viernes, 19 de septiembre de 2014

No temas - 18 septiembre.

Alguna vez has idealizado a alguien o algo? La palabra idealizar según el diccionario significa creer o representarse la realidad/persona/cosa como mejor y más bella de lo que es en realidad... Lo has hecho alguna vez?

Como seres humanos nos dejamos llevar siempre por las apariencias, y esas apariencias son sólo eso, algo que 'aparentemente' es así pero que no sabemos si en realidad lo sea.
Cuando nos dejamos llevar por las primeras impresiones o las apariencias tendemos a idealizar a las personas y las situaciones, imaginandonos algo que muy probablemente no es así, y podemos hasta sentirnos atraídos o por el contrario sentirnos mal por algo que no es así realmente, un engaño.

Hoy sólo quiero enfocarme en esas apariencias que generan seguridad, a que me refiero con esto...
Si hablamos de personas, sabemos que el sentirnos seguros es algo que nos ayuda a estar en equilibrio y para alcanzar esa seguridad muchas veces pensamos que tener una pareja es la mejor opción, por ello buscamos incesantemente alguien en quien refugiarnos y en esa búsqueda estoy segura que podemos idealizar a más de un prospecto. Simplemente alguien nos llamó la atención y creemos que esa persona es la ideal para ofrecer lo que estamos buscando.
El problema es que nos "enamoramos" o "deslumbramos" con las cualidades que NOSOTROS pensamos que esa persona tenía y cuando nos damos cuenta que no es la persona que creímos, nos sentimos aún más desprotegidos que antes.

Si hablamos de situaciones, también buscamos en ellas seguridad para actuar o desenvolvernos a lo largo de nuestra vida. Un ejemplo común es cuando no tenemos la mejor Y más adorada situación familiar... Quizás tu tengas problemas constantes con tus padres o hermanos y puedes idealizar el hecho de vivir solo O mudarte a casa de un familiar o amigo, pensando que es exactamente lo que necesitas para que tu situación mejore, y si tienes la oportunidad de hacerlo y no es lo que tu creías que era, entonces ese refugio que querías alcanzar y que alcanzaste, terminó siendo de paja y se cayó al primer soplido.

También nos pasa con cosas materiales, actualmente con la era tecnologica y las redes sociales sentimos que necesitamos tener obligatoriamente un teléfono inteligente para sentirnos parte de algo, parte de la sociedad, de tu grupo de amigos, del mundo. Y si no llegamos a conseguirlo entonces no somos nada, vamos "sin rumbo por la vida" porque no somos parte de ese "algo".

Te diste cuenta que todas las cosas que nombre son vanas? Y pueden acabarse fácilmente?
Si nos refugiamos en alguien, esa persona puede morir en cualquier momento y tu? Como quedas tu?
Si nos refugiamos en una situación, esa situación puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, cierto? Y tu? Como quedas tu?
Si nos refugiamos en algo material, eso puede romperse, dañarse, no los pueden robar o lo podemos perder, y tu? Como quedas tu?

Dios nos dice hoy que Él quiere ser nuestro baluarte, sabes que significa? Un baluarte es alguien que protege y defiende, de algún adversario o cualquier situación que pueda causar daño a la persona o cosa Que se está protegiendo.
Dios te dice hoy que Él es el único refugio seguro al que puedes acudir. El único amparo que no te dejará solo, ni desprotegido jamás. El baluarte perfecto que te protegerá cuando las cosas cambien o no vayan tan bien, que te defenderá ante la tentación.
Ese que cumple con todos tus "ideales" porque es tan incorruptible como su Palabra y tan fiel como su misericordia.

No es malo idelizar, sabiendo que es posible que lo que pienses pueda o no ser realidad, lo que si es malo es buscar refugio en lo que idealizamos, sin recordar que tenemos un guardián tan capaz de protegernos, que nuestros ideales se vuelven tan pequeños en comparación con esa realidad.

"Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre pronta en los peligros. Por eso no tememos, aunque la tierra se conmueva y las montañas se desplomen hasta el fondo del mar; aunque bramen y se agiten sus olas, y con su ímpetu sacudan las montañas. El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro baluarte es el Dios de Jacob."

(Salmo 46, 2-4)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario