sábado, 27 de septiembre de 2014

No temas - 26 septiembre.

Has visto por lo menos una vez aves volando en forma de 'V'?? Te has preguntado por qué vuelan así?
Yo estuve investigando sobre ese fenómeno y conseguí que vuelan así para ayudarse unas con otras, siendo la que va en la punta de la formación aquella ave más Fuerte o la que debe hacer un mayor esfuerzo.

En Internet conseguí que "de acuerdo a los análisis realizados, las aves sincronizan el aleteo de sus alas para ayudarse en el viaje.", es decir, cero egoísmo. Es más bien un "los hermanos están para ayudarse"... Eso les dice algo?

Muchas veces definimos la vida como un camino o un viaje en el cual reímos, lloramos, nos caemos y nos levantamos, y a lo largo de ese viaje podemos conseguirlos con muchos tipos de personas... Personas con intención de ayudarte y/o amarte y personas que quizás no sea una buena influencia para ti. ¿Cómo logras diferenciarlas?
En tu caminar lo sabrás, pues seguramente esas con intención de amarte estarán volando delante de ti haciendo que su aleteo de alas haga tu camino más sencillo. Y esas que tratan de influir negativamente en tu vida es posible que estén buscando que seas tú quien vuele delante de ellas, para no tener que esforzarse cómo deberían hacerlo.

Hablemos del pajarito que debe volar en la punta, debe ser alguien capaz de esforzarse mucho más sólo para qué sus hermanos o demás compañeros pájaros vuele con menos esfuerzo, es decir el ave líder es alguien que se sacrifica por los demás y su bienestar, sin importar qué tan lejos sea en trayecto o cuanto tiempo estará siendo el líder. Lo importante para ese pajarito es ir delante de los demás con el único fin de ayudar.

Si el viaje fuera tu vida y tú estuvieras dentro de esa formación volando día a día para cumplir tus metas o proyectos, te has puesto a pensar quién sería el ave líder de ese viaje? Porque me imagino que captaste la indirecta que di de que debemos volar con nuestros hermanos ayudándonos mutuamente... No?
No prentenderas volar sólo o si?

Volviendo a la pregunta, quien sería el ave líder en la formación de ese viaje que es tu vida? Quien sería esa persona que siempre va delante de ti ayudandote desinteresadamente? Quien sería ese que se preocupa porque tengas un viaje más llevadero, enseñandote por donde debes ir para aprovechar mejor ese "aleteo" suyo? O de tus hermanos? Quien es ese que se sacrificara por ti? Sin tomar en cuenta su propio cansancio o dolor, sólo para que tu recibas lo mejor?

No se si tengas un nombre diferente al mío pero, en mi caso, el pajarito líder de la formación en el viaje de mi vida no es más que Dios, exactamente porque es El quien cumple con todos los requisitos o Es el que hace Por mi todo lo que nombré anteriormente.
Mi familia Y amigos también forman parte de ese viaje de mi vida, y ellos también van delante de mi en muchísimas ocasiones, ayudandome en lo que necesito para hacer mi viaje más sencillo y llevadero, con el aleteo de sus alas.
Ese aleteo, para ambos casos (Dios, Familia-Amigos) serían las lecciones De las que poco a poco vas aprendiendo para hacer tus decisiones cada vez más sabías.

Según las investigaciones de este fenómeno, el viaje en forma de V "puede ofrecer algo así como un viaje gratis para el ave que viene detrás", imagina que esa ave eres tú. No por el hecho de que viajarás gratis, por supuesto que no, a ti igual forma te toca esforzarte por lo que quieres lograr pero lo que digo es, Imagina a todas las personas que te aman ayudándote en el transcurso de tu vida a cumplir tus sueños o metas. No te gustaría?
Sobretodo, no te gustaría que fuera Dios el líder De todo tu camino y de el de tus seres queridos??

Creo que a muchos nos encanta esa idea, pero también hay que tener en cuenta que cuando las aves vuelan de esa manera "Aparentemente son muy conscientes de dónde están las otras aves y se ubican en la mejor posición posible"... De aquí me quiero quedar con la última frase muy resaltada.
Allí no dice "las ubican" como si fuera alguien externo sino que cada ave individualmente debe ubicarse en la mejor posición por sus propios medios.

Esto debe ser un recordatorio para nosotros, debemos detenernos y analizar si estamos en la "mejor posición posible" para que el aleteo de los demás me ayude a continuar y seguir adelante... Lo estas ahorita?
Si sientes que lo estás entonces Gloria a Dios!! y sino pues todavía tienes oportunidad para volar en la dirección correcta, estando consciente de donde están los demás y qué están haciendo para tratar de ayudarte aunque tu no lo hayas querido aceptar.

Hoy Dios quiso hablarnos a través de ese fenómeno que Es común en los pájaros, no sólo para decirnos que Él quiere ser nuestro líder, sino también para que reflexionemos que las aves se ayudan entre sí dejando fuera el egoísmo, pensando siempre en la unión y la hermandad y aunque son inteligentes, no son "seres racionales" como nosotros... Quienes están actuando contrariamente a como deberían actuar?

"Yavé irá delante de ti. El estará contigo; no te dejará ni te abandonará. No temas, pues, ni te desanimes!"
(Deuteronomio 31, 8)




No temas - 25 septiembre.

Hoy un buen amigo me hizo una pregunta que me hizo reflexionar, la pregunta era: ¿Cómo saber si de verdad hicimos lo que Dios nos pide que hagamos, exactamente como Él quiere que lo hagamos?
A que se refería con la pregunta? Es posible que sientas que Dios te pide que, por ejemplo, camines hasta la cocina de tu casa... Puedes caminar lento o rápido, cierto? Dios no te dijo "camina rápido a la cocina", sólo te dijo "camina a la cocina"... Como saber que de verdad tomaste la opción que Dios quería que tomaras??

Mi opinión al respecto es que, número 1... Interviene muchísimo la confianza que tengas a la acción del Espíritu en ti, cuanto eres capaz de dejar que el Espíritu actúe en tu vida, en tus acciones, en tus decisiones.
Cuando eres un instrumento dócil a la voz del Señor, no tendrás problemas en descubrir cómo debes hacer lo que te pide, porque simplemente seguirás "tu instinto"? Que en realidad no sería tu instinto sino el Espíritu Santo guiandote a través de tus emociones, pensamientos y sentimientos.

Número 2, y por experiencia lo digo... Un factor importante para saber si seguiste de verdad ese instinto espiritual es lo que sientes después de haber hecho la obra o servicio. Si te sientes completamente satisfecho entonces era así como Dios esperaba que lo hicieras, y si no, pues algo faltó o varió en la manera que lo hiciste y la manera en que Él pensaba que lo harías...
Con esto último quiero hablarles desde mi testimonio, muchas veces en el servicio he sentido que Dios me dice que haga algo, algo que puede ser hecho por otras personas, cualquiera, algo que yo siento que es mejor que otras personas lo hagan Pero que por alguna razón me lo pide a mi... En esos casos, que han sido muchos, yo he tomado decisiones de ambos tipos, pues muchas veces he seguido esa voz del Espíritu y he hecho exactamente lo que sentí que debía hacer.
En esos casos me he sentido con mucha satisfacción, alegría y gozo, porque No dejé de hacer lo que Dios quería que hiciera, a pesar de lo que pudiera sentir, lo hice por Él.

Por otro lado también he tomado la decisión de simplemente dejar que otras personas haga lo que yo siento que debe hacerse, o decirles que lo hagan o por lo menos mi opinión de lo que debe hacerse... La obra pedida por Dios se hizo, cierto? Pero yo no me he sentido satisfecha, porque sentí miedo de hacer lo que Él me pidió, no confié en mi misma tanto como Él confió en mi, me entienden? Es como que en esos casos seguimos esa voz de Dios pero tergiversamos un poco lo que nos pide, Y lo hacemos pero a nuestra manera.
Allí viene el momento de aprender a conocerte y conocer esa voz de Dios que te habla, darte cuenta que no era un capricho tuyo hacerlo tu, sino que se te pidió a TI que lo hicieras. En esos casos lo que queda son las lecciones pues no puedes regresar el tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos... De igual manera todo es parte del aprendizaje junto a Dios. Si la obra se hizo, Él estará feliz igualmente, pero seguramente El quería darte una lección con lo que te mandó a hacer.

Y número 3... Yo siento que cuando Dios nos pide algo sabe exactamente a quien selo está pidiendo y por qué, por el simple hecho de que nos conoce mejor que nosotros mismos.
Quizás a mi Dios me pidió que hiciera estas reflexiones, pero a ti te pidió que las leyeras, no por el hecho de que yo se más o tu sabes menos, NO... Jamás he pensado eso. Sino porque yo aprendo mejor escribiendo y tu aprendes mejor leyendo, no lo sé, sólo Él lo sabe.
Y así como sabe que es mejor para cada uno individualmente, tiene por lo menos una noción de cómo haremos las cosas.
Cuando te pide algo, Él siendo principio y fin, sabe cómo llevaras a cabo lo que te pide, No importa si hay 100 opciones para hacerlo, Él sabe cómo lo harás en las 100 opciones.

Aparte del hecho de que no siento que Dios sea alguien estricto al momento de pedir las cosas, así como te brinda el libre albedrío, también te debe dar la posibilidad de escoger cómo quieres servirle. Es posible que tú cantes pero tengas miedo escénico y prefieras servirle danzando... El sabe de lo que eres capaz, sabe qué a pesar de que dances para El, también puedes cantarle, pero de igual forma acepta tu ofrenda, tu servicio.

Y no debemos olvidar que en todo momento El está allí para ayudarte en cada paso de tu vida y de tu servicio, Él está allí para fortalecerte en tus temores, para darte ánimo, para guiarte en todo el camino... Y más que nada para agradecerte con bendiciones que no tengas miedo a servirle, sabiendo que sientes que puedes equivocarte, pero aún así entregandolo todo de Ti para darle Gloria siempre.

"No tengas miedo, Jacob, mi servidor; no te asustes, Israel. Pues yo estoy aquí para sacarte de tierras lejanas y a tus hijos del país donde están cautivos. Jacob recobrará la calma y vivirá tranquilo, sin que nadie lo moleste."
(Jeremías 46,27)





(Dedicado a ese amigo que me ayudó con el tema de hoy haciendome esa pregunta... Gracias por ser instrumento de Dios para mi)

No temas - 24 septiembre.

Hoy, les parecerá raro pero quisiera comenzar preguntando, desde hace cuanto no te compras zapatos nuevos?

A lo largo de nuestra vida nos compramos muchos zapatos cierto? No podemos salir a la calle si no tenemos zapatos, sería muy extraño ver a alguien en la universidad descalzo.
En un sentido metafórico, podríamos decir que no puedes avanzar en tu vida sin tener unos buenos zapatos, ¿Qué serían los zapatos en este sentido entonces?
En mi opinión serían como esa base que necesitas para empezar a andar y ese apoyo para continuar. Es más difícil querer emprender un camino descalzo, No es así? Y si el camino es pedregoso, es mucho peor.
Nuestros "zapatos" pueden ser nuestra familia, amigos, Dios... Tesoros de mucho valor sentimental para ti, personas en las que tienes mucha confianza y que sabes que puedes contar con ellas en buenas y malas.

Pero en otro sentido, los zapatos podrían ser ese "medidor de esfuerzo" O camino recorrido, que indica cuanto te estas esforzando para cumplir tus metas o por llegar a donde quieres llegar.
Por más que quieras mantener tus zapatos limpios, es algo muy difícil obviamente, por el hecho de que usamos zapatos para caminar sobre cualquier superficie, desde tierra, asfalto, cerámica, grama, etc.
Esas superficies según el grado en que "ensucien" nuestros zapatos representarán entonces los obstáculos que atravesamos día a día en nuestro caminar.

Pero, donde entra Dios en todo esto?
Muchas veces sentimos que ya no podemos avanzar más, que necesitamos zapatos nuevos para poder seguir... Y varias de esas veces tenemos que seguir andando con los mismos zapatos que tenemos, sucios, porque no se presenta la oportunidad de cambiarlos.
Esa oportunidad esta íntimamente relacionada con La Voluntad de Dios. Cuando decides caminar de la mano de Dios estas dejando que sea Él quien te guíe en todo momento, y Él puede hacerte pasar por muchos tipos de superficies, unas más limpias o fáciles que otras, pero todo lo que hace tiene un fin, un propósito que te enseñará una lección de vida.
Considero que son esas lecciones de vida las que poco a poco te darán nuevos zapatos O harán que Dios te de nuevos zapatos, pues habrás aprendido mientras caminabas y en próximas ocasiones sabrás que hacer para no tropezar de nuevo.

En tu vida te encontrarás personas con zapatos muy sucios y desgastados, porque han caminado mucho pero por caminos tortuosos, personas que no se han dejado guiar por nadie y eso les ha hecho tropezar muchas veces... Esas personas necesitan nuevos zapatos, sí, pero necesitan especialmente el "primer tipo de zapatos", es decir un apoyo, alguien en quien confiar y contar. Alguien que pueda guiarlos por el camino que Dios le está indicando que ande, Y más aún alguien que esté dispuesto a llevarlos hasta Dios para que sea Él quien les regale un "segundo tipo de zapato" con el cual seguir andando.

También te puedes encontrar con personas con zapatos muy limpios, porque simplemente no se han movido hacia ninguna parte, personas que aún no tienen un norte, una meta, algo que quieran alcanzar... Esas personas necesitan alguien que los lleve hasta Dios y les diga "No tengas miedo, ve con Él y serás feliz".

Por último están las personas que no tienen miedo de ensuciarse los zapatos, que saben lo que quieren y trabajan para lograrlo. Que no les importa tropezar, pues están conscientes de que al tropezar estas aprendiendo... Esas son las personas que Dios premia día a día, con zapatos que los ayudan a continuar y zapatos que les permiten atravesar cualquier obstáculo.

Por más que queramos siempre tener zapatos limpios o zapatos nuevos, no siempre es eso lo que quiere Dios para nosotros, pero lo único que queda es confiar en su Perfecta Voluntad Y seguir tomados de su mano, pues al final es con Él que lograremos aprender, es con Él que nuestro camino se hace más llevadero, es con Él que caminaremos sin temor a ensuciar nuestros zapatos y seguir adelante.

Y ahora, ¿Desde cuando no tienes nuevos zapatos?

"¿Puedes tú escrutar las profundidades de Dios o vislumbrar la perfección del Todopoderoso? Ella es más alta que el cielo: ¿qué puedes hacer tú? Es mas honda que el Abismo: ¿qué puedes entender? Por su extensión, es más larga que la tierra y más ancha que el mar. Si Dios pasa y aprisiona, y si convoca a juicio, ¿quién se lo impedirá? El conoce a los hombres falsos, ve la maldad ¿y no la sabrá discernir? Pero un necio asentará cabeza cuando se domestique un asno salvaje de la estepa. En cuanto a ti, si enderezas tu corazón y extiendes tus manos hacia Dios, si alejas la maldad que hay en tus manos y no dejas que la injusticia habite en tu carpa, (...) La vida se alzará más radiante que el mediodía, la oscuridad será como una alborada. Estarás seguro, porque habrá una esperanza; observarás a tu alrededor, y te acostarás tranquilo (sin temor)."
(Job 11, 7-14.17-18)



miércoles, 24 de septiembre de 2014

No temas - 23 septiembre.

Bueno hoy pido disculpas por la tardanza y por no traer la reflexión que acostumbro hacer.

Hoy no seré yo la que reflexione sino ustedes, porque, así como yo, ustedes tienen la misma capacidad para hacerlo.

No espero largas reflexiones o palabras rebuscadas, así sea una frase o una palabra que la cita te lleve a meditar, es más que suficiente para mi.
Tampoco tengo que obligatoriamente leer su reflexión, es decir que la publiquen Aquí o me la envíen, no soy una profesora que los va a evaluar, lo único que les pido es que de verdad mediten la cita, no estoy pidiendo una lectivo divina, simplemente que lean la cita y traten de comprender qué quiere decirles Dios con ella.


Las mejores reflexiones no son las que leemos, hechas con una visión general de algo, sino las que hacemos desde nuestra propia experiencia de vida y testimonio, con una visión propia, una necesidad tuya, una comunión con Dios individual.


Sé que sus reflexiones serán mucho mejores que las mías♡

"Apenas oyó esas palabras, el rey Ezequías rasgó su ropa, se cubrió con un saco y se dirigió a la casa de Yavé. Le dijeron: «Esto dice Ezequías: Este día es de desgracia, de castigo y de vergüenza. Los niños están a punto de nacer, pero falta fuerza para darlos a luz. ¡Que Yavé tu Dios oiga todas las palabras del copero mayor al que mandó el rey de Asur, su señor, para insultar al Dios vivo! ¡Que Yavé tu Dios castigue las palabras que ha oído! y tú eleva una oración por el resto que aún queda». Los servidores del rey Ezequías llegaron donde Isaías. 
Isaías les dijo: «Transmitan a su señor esta palabra de Yavé: No tengas miedo de las palabras que oíste, de esas blasfemias que pronunciaron en mi contra los sirvientes del rey de Asur."

(2 Reyes 19, 1.3-6)

No temas - 22 septiembre.

Cuando te decides servir al Señor. hay que prepararse para la prueba no? (Eclesiástico 2)
Siempre se nos ha hablado sobre el servicio, como servir, cuando servir, por qué servir... Pero en algún momento se nos dice de como prepararnos para la prueba? O por qué?

Cuando se nos "prueba" en el servicio hay dos posibles "probadores" o "fuentes de prueba".
Por un lado tenemos a Dios, que así como nos llama también nos prueba con la finalidad de conocer que tan comprometidos estamos con Él y con el servicio. Otra posible razón es que quiera aleccionarnos en algún aspecto del servicio o la vida en general y por eso pasamos por la prueba, para que aprendamos justo lo que Él quiere enseñarnos.
Dios también nos envía pruebas cuando estamos flaqueando en nuestra Fe con el objetivo de que logremos fortalecerla en las dificultades, confiando en Él.

La otra fuente de prueba es el demonio, y la única razón por la que Él nos manda pruebas es para alejarnos de Dios, de su amor, De sus caminos.
Cuando el demonio te envía pruebas, ¡Agradecelo! Porque eso quiere decir que estas haciendo las cosas bien para Dios.
Él nunca estará contento sabiendo que hay personas que no sólo creen en Dios sino que también aman servirle y que a través de ese servicio otras personas logran creer. Por eso los servidores son como sus enemigos eternos, pues ayudan a Dios a hacer su Voluntad aquí en la tierra, a cumplir su plan de amor, que es exactamente lo que el demonio intenta impedir.

El hecho de ser probados debe ser un incentivo para nosotros, un motivo por el que alegrarse porque de una u otra manera se nos prueba porque aceptamos servir a Dios, porque fuimos valientes al decidirlo, porque somos valientes al mantenerlo, porque somos instrumentos de paz, porque somos los "héroes de Dios", sus ayudantes.

El servicio nos hace ser parte del "árbol genealógico" de Dios, y con esto me refiero a que cada vez que tienes la oportunidad de servirle y conseguir por lo menos un alma para Él, esa alma forma parte de tu "descendencia", esa descendencia que has conseguido para Dios.

Pero como me dijeron hoy "un gran don viene con una gran responsabilidad" y servir es eso, un don y la responsabilidad cual es? La responsabilidad de tu servicio No es seguir sirviendo, tampoco es tratar de mantener en el camino a las almas que "has rescatado"... La responsabilidad de tu servicio es TU TESTIMONIO!! Por algo se dice que el testimonio es la mejor manera de servir, pues lo que predicas con tu boca lo defiendes con tus acciones.

Créeme, a medida que tu "descendencia" aumente, la prueba y la responsabilidad también aumentará porque: "Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más." (Lucas 12,48)

Para servirle a Dios se necesitan valientes, TU eres uno de ellos! Que no te inquiete El hecho de ser probado, más bien regocijate en la oportunidad de darle a tu hermano un poco de lo que Dios te ha dado a ti.
"Ensancha el espacio de tu tienda, sin demora despliega tus toldos, alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas; porque te extenderás a derecha y a izquierda. Tu descendencia conquistará las naciones y repoblará las ciudades desiertas. No temas, pues no vas a ser defraudada, no tengas vergüenza, pues no tendrás de qué ponerte colorada. Te olvidarás de las vergüenzas de tu juventud y de los desprecios que te hicieron cuando viuda. Pues ahora te desposa tu creador, Yavé de los Ejércitos es su nombre. El que te rescata es el Santo de Israel, quien se llama Dios de toda la tierra."
(Isaías 54, 2-5)

lunes, 22 de septiembre de 2014

Caricias de Dios para el alma.

"Respondió Sofar de Naama, diciendo: ¿No ?? Habra Una Respuesta del parrafo del tanto palabrerío ¿Tendra Siempre Razón Que el habla Demasiado ¿Tu locuacidad hara callar a los demas y te burlarás Pecado Que nadie te confunda Tú Tiene DICHO:« Mi doctrina . es pura y Estoy limpio ante tus ojos »En Cambio, si Dios hablara y abriera SUS Labios ti contraindicado ;. si te revelara Los Secretos de la Sabiduría, sutiles tan parrafo el entendimiento, sabrías Que Dios Olvida Una Instancia de instancia de parte de tu culpa ¿PUEDES tú escrutar las Profundidades de Dios o vislumbrar la Perfección del Todopoderoso Ella es Más Alta Que El Cielo: ¿Qué PUEDES HACER tu es mas honda Que el Abismo: ?? ¿Qué PUEDES entendre Por Su extensión, de Es Más Larga Que la tierra ancha y Más Que el marzo de Si Dios pasa y aprisiona, y si Convoca ONU Juicio, ¿Quien lo impedirá si? El Conoce a Los Hombres Falsos, ve la maldad ¿y no la de Sabra discernir? Pero la ONU necio asentará cabeza CUANDO SE domestique ONU asno salvaje de la estepa En Cuanto a ti., si enderezas Tu Corazón y extiendes tus manos Hacia Dios, si Alejas la maldad Que Hay en tus manos y no Dejas Que la INJUSTICIA habite en tu carpa, ENTONCES Sí erguirás ma Frente inmaculada, Estarás de Tierra Firme temerás Nada y. Asi Te olvidarás de las Peñas, las recordarás Como Una correntada pasajera. La vida en Sí alzará Más radiante Que el Mediodía, la oscuridad Sera Como Una alborada. Seguro Estarás, PORQUE Una Habra esperanza; observarás a tu Alrededor, y te acostarás tranquilo. Pecado Descansarás Que nadie te perturbé y MUCHOS tratarán de ganarse tu favor. Pero los ojos de los malvados Sí consumen, les Falta TODO refugio y el ultimo suspiro Sera hacer Única esperanza ".

(Job 11)

También disponible en:  No heno Temas - 24 SEPTIEMBRE

domingo, 21 de septiembre de 2014

No temas - 21 septiembre.

El Evangelio de hoy nos hablaba acerca de una parábola en la que el dueño de una viña llamaba a obreros a trabajar en su viña, y a todos, sin importar el tiempo de trabajo, les pagaba lo mismo, un denario.
En la homilía el sacerdote hablaba de que nosotros somos esos mismos trabajadores que fuimos llamados por el Señor a trabajar en su viña, es decir, a creer en Él y hacerlo vida en nosotros, a servirle, ayudarle a construir la civilización del amor aquí en la tierra. Y que, como a los obreros de la parábola a nosotros, sin importar el tiempo que pasemos sirviendole al Señor, vamos a recibir la misma paga... La oportunidad de estar con Él en el Reino de los Cielos.

Para quienes sirven a Dios, no es que tienen una ventaja o un privilegio ante Dios por el hecho de haberle servido en vida... No, lo que busca Dios es la conversión de todos, y si una persona se convierte verdaderamente así sea un minuto antes de su muerte, esa persona también entrará a la tierra prometida.
Ahora ustedes dirán, ¿para qué servirle entonces si puedo simplemente convertirme? O ¿Para qué convertirme ahorita? si lo hago poco antes de morir igual vale para Dios.
Y entiendo esa postura pero aunque todos los convertidos tengamos la misma "paga" o beneficio luego de morir, aquellos que sirven al Señor tienen pequeños "premios" antes de morir.

Con esto me refiero a que cuando decides servir al Señor, Él te mira de forma especial, con agradecimiento y orgullo, porque has sido valiente para aceptar lo que te pide que hagas... Por ello, Él pone todo su esfuerzo en ayudarte, en hablarte a través del Espíritu Santo, en cuidarte Y guiarte para que sepas por donde seguir Y cual es su Voluntad.

No necesariamente tienes que tener un incentivo mayor para servirle a Dios, dejemos de ser tan egoístas pensando en nuestros propios intereses y pongamos más atención en el hermano que necesita alguien Que le hable de Dios, o en Dios que necesita hijos que le hablen a sus otros hijos de Él porque esos otros hijos se niegan a escucharlo.

Dios no te ofrece una casa más grande y bonita para ti en su Reino si decides servirle, Él te ofrece su compañía, su protección, su amor, su misericordia, su perdón... Desde el mismo momento en que decides hacerlo.

Para qué esperar hasta morir para tener encuentros con Dios? Si puedes encontrarlo en vida a través del Servicio?
No te digo con esto Que si sirves al Señor no tendrás problemas nunca, sino que tendrás en quien apoyarte, dejarlos y encontrar paz.
No te digo que no vas a pasar por la tristeza jamás, sino que tendrás alguien capaz de consolarte.
No te digo que El demonio no te va a envolver para tratar de que hagas lo que el quiere, sino que tendrás al Todopoderoso defendiendote y luchando por ti.
No digo que no vayas a pecar nunca, que la tentación se alejara de ti, sino que siempre te estará esperando alguien para ofrecerte su perdón y su misericordia.

No debemos buscar o pedir premios si decidimos servir al Señor, el verdadero premio es justamente ese: la oportunidad que nos da de servirle aún desde nuestra miseria y pequeñez. La retribución más grande que puede darnos cuando le servimos es permanecer junto a nosotros, en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra muerte, hasta que podamos ser nosotros quienes permanezcamos siempre junto a Él en la eternidad.

"Te mantendrás firme por la justicia y no tendrás que temer la opresión; el terror no se te acercará. Ningún arma que hayan forjado contra ti resultará, y harás callar a cualquiera que te acuse. Este es el premio para los servidores de Yavé y la victoria que les garantizo, dice Yavé."

(Isaías 54, 14.17)

sábado, 20 de septiembre de 2014

No temas - 20 septiembre.

Hoy tuve la oportunidad de enviar a todos mis contactos el mensaje de que "Dios no está muerto" y recibí todo tipo de respuestas... La que más me llamó la atención decía "Si, pero tiene problemas de audición", haciendo referencia a que Él simplemente no nos escucha.

Tu lo crees así?

El mundo, la sociedad nos presenta sólo dos opciones: Dios existe o no existe. Y si, hay muchísimas personas que están a favor de la no existencia de Dios sólo por el hecho de que existen las guerras, los terremotos, o enfermedades como el cáncer, y ninguna de esas cosas hace alguna distinción entre la gente "buena" o "mala".

Yo respeto ese punto de vista, y en cierta medida lo entiendo, más no lo comparto. Hay tantas personas que se refugian en ese argumento con terquedad y no se dan la oportunidad de escuchar más nada sobre el tema.

Mi humilde opinión personal es que el mundo nos ha presentado opciones equivocadas, para mí la pregunta no debería ser si Dios existe o no, sino más bien: "Crees que Dios existe" o "No crees que Dios existe".
Hay alguna diferencia con las opciones presentadas por el mundo?
Si, porque el mundo busca globalizar o generalizar una respuesta que no admite generalizaciones... Por que? Por el hecho de Dios es un ser Supremo tan bondadoso que nos permite decidir si de verdad creemos o no en su existencia, nos ofrece libre albedrío.

Puedes ir por la vida bajo la no-creencia en Dios, y ver todos los desastres naturales, la sociedad corrompida, las enfermedades mortales desde TU punto de vista, usando todo eso para apoyar siempre tu argumento. O puedes darte le oportunidad de creer que Dios si existe y cambiar la perspectiva de las cosas, entender que sus decisiones o su Voluntad son cosas que se escapan de nuestro entendimiento, orar a Él siempre que esas cosas ocurran, confiar en su bondad y misericordia.

El problema no está en si Dios vive o muere, si existe o no, el problema es si tu crees en Él o no, si lo escuchas o no, si confías o no... Libre albedrío.
Es TU decisión creer en Dios, es TU decisión confiar en Dios, es TU decisión tener FE en Dios... Es TÚ decisión escuchar O no a Dios.

A todas estas Y volviendo a la respuesta que me habían dado, Yo obviamente buscaba una respuesta que no sólo defendiera mi punto, sino que también hiciera reflexionar a quien me la dijo, y lo único que pude pensar fue en ese libre albedrío... Sólo dije "No, el no tiene problemas de audición, los del problemas somos nosotros que no lo escuchamos a Él"

Seguramente a ti te ha pasado exactamente eso, no necesitas ser Dios para entenderlo, quizás le hayas dicho alguna vez a un amigo o familiar tu opinión acerca de algo, puede ser una advertencia o cualquier cosa y esa persona simplemente no te escucha y al final tú terminas diciéndole "te lo dije"... Así como ese amigo no te escuchó, tu Puedes no-escuchar a Dios, o no-aceptar la ayuda de Dios.

Cuando tienes problemas y estas buscando una salida, no crees que Dios está ahí? ofreciendo su ayuda? su protección?
El es tu Padre y Creador, lo que te pase no le es indiferente... Por supuesto que la ofrece, no sólo cuando tienes problemas, Él ofrece su compañía todos los días de tu vida! Pero es sólo cuando TU lo dejas entrar que Él comienza a obrar, cuando TU te das la oportunidad de aceptar su ayuda O su consejo.

Dios no tiene problemas de audición, ni problemas de visión ni de percepción, Él sabe todo lo que está pasando en la Tierra, es Omnisciente, recuerdas? El sabe cuando los desastres naturales ocurrirán, El también creó la naturaleza, recuerdas? Y permite muchas cosas, cosas que tu puedes pensar que ponen a prueba lo que crees, pero Jesús mismo lo dice en la Palabra, que aquel que sea capaz de defenderlo aquí, en el mundo, ante todo y todos, Él será capaz de defenderlo ante el Padre y llevarlo a la tierra prometida, donde no habrá más llanto ni sufrimiento.

No te estoy diciendo que Dios existe, te estoy diciendo que YO CREO en su existencia, no te estoy diciendo que Dios te escucha, te estoy diciendo QUE CREAS EN QUE ASI ES. No te estoy diciendo que Dios te ayuda, te estoy diciendo que ACEPTES SU AYUDA.

"Yo, Yavé, soy tu Dios; te tomo de la mano y te digo: No temas, que yo vengo a ayudarte."
(Isaías 41,13)

viernes, 19 de septiembre de 2014

No temas - 19 septiembre.

Últimamente he hablado acerca de la Fe y de la seguridad que sentimos al estar junto a Dios... Pero esa seguridad o esa Fe viene "por obra y gracia del Espíritu"? A lo que me refiero es, cuando te dicen la primera vez que debes tener FE o que Dios te proteje, tu inmediatamente lo crees y lo haces parte de ti? realmente lo haces??

Como testimonio propio, yo no lo hice... No fue que me dijeron que creyera en Dios y yo automáticamente comencé a creer, el creer, confiar, amar, sentirse protegido por Dios, todo es un proceso que está en constante cambio y crecimiento... Puedo decir, que gracias a Dios, la Fe que tenía hace 3 años es diferente a la que tengo ahora Y es posible que te pase lo mismo!


Pero qué hizo que aumentara mi fe o mi confianza en Dios? O la tuya?

Cuando tenemos nuevos amigos, qué es lo que hace que esa relación se fortalezca? Que confíen el uno al otro?
Es el tiempo juntos, el hablar constantemente, estar ahí en buenas y malas... Llevándolo a tu relación con Dios, que hará que fortalezcas tu relación con Él?

No es otra cosa que la oración... El hablar siempre con Dios, no sólo de tus problemas sino también de tus cosas, lo que viviste en el día, o lo que quieras decirle... Así como lo haces con un amigo.

La Oración No debe verse como algo lejano, distante, sino más bien como un hecho cotidiano, así como cuando hablas con tu mamá todos los días. Dios no necesita de grandes palabras, sólo de sentimientos reales! Lo que necesita es que seas capaz de mostrarte ante Él tal cual eres, sin pensar que El te conoce o el sabe lo que necesitas o sientes... El está esperando Que TU se lo digas!

En la oración encuentras esa seguridad que El te ofrece, ese amparo, ese amigo, ese baluarte! La Oración es como ese puente que usa Dios para brindarte sus bendiciones, sus gracias, y comunicarse contigo también!

La oración es seguridad, no por el hecho de orar, sino porque es con Dios con quien estas hablando. Dios es seguridad, es momento fe que lo creas!


"Invoco al Señor en alta voz, y él me responde desde su santa Montaña. Yo me acuesto y me duermo, y me despierto tranquilo porque el Señor me sostiene."
(Salmo 3, 5-6)

No temas - 18 septiembre.

Alguna vez has idealizado a alguien o algo? La palabra idealizar según el diccionario significa creer o representarse la realidad/persona/cosa como mejor y más bella de lo que es en realidad... Lo has hecho alguna vez?

Como seres humanos nos dejamos llevar siempre por las apariencias, y esas apariencias son sólo eso, algo que 'aparentemente' es así pero que no sabemos si en realidad lo sea.
Cuando nos dejamos llevar por las primeras impresiones o las apariencias tendemos a idealizar a las personas y las situaciones, imaginandonos algo que muy probablemente no es así, y podemos hasta sentirnos atraídos o por el contrario sentirnos mal por algo que no es así realmente, un engaño.

Hoy sólo quiero enfocarme en esas apariencias que generan seguridad, a que me refiero con esto...
Si hablamos de personas, sabemos que el sentirnos seguros es algo que nos ayuda a estar en equilibrio y para alcanzar esa seguridad muchas veces pensamos que tener una pareja es la mejor opción, por ello buscamos incesantemente alguien en quien refugiarnos y en esa búsqueda estoy segura que podemos idealizar a más de un prospecto. Simplemente alguien nos llamó la atención y creemos que esa persona es la ideal para ofrecer lo que estamos buscando.
El problema es que nos "enamoramos" o "deslumbramos" con las cualidades que NOSOTROS pensamos que esa persona tenía y cuando nos damos cuenta que no es la persona que creímos, nos sentimos aún más desprotegidos que antes.

Si hablamos de situaciones, también buscamos en ellas seguridad para actuar o desenvolvernos a lo largo de nuestra vida. Un ejemplo común es cuando no tenemos la mejor Y más adorada situación familiar... Quizás tu tengas problemas constantes con tus padres o hermanos y puedes idealizar el hecho de vivir solo O mudarte a casa de un familiar o amigo, pensando que es exactamente lo que necesitas para que tu situación mejore, y si tienes la oportunidad de hacerlo y no es lo que tu creías que era, entonces ese refugio que querías alcanzar y que alcanzaste, terminó siendo de paja y se cayó al primer soplido.

También nos pasa con cosas materiales, actualmente con la era tecnologica y las redes sociales sentimos que necesitamos tener obligatoriamente un teléfono inteligente para sentirnos parte de algo, parte de la sociedad, de tu grupo de amigos, del mundo. Y si no llegamos a conseguirlo entonces no somos nada, vamos "sin rumbo por la vida" porque no somos parte de ese "algo".

Te diste cuenta que todas las cosas que nombre son vanas? Y pueden acabarse fácilmente?
Si nos refugiamos en alguien, esa persona puede morir en cualquier momento y tu? Como quedas tu?
Si nos refugiamos en una situación, esa situación puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, cierto? Y tu? Como quedas tu?
Si nos refugiamos en algo material, eso puede romperse, dañarse, no los pueden robar o lo podemos perder, y tu? Como quedas tu?

Dios nos dice hoy que Él quiere ser nuestro baluarte, sabes que significa? Un baluarte es alguien que protege y defiende, de algún adversario o cualquier situación que pueda causar daño a la persona o cosa Que se está protegiendo.
Dios te dice hoy que Él es el único refugio seguro al que puedes acudir. El único amparo que no te dejará solo, ni desprotegido jamás. El baluarte perfecto que te protegerá cuando las cosas cambien o no vayan tan bien, que te defenderá ante la tentación.
Ese que cumple con todos tus "ideales" porque es tan incorruptible como su Palabra y tan fiel como su misericordia.

No es malo idelizar, sabiendo que es posible que lo que pienses pueda o no ser realidad, lo que si es malo es buscar refugio en lo que idealizamos, sin recordar que tenemos un guardián tan capaz de protegernos, que nuestros ideales se vuelven tan pequeños en comparación con esa realidad.

"Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre pronta en los peligros. Por eso no tememos, aunque la tierra se conmueva y las montañas se desplomen hasta el fondo del mar; aunque bramen y se agiten sus olas, y con su ímpetu sacudan las montañas. El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro baluarte es el Dios de Jacob."

(Salmo 46, 2-4)

No temas - 17 septiembre.

Hoy quisiera preguntarte algunas cositas, ¿Consideras que tienes FE?
¿Piensas que estas pequeñas y humildes reflexiones aumentan aunque sea un poco tu FE?
¿Has pensado en ello?
Ayer leí un tweet que me llevo a pensar justamente en eso, el tweet decía "El miedo es lo contrario a la fe". He allí la razón de que al hablar de "No temer" estemos aumentando nuestra FE.
Pero increíblemente, aún sabiendo eso, aún creyendo que tenenos FE, el temor es algo persistente en nuestras vidas. Te has preguntado alguna vez ¿Por qué?

La fe es un regalo y es también una decisión, cada quien decide tener fe o no, cada quien decide creer o no, confiar o no... Pero aunque tomemos la decisión de creer y confiar, nuestra Fe no alcanzará un límite, es decir, nunca tendremos toda la fe que podemos conseguir, porque es algo que va creciendo a medida que vamos experimentando instantes con Dios, a medida que Él nos va aleccionando, a medida que nosotros vayamos superando obstáculos con su ayuda.

El día que tu consideres que tienes la totalidad de la Fe, ese día debes ser capaz de decir que no tienes miedo en absoluto, a nada, no sientes temor, a nada... Y ese día, lamentablemente, como seres humanos pensamos que es difícil que llegue, no imposible, aunque muchos asi lo crean.
Para llegar a ese día hay que trabajar y orar mucho, debes mantener una íntima comunión con Dios. Que todo a tu alrededor te recuerde sus promesas, su gracia, la seguridad que sientes al estar junto a Él.

Te parece algo imposible? Es imposible recordar como te sientes amado o cuidado por Dios? Es imposible recordar sus promesas? es imposible mantenerse en gracia?
Por supuesto que no, difícil si es Pero, alguien te dijo que el camino de Dios era fácil? Si alguien lo hizo pues te mintió. Estar en el camino de Dios es difícil pero no por Dios mismo, sino porque hay un ser maligno que día a día trata de apartarnos de Él. El detalle está en que Dios siempre intenta ayudarnos a luchar contra el demonio, una y otra vez, pero somos nosotros mismos los que a veces no aceptamos esa ayuda, o nos dejamos engañar por el demonio y caemos en sus trampas.

La FE es un arma poderosa que Dios nos ha enviado justamente para luchar contra el demonio y la tentación, luchar contra las tribulaciones y todo lo que quiera apartarnos de Dios y su amor. La fe es esa confianza absoluta en que Él no te dejará caer, y si lo hace es porque tiene una lección para ti. Es esa fuerza que nos lleva a pensar que no hay imposibles si estamos junto a Él y que los milagros existen, si nos damos la oportunidad de verlos, de sentirlos, de vivirlos.

Nosotros mismos somos un milagro de vida, pues el hecho de que tengamos un cuerpo con el cual movilizarnos, un corazón que sin ayuda de la electricidad nos mantiene con vida, unos ojos que nos permiten ver nuestro entorno, es parte de la creación perfecta de Dios, del milagro de amor que ha hecho por la humanidad.

Con todo esto no quiero decir que si llegamos a sentir temor o miedo, es porque irremediablemente no tenemos fe, no... Quiero que me entiendan aquí, es cierto que el miedo Y la fe son cosas totalmente opuestas, pero no necesariamente por sentir una, la otra debe estar fuera de nosotros... Es como que si tu "nivel de Fe" aumenta, tu "nivel de miedo" disminuye. El hecho de que sintamos temor hace que la Fe actúe, para recordarte que Dios está contigo y no debes temer. Así comí también, el hecho de que aumentemos nuestra Fe hace que ese ser maligno quiera hacerla disminuir y es por ello que nos induce situaciones en las que el temor salga a flote.

Dios nos dejó todas estas citas referentes a no sentir temor justamente para que creamos y confiemos en Él, un poco más todos los días de nuestra vida. Agradezcamos a ese Dios que se preocupó por nosotros Y que nos brinda seguridad y apoyo, ¿cómo? Dejando que ese nivel de temor disminuya hasta el punto de extinguirse, dándole paso a ese torrente poderoso llamado Fe.

"Cuando me asalta el temor, yo pongo mi confianza en ti, Dios Altísimo; confío en Dios y alabo su Palabra, confío en él y ya no temo: ¿qué puede hacerme un simple mortal?"
(Salmo 56, 4-5)

No temas - 16 septiembre.

A veces en el camino de Dios, lo que para nosotros es normal, lógico o común en la vida cotidiana, puede convertirse en algo carente de importancia o incluso, de sentido.

Por ejemplo, cuando un amigo nos invita a una fiesta, es lógico que queramos vestirnos acordes a la ocasión, quizás alguna mujer quiera llevar un vestido o sólo ropa bonita, elegante, y no lo mismo que usamos para ir a la universidad o el trabajo... Pero cuando Dios nos invita a su casa todos los domingos, a esa celebración, esa fiesta llamada: Eucaristía, El no está esperando que lleves vestido o ropa elegante sino que lleves un corazón dispuesto.
A Él no le importa lo que estés usando, le importa que estés allí porque quieres estar con Él.
Ahora me entienden a lo que me refería al principio?

Los seres humanos nos dejamos llevar mucho por lo que vemos, sin recordar que las apariencias engañan, que un libro no se puede juzgar por su portada y que como cristianos estamos llamados a ver el corazón de los demás y no su físico o su vestimenta.

Hay una cita que me gusta mucho, de Corintios que dice: "Lo que se ve es transitorio, lo que no se ve es eterno" (2 Cor 4)
Y cuán cierta es!
Lo que podemos ver, usando nuestros ojos, de las demás personas es algo que cambia constantemente y al final muere. Incluso nuestros propios ojos morirán, perderán su misión cuando nosotros dejemos el mundo terrenal. En cambio lo que No vemos de las personas, su corazón, su sentimientos, sus virtudes, es algo que siempre perdurará en nuestra memoria.
Si te digo que pienses en alguien a quien hayas amado y que ya no esté en este mundo y me digas qué recuerdas de esa persona? Que me dirías?
Es posible que recuedes como era su aspecto pero estoy segura que no es en su aspecto lo primero que piensas cuando lo recuerdas, quizás pienses en su sonrisa, o lo que sentías cuando te abrazaba o incluso las lecciones que recibiste de esa persona, momentos que pasaste junto a el/ella... Eso no se ve con los ojos, se ve con el corazón.

Esa es una de las grandes diferencias que existe entre Dios y nosotros, que nosotros le damos la mayor importancia a lo que vemos con los ojos, mientras que Dios ve el corazón mas allá que cualquier cosa y sin importar como esté nuestra relación con Él.
Lo que vemos cambia, nuestra apariencia puede ser modificada cuantas veces queramos, podemos cortarnos o teñirnos el cabello, adelgazar o engordar, pero nuestro espíritu, nuestra personalidad, estarán allí no importa cuanto tiempo pase. Si siempre intentas ayudar a los demás, así tengas aspecto gótico, tus amigos te buscarán porque sabes que pueden apoyarse en ti.

La invitación de Dios en este día es a que de ahora en adelante cerremos los ojos físicos (no literalmente por supuesto) y ejercitemos más bien los ojos del corazón para que podamos fortalecer ese don que Dios nos brinda y dejemos a un lado lo que está a simple vista, que podamos concentrarnos más bien en eso que es invisible, lo que está en el interior de las personas, sus virtudes, sus pasiones, sus preocupaciones, lo que los hace reír o llorar.

Para Dios, nadie pasa desapercibido, porque nos conoce y conoce por lo que estamos pasando, sin embargo las personas somos muy fáciles de engañar o alejar, pues cualquiera se viste de negro y se aisla y ya tu piensas que es raro o peligroso y no hay razón para acercarse a esa persona, cuando en realidad seguramente es esa persona la que más necesita de ti, de un consejo o de apoyo.
La razón por la que somos fáciles de engañar es que usamos los ojos equivocados, Dios nos pide hoy que usemos también los ojos del corazón en nuestro día a día, que seamos capaces de ver más allá de lo que queremos ver, que dejemos el egoísmo y ayudemos al prójimo que quiere pasar desapercibido para no enfrentar sus preocupaciones, o que no quiere enfrentarlas sólo.
No tengas miedo de usar los ojos del corazón, se nos dio la capacidad de ver más allá como el fin de que podamos servir a Dios a través de ese don, no desaproveches la oportunidad.

"No se preocupen tanto por lucir peinados rebuscados, collares de oro y vestidos lujosos, todas cosas exteriores, sino que más bien irradie de lo íntimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí que es precioso ante Dios. De ese modo se adornaban en otros tiempos las santas mujeres que esperaban en Dios y obedecían a sus maridos. Así obedecía Sara a Abrahán, al que llamaba su señor. Ustedes serán hijas de Sara si obran el bien sin tener miedo a nada."

(1 Pedro 3, 3-6)

lunes, 15 de septiembre de 2014

No temas - 15 septiembre.

Luego de conocer todo lo que hizo, ha hecho y hará Dios por nosotros, no creo que a alguien pueda quedarle alguna duda de que la forma de pensar de Dios es diferente a nuestra manera de pensar.
Si eres padre, es posible que no comprendas el hecho de que Dios Padre entregará a su Hijo por otras personas (su Creación en realidad), personas que no siempre valoran ese hecho.
Bueno, que pensarias si te digo que Dios se llena de alegría cada vez que logramos vencer la tentación? cada vez que lo defendemos ante los demás? cada vez que le hablamos de nuestras alegrías y no sólo fe nuestros problemas? cada vez que te confiesas? Que en cada uno de esos momentos El te llena con su gracia, te abraza y trata de mostrar su amor por ti?
Digamos que para Dios, la "parte negativa" nuestra, el pecado, la basura, es irrelevante en comparación con la "parte positiva". Pero esa distinción no es hecha de acuerdo al "tamaño" de dichas partes, sino únicamente de su importancia.

Esa es otra razón por la cual el pensamiento de Dios es diferente del nuestro, porque aunque el mandamiento Que nos dejó fue que nos amaramos, la realidad es que vivimos en Una sociedad donde el amor no es lo que se respira diariamente en la calle, a veces nos encontramos sumergidos en hostilidad y egoísmo.
Nosotros mismos, en el día a día, aún siendo conocedores del mandamiento de Dios, no le damos la mayor importancia a la "parte positiva" de las personas, sino que nos dejamos llevar por la "parte negativa", que por alguna razón es la que se aprecia más claramente a veces.
Incluso, es peor contigo mismo, pues conoces exactamente lo bueno y lo malo, y te consideras "bueno" o "malo" , dependiendo de cual es la parte de mayor tamaño, sin tomar en cuenta que no estás en el mundo gracias a la nada, sino gracias a Dios, tu Padre y Creador, y EL es alguien bueno, más bien la palabra "Bueno" se queda corta para definir a Dios.
Si provienes de alguien bueno, como puedes ser malo? En principio nuestra parte positiva es la que se ve con mayor claridad, cierto? Piensa en un bebé... Hay siquiera un poco maldad en el?
Que pasa entonces a lo largo de nuestra vida que hace que se esconda esa parte positiva? Que hace que mostremos a los demás lo negativo y lo positivo sólo a quienes "lo merecen"?
Hay una regla que dice quien merece o no ver realmente nuestro interior? Lo bueno? lo que Dios ha puesto ahí? las virtudes? los sentimientos?

Sería muy extraño que a cada desconocido que te encuentres en la calle lo detengas para hablar con el sobre tus sentimientos o virtudes... No es eso a lo que me refiero.
Nuestra "parte positiva" es fácil de mostrar sin necesidad de todo eso, pero debes dejar que ella se muestre, una sonrisa, un buenos días, ayudar a alguien que lo necesite, un abrazo oportuno, son pequeñas cosas que pueden hacer Que otra persona vea lo que verdaderamente hay dentro de ti.

Un cuarto puede estar oscuro como la noche, pero si en el hay una pequeña luz, aunque sea ínfima, se verá no importa cuanta oscuridad la rodee, porque resalta... Así como el bien resalta sobre el mal. Así como tus virtudes resaltan sobre los defectos ante Dios, por qué no pueden resaltar ante los hombres también?

"Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos! ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! El exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría,"
(Sofonías 3, 16-17)




Caricias de Dios para el alma

"Por lo tanto, ya no hay condenación para aquellos que viven unidos a Cristo Jesús. Porque la ley del Espíritu, que da la Vida, me libró, en Cristo Jesús, de la ley del pecado y de la muerte. Lo que no podía hacer la Ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios lo hizo, enviando a su propio Hijo, en una carne semejante a la del pecado, y como víctima por el pecado. Así él condenó el pecado en la carne, para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que ya no vivimos conforme a la carne sino al espíritu. En efecto, los que viven según la carne desean lo que es carnal; en cambio, los que viven según el espíritu, desean lo que es espiritual.
Ahora bien, los deseos de la carne conducen a la muerte, pero los deseos del espíritu conducen a la vida y a la paz, porque los deseos de la carne se oponen a Dios, ya que no se someten a su Ley, ni pueden hacerlo. Por eso, los que viven de acuerdo con la carne no pueden agradar a Dios. Pero ustedes no están animados por la carne sino por el espíritu, dado que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo.
Pero si Cristo vive en ustedes, aunque el cuerpo esté sometido a la muerte a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes.
Hermanos, nosotros no somos deudores de la carne, para vivir de una manera carnal. Si ustedes viven según la carne, morirán. Al contrario, si hacen morir las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán.
Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios. El mismo espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con el."

(Romanos 8, 1-17)




domingo, 14 de septiembre de 2014

No temas - 14 septiembre.

La Palabra de Dios en la Eucaristía del día de hoy se resume en una palabra: Perdón!!
En el Evangelio, Pedro le pregunta a Jesús cuantas veces debe perdonar Las ofensas de los demás, y luego le pone un límite, dice "hasta 7veces?"... Ustedes se imaginan que vivieramos en un mundo donde las personas sólo perdonan 7 veces? Como seríamos en la vejez? Personas completamenteamargadas por estar llenas de rencor, de odio.
Cuando Jesús contesta a Pedro, le dice "hasta setenta veces siete" y el Padre en la homilía comentaba que ese no es precisamente un número, sino que era el infinito... Pues, claramente la invitación de Jesús es que perdonemos todas las ofensas que recibamos y vivamos sin rencor... No es eso lo que rezamos en el Padre Nuestro?? "Perdona nuestras ofensas así como NOSOTROS PERDONAMOS a los que nos ofenden"

Que pasaría si sólo perdonaramos 7 veces y después de llegar a tu límite quieras rezar el Padre Nuestro? serias demasiado hipócrita.
Pero el detalle está en que no tenemos un límite y podemos (y debemos) perdonar infinitamente. Imagina entonces que quieras rezar el Padre Nuestro justo ahora... Estarías siendo hipócrita??
El perdón es algo que se nos dió por amor, Dios No nos preguntó si queríamos ser perdonados, EL sólo nos perdonó porque es nuestro Padre, nos conoce y más allá de eso, nos AMA, quiere lo mejor para nosotros, quiere que vivamos tranquilos, felices, y nos brinda gracias a un sacramento, "el perdón y la paz"... Es eso lo que el sacerdote te dice en la absolución, lo recuerdas?

El perdón no sólo sirve para estar en paz con tu hermano sino también contigo mismo, pues la falta de perdón trae como consecuencia el rencor y sabes con que otra palabra se define el rencor?
El rencor también es odio y el odio es lo contrario al amor, cierto? Por lo tanto el rencor es lo contrario al amor y por ende un pecado, pues no estaríamos "amando al prójimo como a ti mismo"
La falta de perdón nos hace incurrir en un pecado, y por qué caer en él si Dios mismo nos perdonó? Quien soy yo para dejar de perdonar a mi prójimo, si el Todopoderoso tuvo compasión y misericordia de mi y me perdonó a pesar de todos mis errores? Y todavía, cuando fallo me sigue perdonando?

Mi invitación en este día, aparte de que perdones a tus hermanos, es a que pienses y reflexiones en el perdón que Dios te da, continuamente en el sacramento de la Confesión, que VALORES el hecho de que envió a su Hijo a la tierra sólo para que muriera, llevándose nuestra basura, y así nosotros pudieramos tener el perdón de todas nuestras faltas... Las que cometimos y cometeremos... TODAS!! Y que agradezcas debidamente ese hecho, pues, el que siempre se nos de el perdón no significa que debemos pecar, el perdón sólo es nuestro si nos arrepentimos de corazón.

"¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén! El Señor ha retirado las sentencias que pesaban sobre ti y ha expulsado a tus enemigos. El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal."
(Sofonías 3, 14-15)




sábado, 13 de septiembre de 2014

No temas - 13 septiembre.

No les ha pasado que han tenido que asumir responsabilidades, o mejor dicho, aceptar las consecuencias de los actos de otras personas?
No se si me explico, es como que alguien hizo algo pero no se quedó a ver la consecuencia de su acción y tu pues ibas pasando por allí y PUM... Es toda tuya! Les ha pasado? 


A mi si, varias veces, y es que dicho acto puede ser hasta muy insignificante, pero como toda acción genera una reacción, no sabemos la magnitud de la consecuencia hasta que la tenemos en frente.
Cuando a mi me ha pasado yo casi siempre lo primero que hago es molestarme, obvio no? Por qué asumir algo que no es mío? Pero el detalle es que a veces toca, porque si tu no lo asumes pensando que otro lo hará, al final la magnitud de esa consecuencia aumentará cada día más, hasta que te afecte directamente. Es como tus papás estén de viaje y tu hermano invite a sus amigos a la casa y cuando se van está todo hecho un desastre y tu hermano? No sabes donde está Y tus papás ya casi regresan, quien debe limpiar entonces?
Eso casi siempre nos pasa con familiares o amigos, aunque quien sabe? tal ves hasta con desconocidos pero la clave del asunto está en actuar con humildad, simplemente aceptar que debes hacerlo tu y pensar (Y orar) que en algún momento esa persona aprendera que cada quien es responsable de lo que hace o deja de hacer y no puedes "echarle el muerto" a otro, intencional o no, no puedes.
Hay muchas personas que viven su vida dejándole las consecuencias a otros, sin darse cuenta que es en "la consecuencia" donde está el verdadero aprendizaje... Cuando tomas decisiones, la consecuencia de esa decisión es la que necesitas para saber si fue buena o mala. 

No podemos vivir una vida sólo de acciones (hablando en este contexto) porque las reacciones también son parte esencial de ella... Las acciones nos permiten ser nosotros mismos, las reacciones ayudan a modelar nuestra conducta.

Y bueno, aunque Lo correcto es que cada quien "asuma su barranco", la próxima vez que te toque asumir el barranco de otro, piensa en Jesús... El asumió no solo nuestro barranco, sino también nuestra basura, todas nuestras reacciones, nuestra miseria, nuestro pecado... Asumió con humildad, asumió con amor.
No quiero decir que pasemos la vida responsabilizandonos de las acciones de los otros, porque tampoco es sano, lo que quiero decir es que cuando uno de los días en donde debas hacerlo irremediablemente, lo hagas con buena actitud, sin juzgar porque no sabes la razón por la cual esa persona no lo hizo.
Hoy a mi me tocó asumir una reacción y no lo hice de buena manera, pero también hoy Dios me puso en el camino a una viejita, que también asumió Pero de manera contraria a mi... Reacciones diferentes, por supuesto, lo mío eran cajas en medio, desastre en la casa... Lo de ella, era una bebé de meses que dejaron en su casa.

"Yavé dijo a Josué: «¡No temas ni tengas miedo! Reúnete con todos los hombres de guerra y vayan a atacar a Aí. Pues has de saber que puse en tus manos al rey de Aí y a su pueblo, su ciudad y su territorio."

(Josué 8,1)




viernes, 12 de septiembre de 2014

No temas - 12 septiembre.

Cuantas veces a lo largo de nuestra vida hemos subestimado el poder de Dios? Cuantas veces hemos sido incrédulos pensando que El no se da cuenta o no aprecia las cosas que hacemos por EL? O más aún, que el no se da cuenta de nuestro dolor o sufrimiento?

En su Palabra nos dice que hasta nuestros cabellos están contados, que lo conoce todo de nosotros, acaso tampoco creemos eso?
En esa misma cita nos dice que nosotros valemos mucho para Él, y por eso nos nos dejará solos nunca, eso tampoco lo creemos? Porque si ese es el caso, entonces tampoco creemos en su amor.

Aún te quedan dudas de que Dios te ama?

El pensamiento egoísta del ser humano nos lleva a reflexionar en que "si me ama, por qué me pasan cosas malas? Por que No mantiene mi vida lejos de preocupaciones?"
Entiendo ese pensamiento porque cuando amas a alguien lo menos que quieres es que sufra, cierto? Pero ahora quiero que pienses en el momento en que conociste verdaderamente a Dios, que estaba pasando en tu vida en ese momento? Estabas lejos de preocupaciones? O más a mi favor, si hubieras estado libre de preocupaciones, te habrías dado la oportunidad de conocerlo?

Yo recuerdo haber conocido cosas de Dios, haber ido a la Iglesia, obtenido sacramentos y entender la grandeza de Dios, pero para ese entonces yo creía que Él hacia todo solito y no me necesitaba para llevar a cabo su Voluntad o su Plan de amor... Lo conocía realmente? Dios estaba en mi vida, en mi familia, yo hablaba con Él, pero siento que lo veía siempre como Dios, algo que estaba lejos, no lo veía como mi papá, o mi hermano, o mi amigo. Aunque conocía de Él, no lo conocía a Él.

También recuerdo el día que sentí que verdaderamente lo conocí, y no estaba precisamente libre de preocupaciones, estaba lejos de casa, de mis papás y hermanas, estaba comenzando una nueva etapa de mi vida, y qué encontré en Él? Compañía, encontré a ese papá que estaba conmigo todos los días, encontré a ese hermano con quien compartir mis días, encontré ese amigo en el que podia confiar. El me ofreció justo lo que necesitaba en ese momento y a partir de ahí, a partir de que me di la oportunidad de conocerlo, me inundó con su amor, su protección, su apoyo, su perdon. Todo lo que Él en su Palabra nos ofrece, pero que para poder aceptar tenía que haberlo conocido primero.
La intención de Dios no es que vivamos en sufrimiento, por el contrario quiere que vivamos en paz, en SU paz. Pero Dios a pesar de su grandeza, esta lleno de humildad, y para darse a conocer a cada uno de nosotros prefiere hacerlo desde lo sencillo, desde lo pequeño, y no precisamente apareciendo en nuestro cuarto un día y diciéndonos "Soy Dios y quiero que creas en mi"... Él no es así, Él prefiere entrar a tu vida en momentos difíciles, ofreciendo justo lo que buscas... Aún no te has dado cuenta que Él es la solución a todo sufrimiento? Él busca que tu seas capaz de entregarle ese dolor y que te permitas vivir en su paz, no entristeciendote o preocupandote demasiado, sino confiando en que Él puede ayudarte y lo hará en el momento justo.

El sabe cuando eres capaz de confiar en Él y por eso, cada uno de nosotros lo conoce en un tiempo distinto. Es por ello que después de conocerlo es que sentí la necesidad de hacer cosas por Él, de ayudarlo, porque a partir de allí ya no me sentía lejos de Él, me sentía parte de Él y de su Reino, de su misión de amor.

Es lo mismo que te lo pide a ti después de que lo conoces, en realidad casi nunca lo pide, sino que nosotros, viendo todo lo que ha hecho en nuestras vidas, buscamos una manera de retribuir ese hecho, ese amor... Queremos demostrar el amor que sentimos por Él más allá de las palabras, por eso existe el servicio, para que nosotros tan pequeños e insignificantes a su lado podamos decirle ese tan esperado para Él: "Gracias Papá, yo también te amo"

"El ángel de Yavé se le apareció y le dijo: «¡Yavé está contigo, valiente guerrero!». Gedeón respondió: «Perdona, señor, pero si Yavé está con nosotros, ¿por qué nos pasa todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos contaron nuestros padres, cuando nos decían: Yavé nos hizo subir de Egipto? Lo que es ahora, Yavé nos ha dejado caer y nos ha entregado en las manos de Madián». Entonces Yavé se volvió hacia él y le dijo: «¡Anda! Tú eres capaz de librar a Israel de la mano de Madián: yo soy quien te envía!»"

(Jueces 6, 12-14)




jueves, 11 de septiembre de 2014

No temas - 11 septiembre.

Hay una frase que me gusta mucho que dice algo como "No se logra ver un arcoiris sin tener antes un poco de lluvia"... llevándolo a la vida es una analogía muy cierta.

Conseguir el éxito de alguna meta o proyecto siempre requerirá de un sacrificio, de un esfuerzo, de un trabajo duro, pues cuando te propones lograr algo lo peor que puedes hacer es sentarte a esperar que caiga del cielo o Que alguien más lo haga por ti.

En ese caso, esa meta jamás podría considerarse como "tuya", ya que no está presente en ningún momento algo que este hecho por ti para conseguirlo!
Muchos pensarán que este tipo de cosas no suceden pero en realidad se sorprenderían de todos los casos que podemos encontrar... Por ejemplo, Papás que compran títulos para sus hijos sólo por el qué dirán, por la sociedad.

Pero, ese no es el tema, la realidad es que El sacrificio es una decisión individual, no importa que sea un objetivo en conjunto, cada quien es libre de elegir cuanto trabajar por ese objetivo. Tampoco es una decisión tomada bajo una orden, ya que eso sería más una responsabilidad que un sacrificio, porque hay un compromiso con alguien externo, en el sacrificio el compromiso es contigo mismo.

Lo que si te puedo asegurar es que el sacrificio es un hecho que puede darte las mejores satisfacciones, porque no hay nada más gratificante que lograr algo por lo que trabajaste duro, por lo cual te esforzaste. Sé que cada quien puede pensar en por lo menos una meta u objetivo que haya sido logrado con sacrificio y no sentirte satisfecho y orgulloso de ello.
Cuando decides esforzarte por algo debes estar preparado para todo, pues nadie sabe cuanta "lluvia" será necesaria para conseguir tu arcoiris, pero por experiencia propia, puedo asegurar que no importa cuán duro sea escalar la montaña, todo el dolor, preocupación, obstáculos, lagrimas, presión, todo el sacrificio se hace nada cuando estás en la cima de esa montaña, viendo el paisaje que Dios tenía preparado para ti.
Muchas veces Dios nos prueba para saber cuanto podemos sacrificarnos por El, cuánto estamos dispuestos a dar... Lo hermoso de sacrificarse por Dios es que nunca quedas vacío, y todo el cansancio es opacado por el gozo y la paz con la que el Espíritu Santo te premia.

"No teman, animales del campo! Los pastizales de la estepa han reverdecido, los árboles producen sus frutos, la higuera y la viña dan sus riquezas. ¡Alégrense, habitantes de Sión, regocíjense en el Señor, su Dios! Porque él les ha dado la lluvia de otoño en su justa medida, e hizo caer sobre ustedes, como en otros tiempos, el aguacero de otoño y de primavera."
(Joel 2,22-23)




miércoles, 10 de septiembre de 2014

No temas - 10 septiembre.

La venganza es algo que vemos muy común en las telenovelas o películas pero nos sorprendería cuanto puede verse en la vida cotidiana.

Se basa simplemente en devolver a una persona un mal que te haya causado anteriormente esa persona, pero la venganza comprende mucho más que eso, pues son muchos los sentimientos que pueden llevar a alguien a vengarse.

La ira, el odio, el rencor, están entre los primeros causantes de una venganza y fíjate que son también de esas fuerzas que intentan constantemente alejarte del amor de Dios.

Pero, aunque el término nos lleve a pensar de forma dramática, tal y como se presenta en las telenovelas, la realidad es que la venganza no siempre necesita de ese dramatismo para ser real, pues el hecho de no prestar apuntes a un compañero de clases que en días pasados tampoco te los prestó, también se considera venganza.

Todo lo que dejemos de hacer por alguien, pudiendo hacerlo y sabiendo que lo necesita, sólo porque anteriormente no lo hizo conmigo, o más aún, que esa persona no haya hecho nada por mi antes, puede considerarse como una venganza.

Acaso Dios dijo que hagamos el bien sólo a las personas buenas? O a quienes te han hecho favores? Acaso Dios dijo "da" al que te haya dado antes? Acaso Dios dijo que amaras a quien te ama únicamente?

Dios siempre nos habla en su Palabra del prójimo, de amar al prójimo, perdonar al prójimo, ayudar al prójimo... Y según la definición que conozco de prójimo, éste se refiere a cualquier persona, conocida o no, buena o mala, alta o baja, flaca o gorda, familiar tuyo o no, que esté a tu alrededor. Nunca nos dice algún tipo de restricción en la definición.

Para qué entonces tomar venganza si no estamos para juzgar a nadie? Para qué si el llamado ha sido a amarnos? A ayudarnos?
No crees que enseñas una lección cuando decides no tomar el camino que la sociedad indica y ayudas a ese que te hizo mal? Y si no crees que tu logres enseñar, estoy segura que Dios si lo hace.

Ten cuidado, la venganza puede estar más presente en tu vida diaria que en una telenovela, pues la ira, el odio o el rencor no están fuera de tu alcance. Recuerda que no somos quienes para juzgar o condenar, pues somos pecadores al igual que los demás, somos hijos de Dios al igual que los demás, tenemos virtudes y defectos al igual que los demás, y al final seremos juzgados por Dios, al igual que los demás.
"Josué les dijo: «No teman ni tengan miedo, sean valientes y tengan ánimo, porque así tratará Yavé a todos los enemigos con los que tengan que pelear»."
(Josué 10,25)




martes, 9 de septiembre de 2014

No temas - 9 septiembre.

Hay un dicho muy cierto que dice algo como "El que oye consejo, llega a viejo" y hay otro, también muy cierto, que dice "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". En los dos dichos hay una palabra en común: "viejo", pero en ambos, esa palabra quiere hacer referencia a "experiencia o sabiduría".

Hace poco les comentaba que a través de los errores es posible aprender lecciones de mejor manera, y aún mantengo esa posición, pero también hay lecciones que podemos aprender a través del testimonio del prójimo, sólo si nosotros decidimos hacerlo.
Cuando le pedimos consejos a un amigo/a es porque confiamos en esa persona y en su criterio, porque confiamos en que lo que nos dice será únicamente por nuestro bien.
Piensa en algún consejo de un amigo que hayas aceptado y te haya ido bien con el... Dios también puede enseñarte a través de ellos.

Pero, que pasa cuando, aún pidiendo consejos, no queremos aceptarlos o prestarles atención?
Este hecho es válido, totalmente, es allí cuando la lección no vendrá entonces del prójimo sino del testimonio propio, pues según lo que decidas las cosas estarán a tu favor o no.

Ahora, tengo una pregunta para ti... ¿Crees que Dios también te da consejos a lo largo de tu vida?

En mi opinión, sí, nos los da todo el tiempo, a veces es simplemente algo que sientes, otras veces es gracias a situaciones gratas o no en tu vida.

El detalle de recibir consejos de Dios es que, te los está dando el Omnisciente, Omnipresente, Omnipotente... O sea, el que todo lo ve, lo sabe, lo siente, lo puede... Cuál crees que será la veracidad de sus consejos?
Aparte que es Dios, es tu Padre, y los papás no siempre preguntan si deseas o no escuchar sus consejos, cierto?
Ellos simplemente los dan cuando creen que es justo y necesario para ti escucharlo... Pues, así mismo sucede con Dios Padre, cuando EL considera que necesitas aprender algo en particular, te ofrece su consejo a través de alguna circunstancia en tu vida. No importa cual sea, créeme... Tu sabrás en tu corazón cuando ese consejo viene de Dios.
Y así como puedes decidir escuchar o no los consejos de otros, puedes decidir escuchar los de Dios, con la diferencia de que si los escuchas, tendrás un camino más "fácil" quizás? Gracias a su ayuda.
Es así como seguir los consejos de tus papás, esos que nunca se equivocan? Pero muchísimo mejor, porque como siempre EL te apoyará y protegerá en todo momento.
La Palabra de Dios está llena de consejos de vida para nosotros, consejos que si leyeramos en primer lugar, las cosas serían más fáciles, puesto que no necesitaríamos caer para aprender realmente.
"¡Feliz el hombre a quien Dios reprende y que no desdeña la lección del Todopoderoso! Porque él hiere, pero venda la herida; golpea, pero sana con sus manos. Seis veces te librará de la angustia, y la séptima, el mal no te alcanzará.
Te reirás de la devastación y del hambre y no temerás a las fieras de la tierra. Sí, tendrás una alianza con las piedras del campo y las fieras estarán en paz contigo. Sabrás que en tu carpa hay prosperidad, y cuando revises tu morada, nada faltará.Esto es lo que hemos comprobado, y es así: escúchalo bien, y saca provecho."
(Job 5, 17-19.22-24.27)




lunes, 8 de septiembre de 2014

Caricias de Dios para el alma.

"Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba. Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes en el momento de la desgracia. Unete al Señor y no se separes, para que al final de tus días seas enaltecido. Acepta de buen grado todo lo que te suceda, y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación. Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación. Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él.

Los que temen al Señor, esperen su misericordia, y no se desvíen, para no caer. Los que temen al Señor, tengan confianza en él, y no les faltará su recompensa. Los que temen al Señor, esperen sus beneficios, el gozo duradero y la misericordia. Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta? Porque el Señor es misericordioso y compasivo, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción. 

¡Ay de los corazones cobardes y de las manos que desfallecen, y del pecador que va por dos caminos! ¡Ay del corazón que desfallece, porque no tiene confianza! A causa de eso no será protegido. ¡Ay de ustedes, los que perdieron la constancia! ¿Qué van a hacer cuando el Señor los visite? Los que temen al Señor no desobedecen sus palabras y los que lo aman siguen fielmente sus caminos. Los que temen al Señor tratan de complacerlo y los que lo aman se sacian de su Ley. Los que temen al Señor tienen el corazón bien dispuesto y se humillan delante de él: «Abandonémonos en las manos del Señor y no en las manos de los hombres, porque así como es su grandeza es también su misericordia»."


(Sirácida (Eclesiastico) 2)






No temas - 8 septiembre.

Cuantas veces hemos sido protagonistas de una bendición de Dios sin darnos cuenta? Cuántas veces nos hemos enfocado en las preocupaciones o dificultades del camino sin prestar atención a lo que Dios poco a poco va haciendo en nuestras vidas para que todo mejore?

El desánimo, la tristeza son fuerzas que tienen la particularidad de que trabajan de forma casi imperceptible en el ser humano... Empiezan de a poco, atacando el optimismo, la esperanza, la alegría. Y cuando te das cuenta, estas en el fondo de un pozo oscuro y lo peor, sin ganas de salir de allí.

Por el mismo hecho de estar sin ánimo en ese pozo, lo único que hacemos es mirar alrededor, en donde sólo encontramos más oscuridad, pero gracias a la desesperanza que sentimos, no se nos ocurre mirar hacia arriba, en donde siempre estará brillando la luz del exterior, la salida que Dios te ofrece.

Cuando estamos tristes, tratamos de aparentar de que todo está bien, pero aunque es sólo una apariencia, también es posible ser usada por Dios para bendecir y enseñar a sus hijos.
Por ejemplo, llegas a algún lugar y saludas amablemente, aún en tu estado de tristeza. Quizás ese gesto le recordó a alguien que no había saludado al llegar, o en su casa, por estar inmerso en las ocupaciones. Esa persona sólo necesito ese pequeño gesto para reflexionar.

Incluso, cuando le cuentas a un amigo/a sobre como te sientes, Dios puede usar ese desánimo para enseñarle a tu amigo que no está solo, pues tu amigo/a quizás sienta lo mismo que tú o similar, y algo de lo que le contaste le hizo ver la solución que ha estado buscando.

Y sin ir tan lejos, en tu misma vida, aún estando tristes el hecho de poder despertar cada mañana con la oportunidad de vivir es una bendición de Dios.

Estas fuerzas de las que hablamos nos ciegan, sólo si nosotros dejamos que nos cieguen! Es una decisión, podemos decidir tener esperanza de que las cosas mejorarán, o podemos sólo entristecernos cada vez más hasta que estemos en el fondo.

Lo importante en todo esto es que, cualquiera que haya sido tu decisión, estas fuerzas nunca serán más poderosas que Dios y su ayuda. En cualquier parte del pozo donde te encuentres, si tu lo aceptas, tendrás al Todopoderoso teniendote su mano, brindandote su ayuda y protección! Mostrandote que las preocupaciones no deben paralizarte, sino más bien impulsarte a ocuparte de ellas. Que las dificultades nos van formando, en mente y espíritu, en fe y confianza. Porque ellas nos recuerdan todo lo que pasó Jesús aquí en la tierra, para poder enseñarnos y mostrarnos toda su Gloria de su resurrección.

"Su nuera, la mujer de Finjas, estaba embarazada y a punto de dar a luz. Al saber la captura del arca de Dios, la muerte de su suegro y de su marido, le vinieron los dolores, se puso en cuclillas y dio a luz. Las mujeres que la asistían, al verla que estaba a punto de morir, le dijeron: «¡Animo! ¡Animo! (No temas, o ten valor, en otras traducciones) ¡Has dado a luz un niño! Pero ella no respondió ni puso atención."

(1 Samuel 4, 19-20)