia con comas y puntos, cuando en realidad no es así. Saber sobre la biblia te ayuda, por supuesto, pero... Lo único que en realidad necesitas tener es el recuerdo y aprendizaje de tu(s) verdadero(s) encuentro(s) con Cristo.
Las veces en las que te quedaste sin palabras y solo pensaste “Dios es grande"
La mejor manera de evangelizar es a través de TU TESTIMONIO.

Ahora... La manera en la que le muestras al mundo ese testimonio, esas experiencias con Cristo que te cambiaron la vida, esos instantes que te llenaron de amor de Dios, ya depende de ti. Quizás algunos lo hagan a través de grandes discursos, otros con simples palabras, otros con su alegría desbordante, su dulzura o su 'loca' manera de ser, otros quizás con un abrazo, un consejo, una simple sonrisa o hasta un pequeño comentario defendiendo en lo que crees.
El punto es que descubras cual es TU manera innata de evangelizar, y la explores y explotes al máximo!! No le temas a esa búsqueda, siempre encontraras resultados... Incluso puedes tener hasta más de una manera de hacerlo, lo importante es que sea como sea... EVANGELICES!!

Porque es a través de Ti que Dios puede llegar a los corazones de otros, y tocarlos como lo ha hecho con el tuyo. Amarlos y perdonarlos como lo ha hecho contigo. Y por sobretodo mostrarles, como a ti, que El siempre estará ahí.

De verdad no te gustaría que otros también sintieran eso?

Siempre recuerdo a un gran amigo y líder que una vez me dijo "Que el servicio se convierta en tu pasión"
Y evangelizar es de las mejores maneras de servir.
No temas hacer del Evangelio... TU PASIÓN!

"La hierba se seca y la flor se marchita, mas la palabra de nuestro Dios permanece para siempre. Sube a un alto cerro tú que le llevas a Sión una buena nueva. ¡Haz resonar tu voz, grita sin miedo, tú que llevas a Jerusalén la noticia! Diles a las ciudades de Judá: «¡Aquí está su Dios!»"
(Isaías 40, 8-9)






Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 22 enero.

Dios a lo largo de nuestra vida se encarga de enseñarnos al igual que lo hacen nuestros padres, con la pequeña diferencia que en su caso, somos nosotros los que debemos acudir a su Palabra para poder aprender... PERO, son pocos los hijos de Dios que recurren a ella en busca de las anheladas respuestas o el punto de vista de su Padre.

Es por eso que El utiliza nuestras experiencias vividas (buenas y no tan buenas) para darnos lecciones de vida.
Esas experiencias en las que buscamos siempre un ¿Por qué? Y al cabo de un tiempo, terminamos entendiendo completamente... Porque son de esos casos en donde era necesario "caer" (por ejemplo) para saber la importancia de mantenerse en pie.

Mi invitación de hoy es a que no desprecies las enseñanzas que Dios Padre intenta darte cuando te hace pasar por alguna u otra situación... Todas tienen un solo objetivo: que puedas ser una mejor persona.
Ten presente que estas enseñanzas nunca son para un solo aspecto de tu vida, Dios quiere formarte integralmente y por eso se preocupa en aleccionarte en cualquier ámbito: personal, espiritual, profesional, social, etc.

Recuerda que Dios busca que seas una semilla de su reino aquí en la tierra, y que donde te plantes, puedas florecer como El te ha enseñado... Es por eso que debes ser capaz de ser una mejor persona en la casa, el trabajo, la iglesia, en la calle, etc. En todo momento mostrando el Dios que habita en tu corazón y lo renueva constantemente, siempre PARA MEJOR!!

Así como lo dice en la Palabra: el oro debe pasar por el fuego para purificarlo, pero DIOS es quien sondea los corazones.

No temas ante alguna situación no grata, quizá esconde una lección.
No tengas miedo de caer intentándolo, las mejores enseñanzas las dan los errores.
No temas cambiar tu actitud mientras buscas parecerte más a Cristo, porque nuestra meta debe ser evangelizar más con acciones que con palabras.

"¡Feliz el hombre a quien Dios reprende y que no desdeña la lección del Todopoderoso! Porque él hiere, pero venda la herida; golpea, pero sana con sus manos. Seis veces te librará de la angustia, y la séptima, el mal no te alcanzará. En tiempo de hambre, te librará de la muerte, y en la guerra, del filo de la espada. Estarás protegido contra el azote de las malas lenguas y no temerás cuando llegue la devastación."
(Job 5, 17- 21)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 21 enero.

Un verdadero cristiano es aquel que ha decidido seguir a Cristo a pesar de TODO. Hasta de que el mundo vaya en su contra. Seguirlo no solo de palabras, sino de acciones.

Tomar esa decisión debe generar un cambio en nuestra mentalidad y en nuestra manera de ver la vida.
Estoy segura que puedes recordar por lo menos 1 cosa que te parecía muy importante o prioritario en tu vida antes de seguir a Cristo y que hoy en día lo ves como algo vano, carente de importancia.

Eso pasa a menudo con el tema del Tarot, los astros, el horóscopo, el destino, las premoniciones... Todo aquello que implique que hay una fuerza o espíritu superior que controla tu vida.
No habíamos quedado en que esa 'fuerza o espíritu' era Dios??
La Santísima Trinidad para ser exactos. El mismo Dios en 3 personas, todas presentes en tu vida para protegerte y hacerte alguien mejor.

Al anunciar que crees en Dios, estas renunciando a todas esas cosas. DEBES renunciar!
Seria ilógico... Creer que Dios provee pero a la vez, preocuparte cuando las cartas te dicen que pasaras por un momento de extrema necesidad.
Creer que Dios no te abandona pero cargar un azabache en una pulsera "para la protección" (solo por si acaso)
Creer que es Dios quien guía tu vida, pero no dejar de leer el horóscopo todos los días, para ver si lo que dice sobre lo que pasará es bueno.

Si Dios quisiera decirte que pasara en tu vida, creo tendría una manera más 'personal' de hacerlo...
No agrupando a un grupo de personas según el día de su nacimiento y diciéndoles lo mismo a todos. No te parece?

Aun no has aprendido que Dios tiene una relación personal con CADA UNO de nosotros?

Para que tener un signo dependiendo de cuando nací? Si soy hija de Dios igual tu y que todos.
Para que dividirnos en signos? Si Jesús murió y resucitó por todos por igual.
Para que pensar que ese signo es meramente importante?
Si el único que me importa es saber que mi vida es signo de que Cristo está vivo, porque habita en mí.

A lo que voy es que, el mundo te puede presentar miles de cosas como "buenas" pero ten cuidado, analízalas bajo la luz de la Sabiduría dada por el Espíritu Santo!

Saber si algo está conforme a la enseñanza de Dios es muy fácil... Todo lo que debes hacer es buscar en su Palabra!
Es la fuente más confiable!
Preguntarle a los sacerdotes, religiosas y consagrados, también es una opción... Ellos han aprendido a vivir en el mundo con Dios y su Palabra, como centro de su vida.

No temas a renunciar a cosas por seguir a Cristo, el no tuvo miedo de morir por ti.

"Esta es la advertencia que me dirigió Yavé en el momento en que me tomó de su mano y me mandó que no siguiera el camino de este pueblo. Estas fueron sus palabras: «No digan ustedes: "¡Conspiración!" cada vez que la gente dice: "¡Conspiración!". No teman lo que ellos temen, ni tengan miedo."
(Isaías 8, 11-12)





Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 20 enero.

Al iniciar una meta o una nueva etapa en tu vida, antes de fijarnos en lo que haremos para conseguir el éxito, deberíamos iniciar un dialogo profundo con Dios Padre.
No les pasa que cuando van a tomar una decisión, les preguntan a sus padres su opinión?
Pues es lo mismo que debes hacer con nuestro Padre Celestial, es simplemente plantearle que es lo que TÚ consideras que te hará feliz, la meta que tú consideras necesaria en tu proyecto de vida, en tu camino a la felicidad.
Pedirle al Señor que bendiga tus decisiones, que les dé el "visto bueno" o que simplemente te indique si es o no el camino ideal para ti.

Al tener este dialogo con El, no temas por el resultado, por así decirlo. No temas la respuesta de Dios, solo CONFIA!
Desde el principio debes estar claro que puede ser positiva o negativa, y debes estar PREPARADO para aceptar cualquiera de las dos. CONFIANDO en todo momento en que Dios no te abandona, en que su guía es lo único que te llevara a la felicidad, en que el camino que El te invita a transitar es el correcto, a pesar de tu criterio.
Y al hablar de "respuesta" no digo que El te vaya a decir en sueños "Si haz eso" o "No no lo hagas".
Sabes que sus respuestas son más profundas que eso. A veces solo te guiara a través de la palabra de un hermano, una canción, una cita bíblica, una eucaristía, una lectura... Pero otras veces te guiara con una misión, o una responsabilidad que recibas!
No temas a lo que Dios pueda entregarte como 'respuesta', está preparado para todo, porque Dios confía en ti.
Les dejo una frase que me encanta: "Ora como si todo dependiera de Dios, Esfuérzate como si todo dependiera de ti."

"Así, pues, cuando les haya entregado estas naciones ustedes harán lo mismo, según les tengo mandado.Sean valientes y firmes, no teman ni se asusten ante ellos, porque Yavé, tu Dios, está contigo; no te dejará ni te abandonará." 

(Deuteronomio 31, 5-6)




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 19 enero.

Esta cita llegó a mi vida en un momento de gran temor, y desde que la conozco no dejo de recordarla para motivar mi alma e infundir el aliento que ésta necesita.
Hoy para mí, es día de recordarla, por eso la quiero compartir contigo.
La invitación es a no temer por el futuro sino vivir el presente, porque tu futuro está en manos de Dios y tu presente es un regalo suyo, hecho para disfrutar feliz, confiados en que El tiene el control y guía tu camino.

A veces simplemente se nos olvida que lo único que debemos decir es "Aquí estoy Señor"
Aquí estoy para vivir el instante que me has regalado. Aquí estoy para aprender de mis errores o de esta situación. Aquí estoy para disfrutar de mi familia, de mis amigos, de tu presencia en mi vida. Aquí estoy para perdonar a quien me ha herido. Aquí estoy para llevar a otros hacia ti. Aquí estoy para servirte. Aquí estoy para Amar.

O simplemente... "Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad."
(Salmo 39)

Y es que, hacer la voluntad de Dios debería ser uno de los principales motores de nuestra vida. Encontrar en alguna situación, su llamada silenciosa a actuar según su enseñanza, a ser diferente y mostrarle al mundo lo feliz que una persona puede ser confiando en Dios y teniendo como ejemplo a Cristo nuestro Señor.

"Si el mundo los odia, recuerden que me odió a mi primero." y es que... Quien dijo que nosotros pertenecemos al mundo?
Debemos estar aquí para purificar nuestra alma y corazón para que el día en que el Padre nos llame a su encuentro, nos hayamos ganado una hermosa morada en el cielo con nuestros actos en la tierra.

Nuestra vida en el mundo es solo para cumplir una misión encomendada por Dios y para ayudar a aquellas personas que necesitan acercarse a Él, que no les basta con la Palabra de Dios y necesitan de un testimonio, que solo necesitan amor.

No temas vivir al máximo tus días aquí en la tierra, cada día es una nueva misión, una nueva oportunidad de evangelizar y ser testimonio. No temas tomar decisiones duras, solo pide al Señor que las bendiga.
No temas hacer la voluntad de Dios todos los días de tu vida, es la mejor decisión de todas.

"No temas, pues yo estoy contigo; no mires con desconfianza, pues yo soy tu Dios; yo te he dado fuerzas, he sido tu auxilio, y con mi diestra victoriosa te he sostenido."
(Isaías 41,10)




Por: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

¡PERSONAJE DEL MES!

SAN JUAN BOSCO (1815-1888) 

Fiesta: 31 de enero

Presbítero, "Padre y maestro de la juventud", patrono de los editores, fundador de los salesianos. Por su gran devoción a María Auxiliadora, conseguía de ella innumerables milagros.



Juan Melchor nace en 1815, junto a Castelnuovo, en la diócesis de Turín. Era el menor de los hijos de un campesino piamontés. Su niñez fue muy dura. Su padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y medio. La madre, Margarita, analfabeta y muy pobre, pero santa y laboriosa mujer, que debió luchar mucho para sacar adelante a sus hijos, se hizo cargo de su educación.

A los nueve años de edad, un sueño que el rapazuelo no olvidó nunca, le reveló su vocación. Más adelante, en todos los períodos críticos de su vida, una visión del cielo le indicó siempre el camino que debía seguir.

En aquel primer sueño, se vio rodeado de una multitud de chiquillos que se peleaban entre sí y blasfemaban; Juan Bosco trató de hacer la paz, primero con exhortaciones y después con los puños. Súbitamente apareció Nuestro Señor y le dijo: "¡No, no; tienes que ganártelos con la mansedumbre y el amor!" Le indicó también que su Maestra sería la Santísima Virgen, quien al instante apareció y le dijo: "Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas". Cuando la Señora pronunció estas palabras los niños se convirtieron primero, en bestias feroces y luego en ovejas.

El sueño terminó, pero desde aquel momento Juan Bosco comprendió que su vocación era ayudar a los niños pobres, y empezó inmediatamente a enseñar el catecismo y a llevar a la iglesia a los chicos de su pueblo. 


Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes. Sus grandes amores que fundamentan su espiritualidad: La Eucaristía, la Virgen María, la Iglesia, la fidelidad al Santo Padre, la juventud.

Fundador de la Congregación de los Salesianos, comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Les enseñaba la vida cristiana y diversos oficios. Atrajo y sigue atrayendo a multitudes de jóvenes a Cristo. La Congregación toma su nombre de San Francisco de Sales.

Famoso por sus sueños proféticos, ¡se conocen 159 de ellos! Quizás el mas famoso es el de la Nave de Pedro.
San Juan Bosco escribió también algunos opúsculos en defensa de la religión.

Gran constructor de iglesias, entre ellas la Basílica de San Juan Evangelista, la Basílica de María Auxiliadora y la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma donde celebró su última misa.

A fines de 1887, sus fuerzas empezaron a decaer rápidamente; la muerte sobrevino el 31 de enero de 1888, cuando apenas comenzaba el día, de suerte que algunos autores escriben, sin razón, que Don Bosco murió al día siguiente de la fiesta de San Francisco de Sales.

Su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.

Sus últimas recomendaciones fueron: 
"Propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".

Cuarenta mil personas desfilaron ante su cadáver en la iglesia, y sus funerales fueron una especie de marcha triunfal, porquetoda la ciudad de Turín salió a la calle durante tres días a honrar a Don Bosco por última vez.

Fueron tantos los milagros conseguidos al encomendarse a Don Bosco, que el Sumo Pontífice lo canonizó cuando apenas habían pasado cuarenta y seis años de su muerte (en 1934) y lo declaró Patrono de los que difunden buenas lecturas y "Padre y maestro de la juventud".
"En su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario."
(Pío XI sobre S. Juan Bosco.)

Para mayor información, vista:
http://www.corazones.org/santos/juan_bosco.htm




Contacto:
Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas - 18 enero.

Por qué decimos que el Señor es nuestro pastor? El pastor es aquella persona encargada de guiar a las ovejas, de preocuparse por aquellas que se pierden, de proveerles el agua y alimento para que puedan vivir con la mejor calidad de vida.

Nosotros somos las ovejas del Señor, y El ha sido tan bondadoso y ha incluido dentro de las vocaciones, la de ser un pastor de la iglesia.
Algunos los llamamos sacerdotes, otros simplemente 'pastor', pero su misión es la misma... Guiarnos en nuestra búsqueda del Señor, proveernos del alimento de vida que es la Palabra de Dios, su cuerpo y su sangre. Y por sobretodo, ser un instrumento de Dios, teniendo una conexión mas profunda con el Espíritu Santo y siendo así capaces de indicarnos el camino cuando hemos perdido nuestro norte.

El Señor confía plenamente en esas personas que para Gloria suya, han consagrado su vida entera al servicio. Su mayor misión es ayudarnos, guiarnos, y siempre mostrarnos a ese Dios que esta cerca de nosotros, en el corazón de nuestro hermano.

Cuando necesites con urgencia de Dios y no puedes sentirlo cerca, no dudes en acudir a ellos. Siempre tienen la palabra y consuelo exacto para ti, porque ellos han minimizado de tal manera su humanidad, para que el que se enaltezca siempre sea Dios, y sus palabras sean las palabras que TU necesitas de DIOS!

No tengas miedo de aprender de esas personas cuyo testimonio es un verdadero perfume para el Señor... No tengas miedo de confiar en ellos tus tribulaciones.. No tengas miedo de seguir sus consejos... Porque no son ellos, ES DIOS MISMO!
"El me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza."
(Salmo 23, 2-4)



Por: Analicia Ramos.
Venezuela.
@aniramos16

No temas - 17 enero.

Yo he escuchado que el hombre es "pecador por naturaleza", es decir, que siempre estará 'mas' inclinado hacia pecado. Y en realidad, no estoy del todo de acuerdo con esa percepción...
A pesar de que en términos teológicos se hable de la *concupiscencia* -que se puede entender como sentir deseos (o exceso de deseos) no gratos a Dios... Refiriéndose a la propensión natural de los seres humanos a obrar el mal, como consecuencia del pecado original

Sé que al nacer estamos 'marcados' con la mancha del pecado original, pero a través del bautismo, se nos limpia de esa mancha y a partir de ahí somos llamados "Hijos de Dios" y miembros de la iglesia.

En mi opinión... Cuando el Espíritu Santo desciende sobre nosotros el día de nuestro bautismo, cambia esa 'naturaleza pecadora' para convertirla en una 'naturaleza amorosa' por decirlo de algún modo.
Y es que... Es el mismo DIOS el que ha descendido para hacer de nuestro corazón, su morada. Y según el capitulo 4, versículo 8 de la primera de Juan: "Dios es amor" no?
Si logramos entenderlo?
El día de nuestro bautismo, lo que recibimos en nuestro corazón es EL AMOR MISMO.

Pero en algún momento se nos dice que ese amor esta condicionado?? Que solo lo tendremos hasta el día que pequemos por primera vez?? O se nos da una cantidad de veces para pecar?
No verdad?

El amor se nos da incondicionalmente, porque Dios nos ama de esa forma, sin importar que hagamos... Su amor es algo que nunca podremos perder, aunque a veces pensemos lo contrario.

Tampoco quiero decir que por el hecho de que nos ama y nos perdona podemos pecar libremente cuantas veces queramos... NO! Porque también se necesita el verdadero arrepentimiento para recibir el perdón.

Pero mi invitación es a que no temas por tu pasado, no temas por los pecados que has cometido. No te martirices pensando que no te mereces el amor de Dios o estar cerca de El...

TODOS merecemos estar cerca de nuestro Padre y recibir su amor sin condición.

Puede que hayamos pecado, y que eventualmente caigamos en la tentación de nuevo, pero que eso no sea un factor que te aleje de Dios, un factor que te haga sentir que perdiste su amor o no mereces su socorro...
El conoce tu corazón como nadie mas, porque habita en el... Y allí El NO BUSCA TUS PECADOS, BUSCA TUS NECESIDADES Y TU ARREPENTIMIENTO... Y por sobretodo, AVIVA EL AMOR que siempre ha estado allí, aviva su Presencia... Para hacerte ver que no necesitas pecar para ser feliz, lo único que debes hacer es Amar!!

Y una de las maneras mas hermosas de AMAR... ES SERVIR!

En lugar de pecar, date la oportunidad de servirle. En lugar de pensar en tus pecados del pasado, trata de compensarlo y concentrarte en el servicio. En lugar de cuestionar tus errores, entrega tus virtudes al servicio a Dios!!
"Samuel dijo al pueblo: «No teman. Es cierto que cometieron un pecado, pero no se aparten de Yavé y sírvanlo de todo corazón. Si se apartan de él, ¿a quién seguirán? A ídolos que son nada, ni nada valen, que son incapaces de salvarlos porque nada son."
(1era Samuel 12, 20-21)



Por: Analicia Ramos.
Venezuela.
@aniramos16

No temas - 16 enero.

Valentía… Alguna vez se han puesto a pensar en el gran significado de esa palabra? Según la RAE, valentía se refiere a esfuerzo, aliento, vigor; también dice que alguien valiente, es aquella persona que ejecutó con valor un hecho o hazaña HEROICA. Una palabra tan pequeña y que abarca tanto.

La valentía es un DON muy preciado para los cristianos, incluso hay una canción que dice que “el Reino de los cielos lo arrebatan los valientes”. Saben cuánto significa eso??
Según la definición, y llevándolo al plano espiritual… Para llegar al Reino de los cielos debo entonces ESFORZARME! Esforzarme en cumplir los mandamientos de Dios, esforzarme en no pecar y así evitar ofenderle, esforzarme en vivir según su enseñanza!!
Pero siguiendo la segunda definición y enfocándome en la palabra HEROICA… Cuanto compromiso debe tener un cristiano para esforzarse en agradar a Dios y vivir según su Palabra, que ese hecho, que lo llevará al reino de los cielos, es considerado como algo HEROICO!!

Me hace pensar entonces, que el ser más omnipotente que algún día podremos conocer, nos considera UNOS VERDADEROS HÉROES! SUS héroes!! Quien lo creería? Me parece algo increíblemente hermoso!
Esto debería generar un sentido de responsabilidad y compromiso de parte de nosotros… No podemos defraudar a Dios y hacer que se desplome esa impresión de nosotros o si?
Ustedes pensarán, “pero por qué nos ve como héroes? Si igual cometemos errores, pecamos… Donde esta lo heroico de la situación?”

Tan simple como que es a través de nosotros, su único medio de tocar mas corazones, a través de nosotros que El logra cambiar vidas, por medio de nosotros también demuestra su AMOR a todos, a través de nosotros que construye su Reino aquí en la Tierra… La etapa en la que Dios abría el cielo para hablar, acabó cuando Jesús murió y resucitó para redimirnos… Cuando la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, mostrándonos CON HECHOS CONCRETOS, como es que debemos vivir en este mundo si queremos llegar al Reino de Dios!

De ahí en adelante, por la acción del Espíritu Santo, Dios habita en nuestros corazones, y es desde ese pequeño lugar que EL logra obrar en el mundo… Pero, no puede hacerlo solo, necesita de TI, de que aceptes su llamado, de que dejes atrás el miedo, de que SEAS VALIENTE Y TENGAS ANIMO!!

No tengas miedo de convertirte en ese HÉROE que Dios quiere que seas, no tengas miedo de ser valiente POR CRISTO Y SU EVANGELIO, no tengas miedo de construir junto a Dios, la civilización del amor.
“Mientras vivas, nadie podrá resistirte. Estaré contigo así como estuve con Moisés, no te olvidaré ni te abandonaré jamás. ¡Sé valiente y ten ánimo! Tú harás que este pueblo tome posesión del país que juré darles a sus padres. ¡Sé valiente y ten ánimo! Trata de observar en todos sus puntos la ley que te dio mi servidor Moisés. No te apartes ni a la derecha ni a la izquierda, y tendrás éxito por donde vayas. Releerás constantemente este libro de la Ley. Lo meditarás día y noche para que actúes en todo según lo que allí está escrito: de ese modo llevarás a cabo tus proyectos y tendrás éxito. Esta es mi orden: Sé valiente y ten ánimo; no tiembles ni tengas miedo; Yavé tu Dios está contigo adonde quiera que tú vayas».”
(Josué 1, 5-9)



Por: Analicia Ramos.
Venezuela.
@aniramos16