martes, 29 de abril de 2014

No temas – 28 abril.

Ayer la Iglesia Católica celebrara el día de Jesús de la Divina Misericordia, esa imagen de Jesús que trae esperanza a todos los cristianos. Ésta es una devoción especial que se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una joven monja polaca en 1930, quien en el 2000 fue proclamada Santa.
Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca sin educación básica que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de alrededor de 600 páginas que relatan las revelaciones que ella recibió sobre la Misericordia de Dios. Y el motivo de la celebración del día de ayer es porque en esas revelaciones de Jesús, Él le pidió en diversas ocasiones que se dedicara una fiesta a la Divina Misericordia y que esta fiesta fuera celebrada el domingo después de la Pascua.

En cuanto a la Imagen de Jesús de la Divina Misericordia se pueden recalcar dos elementos fundamentales, el primero son los rayos que irradia el corazón de Jesús. En las revelaciones a la Santa, Jesús explica el significado: "Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica las almas. EL rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas…"."Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizado fue abierto en la cruz por la lanza." (Tomado del Diario de María Faustina)

Esos rayos brotaron cuando Jesús se encontraba en la cruz, en un momento de total humillación para Él a causa nuestra; por ello, esos rayos representan la grandeza de su misericordia, que aun cuando nosotros, pecadores, lo hayamos hecho sufrir hasta su muerte, Él todavía acepta morir por nosotros y por el perdón de nuestros pecados.

El segundo elemento importante son las palabras “Jesús, en ti confío”. El deseo de Dios con ésta imagen y más concretamente, con esas palabras, es mostrarnos que lo único que necesitamos para obtener su misericordia es CONFIAR en Él, pues cuando ponemos nuestra confianza en Dios, todo problema se vuelve pequeño en comparación con su poder y misericordia… "Ofrezco a los hombres un recipiente con el que han de venir a la Fuente de la Misericordia para recoger gracias. Este recipiente es esta imagen con la firma: Jesús en Ti confío". (Tomado del Diario de María Faustina)

Otro dato importante acerca de la devoción a Jesús de la Misericordia es que en las revelaciones, Jesús nos hace un hermoso regalo. A todo aquel que se confiese y reciba la Santa Comunión en el día de la Misericordia le quedan perdonados y olvidados todos sus pecados y culpas. Yo personalmente no entendía eso, pues se supone que en el sacramento de la Confesión se te perdonan tus pecados, hasta que me lo explicaron de la siguiente manera: Cuando te confiesas tus pecados son “tachados” de la lista, borrados. Pero cuando lo haces en el día de la Misericordia es como si toda tu lista fuera arrancada.

“El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias. Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata.” (Tomado del Diario de María Faustina)

Todo lo concerniente a la devoción de ésta imagen y el Diario de Santa María Faustina es sumamente interesante, y le permite al cristiano acrecentar su confianza en Dios, echar fuera los temores de su corazón y sobretodo, sentirse muy amado por Dios, pues en las revelaciones se muestra como el Dios amoroso, bueno, bondadoso y misericordioso que es. Te invito a leer todo el diario de esta Santa y regocijarte en el amor de Dios.
“Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mí misericordia (…) La humanidad no conocerá paz hasta que se dirija a la Fuente de Mi misericordia." (Tomado del Diario de María Faustina)
“Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba. Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes (no temas) en el momento de la desgracia. Únete al Señor y no te separes, para que al final de tus días seas enaltecido. Acepta de buen grado todo lo que te suceda, y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación. Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación. Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él. Los que temen al Señor, esperen su misericordia, y no se desvíen, para no caer. Los que temen al Señor, tengan confianza en él, y no les faltará su recompensa. Los que temen al Señor, esperen sus beneficios, el gozo duradero y la misericordia. “
(Sirácida 2, 1-9)

Fiesta de Jesús de la Divina Misericordia

El primer domingo después de la Pascua se celebra la Fiesta de la Divina Misericordia.
Esta fiesta comenzó gracias a unas revelaciones dadas por el mismo Jesús a una monja polaca, llamada Maria Faustina.

Durante el transcurso de las revelaciones de Jesús a la hermana Faustina sobre la Divina Misericordia Él le pidió en diversas ocasiones que se dedicara una fiesta a la Divina Misericordia y que esta fiesta fuera celebrada el domingo después de la Pascua. Los textos litúrgicos de ese día, el segundo domingo de Pascua, son concernientes a la institución del Sacramento de Penitencia, el Tribunal de la Divina Misericordia, de manera que van perfectamente con las peticiones de nuestro Señor. Esta fiesta ya ha sido otorgada a la nación de Polonia, al igual que es celebrada en la Ciudad del Vaticano.
La canonización de la hermana Faustina el 30 de abril 2000 representa el respaldo más grande que la Iglesia le puede dar a una revelación privada, un acto de infalibilidad Papal proclamando la segura santidad de la mística.
Todas las revelaciones de Jesús fueron escrito por la Santa en un diario, el cual puede ser leido por cualquier fiel para encontrar en Él las respuestas que necesita de Dios en su misericordia infinita.

Sobre esta fiesta dijo Jesús:

"Quien se acerque ese día a la Fuente de Vida, recibirá el perdón total de las culpas y de las penas." (Diario 300).

"Quiero que la imagen sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua y que se le venere públicamente para que cada alma pueda saber de ella. " (Diario 341)

"Esta fiesta ha salido de las entrañas de Mi misericordia y está confirmada en el abismo de Mis gracias." (Diario 420)

Para mayor información, visita:
https://www.ewtn.com/spanish/prayers/Misericordia/Antecedentes.htm

El diario de Sor Faustina puedes encontrarlo en:
http://www.corazones.org/santos/faustina_diario.pdf

"El día de los cuatro Papas"

Juan Pablo II y Juan XXIII, dos papas de diferentes personalidades, son a partir del domingo, 27 de abril de 2014, los nuevos santos del catolicismo.

La idea de dos papas santos y dos papas vivos suscitó muchas expectativas, convirtiendo este día en el "día de los cuatro papas", un momento inédito para la milenaria institución.

Francisco canoniza a Juan XXIII, el papa bueno, y a Juan Pablo II el grande, como son ya conocidos, ante más de un millón de personas en una ceremonia en la plaza de san Pedro a la que asiste Benedicto XVI, que hace un año sacudió los cimientos de la Iglesia al renunciar en plenas facultades mentales al papado, lo que no ocurría desde Celestino V en 1294.

Nunca en la historia de la Iglesia se había dado una situación como la de este domingo, al igual que nunca un pontífice -Benedicto XVI- había beatificado a su antecesor, como hizo el papa Ratzinger el 1 de mayo de 2011 cuando elevó a la gloria de los altares a Juan Pablo II.

Sobre Juan XXII


Bergoglio, no tiene dudas de la santidad de Juan XXIII, de ahí que le proclame santo sin un segundo milagro comprobado como contempla la normativa vaticana, como ha sido el caso de Juan Pablo II.

Juan XXIII fue beatificado en el año 2000 junto a Pío IX, el polémico último papa-rey. La beatificación de dos papas de pensamientos totalmente opuestos levantó una fuerte polémica.

La decisión de Francisco de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin milagro, aun cuando no ha sido adoptada con frecuencia, es una prerrogativa del jefe de la Iglesia católica, que ha querido valorizar el ejemplo del llamado "papa bueno".


Sobre Juan Pablo II

Juan Pablo II, que reinó de 1978 al 2005, conservador y a la vez moderno, muy popular en los más de 100 países que visitó, es canonizado tan solo nueve años después de su muerte, la santificación más rápida de la historia.

El papa emérito Benedicto XVI prefirió no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación y de canonización de su predecesor, quien fue beatificado en mayo de 2011.

El papa Francisco encabezó la ceremonia ante cientos de miles de personas, jefes de gobierno y de Estado, entre ellos los presidentes de Ecuador, Honduras y El Salvador y los reyes de España.

La ceremonia en la plaza de San Pedro fue concelebrada por 150 cardenales, 1,000 obispos y 6,000 sacerdotes de todo el mundo. Asistieron también representantes de todas las religiones, entre ellos una importante delegación judía, para rendir homenaje a dos papas que lucharon contra los prejuicios hacia los hebreos.

En total 19 pantallas gigantes fueron instaladas en toda la ciudad además de la Plaza de San Pedro, así como en lugares claves, entre ellos Plaza del Pueblo y el Foro Imperial.
Nueve satélites transmitieron por primera vez la canonización en Alta Definición. Y unas 500 salas de cine de unos 20 países fueron habilitadas para transmitir gratuitamente en 3D la ceremonia.

Tomado de:
http://mexico.cnn.com/mundo/2014/04/26/el-dia-que-cuatro-papas-se-reunen-en-el-vaticano
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_dia_de_los_cuatro_papas_unidos_por_el_concilio_vaticano_ii/el_dia_de_los_cuatro_papas_unidos_por_el_concilio_vaticano_ii.asp

No temas – 27 abril.

Ya que hablamos en días pasados de que somos Vencedores en Cristo y que Dios te ayuda en todas tus batallas, podemos crear una imagen nuestra de ‘luchadores’ no? Porque si vencimos fue porque luchamos, con ayuda de Dios por supuesto.

Si somos luchadores, entonces tenemos “implementos de luchadores” no? En algunas películas los que luchan aparecen con armaduras, espadas y casi siempre con un escudo… Si nosotros somos luchadores, cuáles son nuestros implementos?

Como ya lo dije Dios está presente en todas tus batallas, por eso considero que la CONFIANZA que pongas en Él será tu armadura, pues tú decides si te la pones o no, tú decides si confías o no, pero si lo haces nada podrá dañarte. Dios mira con bondad a quien confía plenamente en ÉL y no deja que le ocurra daño alguno.

Las armaduras no son iguales pues algunas pueden estar más débiles que otras, a causa de los golpes, del uso, o mas bien del desuso… Lo peculiar de estas armaduras es que mientras más las uses, son mas fuertes!! Y los golpes pueden causar que se malgasten o por el contrario que se fortalezcan! Recuerda entonces para tus próximas batallas, ponerte la armadura de la CONFIANZA EN DIOS y verás que será la mejor de las decisiones.

Por otra parte, tenemos el escudo, ese que usamos cuando queremos esquivar algún mal. Pero nuestro escudo no depende enteramente de nosotros, la cita de hoy menciona la LEALTAD de Dios como escudo, esa fidelidad que solamente Él nos puede brindar y que nos muestra día a día.

Si buscas la definición de Lealtad te puedes encontrar con que es “hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes” y es eso precisamente lo que Dios hace. Dios nos ha prometido (y lo dice en su Palabra) que estará con nosotros siempre, hasta la eternidad, en buenas y malas.

Es su LEALTAD lo que nos permite tener CONFIANZA en Él, por ello debemos usar nuestra armadura y nuestro escudo JUNTOS, para cada batalla y así tener la satisfacción de decir que somos verdaderos VENCEDORES en Cristo.
“Tú que habitas al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Omnipotente, dile al Señor: «Mi amparo, mi refugio, mi Dios, en quien yo pongo mi confianza». Él te librara del lazo del cazador y del azote de la desgracia; te cubrirá con sus plumas y hallarás bajo sus alas un refugio. No temerás a los miedos de la noche ni la flecha disparada de día, ni la peste que avanza en las tinieblas, ni la plaga que azota a pleno sol. Aunque caigan mil hombres a tu lado y diez mil, a tu derecha, tú estarás fuera de peligro: su lealtad será tu escudo y armadura.”
(Salmo 91, 1-6)
 
 
 
 

No temas - 26 abril.

Se nos ha dicho muchisimas veces que Dios es nuestro socorro pero alguna vez hemos pensado en la magnitud de esa afirmación?

Recordemos cuando en las películas se nos presentan una o mas personas en medio de un mar turbulento incapaces de salir de allí ilesos... Qué es lo que ruegan?
"Auxilio", "Socorro"
Si, mientras intentan escapar de esa escena lo unico que hacen es pedir auxilio, pero a quien? En medio de la nada, a quien pueden pedir ayuda?

Dios, que tiene muchas facetas para nosotros, tambien se nos presenta como ese auxilio que rogamos cuando nos vemos en una gran necesidad o tribulación.

Mas de una vez nos dice en su Palabra que es Él nuestro amparo y socorro... Entonces a quien temeremos?

Estoy segura que cada quien puede ponerle nombre a ese "mar turbulento"... Sólo Dios conoce las preocupaciones de cada uno pero... Lo importante es saber que tambien conoce lo que necesitamos para salir de alli y de ese modo, rescatarnos.

La próxima vez que tengas que pedir "Auxilio", hazlo con convicción: "Señor, tú que eres mi socorro y mi ayuda, ten piedad de mi y rescatame"

"No temas, raza de Jacob, mas indefensa que un gusano. Yo soy tu socorro, dice Yavé, el Santo de Israel es el que te rescata."
(Isaías 41,14)

No temas -25 abril.

Hoy estuve leyendo un libro que hablaba sobre la actitud y la influencia de ella en el éxito.
De cualquier modo la actitud no sólo te ayuda a alcanzar metas exitosamente sino que también te permite tener una visión optimista de la vida.

Pero la actitud es fundamental en tu vida cristiana, pues no basta solo con creer en Dios, en que el te acompaña, te ama, etc... Sino que debes tener una actitud adecuada con respecto a ello.
De nada vale que te digan que Dios te perdona porque te ama y que tu vivas martirizado por el pecado y te quedes en la oscuridad...

Como cristianos debemos tener una actitud de humildad, de bondad, de amor al prójimo... Todo lo que Cristo nos enseñó; pero sobretodo una actitud en la dejemos fuera el temor en nuestra vida, pues se nos ha dicho (y está escrito) que Dios pelea nuestras batallas, que no nos abandona en las tribulaciones y que siempre pelea contra nuestros adversarios por nosotros y nuestro bienestar.
CREETELO!! Y hazlo vida en TI!

Dios nos ha dado una naturaleza de VENCEDORES, porque cuando Él mismo se hizo verdadero hombre en Jesús y que, tomando nuestra naturaleza, venció a la muerte y nos dió vida eterna, también nos dijo "Tú puedes con todo lo que te propongas, porque así te he creado"
Nos mostró como los limites de nuestra humanidad podían ser derribados por hombres, con solo la confianza puesta en Dios.

Siempre que nos encontremos "en batalla" recordemos que nuestro Padre y Creador lucha junto a nosotros, derribando a nuestros enemigos y ayudándonos a conseguir la victoria.
Recordemos que nos hizo ¡¡Vencedores EN CRISTO JESUS!!
"Cuando se acerque la hora del combate, se adelantará el sacerdote y dirigirá estas palabras al pueblo: "Escucha Israel, estas para enfrentar a tus enemigos; que no desmaye tu corazón, no tengas miedo ni te turbes, ni tiembles delante de ellos, porque Yavé tu Dios esta contigo. Él peleará en favor tuyo contra tus enemigos y te salvará."
(Deuteronomio 20, 2-4)
 
 
 
 

No temas - 24 abril.

Muchas personas tienen un concepto erróneo de Dios! Piensan que por su Majestuosidad y Poderío es un Dios lejano y soberbio, pero en realidad piensan eso porque toman como ejemplo los reyes o autoridades de nuestra sociedad... Esas personas que se ven inalcanzables y que cuesta mucho hacerles llegar nuestras opiniones, deseos, palabras, etc.

Nuestro Dios es exactamente lo contrario, es alguien que se preocupa por estar contigo, por escucharte y mostrar su poder en TU vida! No busca jactarse de cuanto puede hacer en el mundo, prefiere que seas tu quien se de cuenta de lo que puede lograr en tu corazon!

Dios derribó todos las definiciones equivocadas de la palabra "Rey" al postrarse frente a sus apostoles, humanos, pecadores y lavar sus pies (que para aquel entonces era labor de los esclavos) y con ese acto le dió un nuevo sentido a la palabra... "Quien quiera ser el primero que se haga el ultimo y servidor de todos"

En eso es lo que debemos pensar cuando queremos alcanzar un puesto importante en algún ámbito de nuestra vida... El lider es el servidor de todos. El lider es, a primera vista, el que menos se beneficia... Porque su recompensa no viene únicamente de haber realizado bien su labor, sino del agradecimiento dado por las personas a las que lidera.

Dios te pide dia a dia que seas un lider en esta sociedad, un lider en tu familia, tu escuela o universidad, con tus amigos, etc... No por el hecho de "ordenar" a los demas, sino porque así estarás sirviendole a los demas y de esa manera puedes reflejar a ese Dios Rey que se convierte en "esclavo" para TI!
No temas ser un verdadero servidor, pues tu servicio no es para los hombres, es para el Rey de Reyes!!

"Jesús encontró un burrito y se montó en él, según dice la Escritura: No temas, ciudad de Sión, mira que viene tu Rey montado en un burrito"
(Juan 12, 14-15)



No temas - 23 abril.

La semana Santa es una oportunidad para acercarte a Dios a traves de Jesús, y hoy a pocos días de haber culminado la semana Mayor te pido que evalúes cómo fue tu comportamiento ante ella, cómo le mostraste a Dios tu agradecimiento ante ese sacrificio tan grande de Amor por ti.

Si estás conforme con ello pues, Enhorabuena!!
Dios quiere agradecerte por tomarte esta semana para Él, una semana en la que podías hacer lo que quisieras, pero que decidiste vivirla muy espiritualmente junto a Cristo, recordando sus sufrimientos y la Gloria de su Resurrección!

Para aquellos que tomaron esta semana Santa para servirle a Dios, Él tambien tiene un mensaje de agradecimiento y amor.
Dios sabe que no fue fácil para ti, pero el simple hecho de que hayas querido hacerlo por y para Él estoy segura que hizo que valiera la pena, pues nunca estuviste solo en esa misión, fue Él quien se mantuvo alli cuando las cosas estuvieron duras, fue Él quien hizo su obra a través de ti.

Cuando decides servirle y dar lo mejor de ti para Él, no importa el cansancio, el sueño o el desgaste físico porque tu mente está puesta en el objetivo, que es dar a conocer a ese Dios que nos ama hasta el extremo y darle Gloria.
La carne es débil no? Pero el espíritu es fuerte cuando está en comunión con Dios, es por ello que cuando Él te encomienda la difícil misión de darlo a conocer y hacer que otros le abran su corazón no se preocupa por que tu cuerpo sea fuerte, sino por que tu espíritu lo sea, pues con el puedes lograr todo lo que Dios te proponga.

Sé que muchos estarán de acuerdo conmigo cuando digo que darlo todo aunque sea en una semana, por aquel que lo dió todo por mi es de los sentimientos mas gratificantes que una persona puede sentir en el camino de Dios! Así como también, la satisfacción que te da el saber que viviste una verdadera semana Santa junto a Dios.

Aunque seguramente hubo muchísimas personas que vivieron esta semana como simples vacaciones, sólo Dios sabrá cuando será su hora de encontrarse frente a frente con la Pasión de Jesús y hacerla vida en sus corazones.

Pero recuerda algo, no sólo es posible vivir la muerte y resurrección de Jesús en semana Santa, porque como cristianos la Pasión de nuestro Señor debe ser un modelo de vida, debemos adoptar el hecho de que el pecado, nuestro pecado debe morir para poder obtener la Gloria de la Resurrección, debemos agradecer día a día ese sacrificio.

PD. Esta cita va dirigida muy especialmente a mis amados Kairoi's, una familia que se une año tras año para ser instrumentos de Dios y así dar a conocer a otros jóvenes, en pequeños instantes, ese Dios que nos ha mostrado su amor y misericordia.
Todo lo que hacemos es para darle Gloria al Padre, al Hijo y al Espiritu Santo...

"Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús, el Señor, y nosotros no somos más que servidores de ustedes por amor de Jesús. Porque el mismo Dios que dijo: «Brille la luz en medio de las tinieblas», es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo. Pero nosotros llevamos ese tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios. Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados. Siempre y a todas partes, llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Y así aunque vivimos, estamos siempre enfrentando a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De esa manera, la muerte hace su obra en nosotros, y en ustedes, la vida. Pero teniendo ese mismo espíritu de fe, del que dice la Escritura: Creí, y por eso hablé, también nosotros creemos, y por lo tanto, hablamos."
(2 Corintios 4, 5-13)



No temas - BREAK

Siempre he hablado en las reflexiones del SERVICIO, y considero que enviar estos mensajes forma parte de mi servicio, pero también pertenezco a un movimiento de jóvenes católicos, llamado Jóvenes Evangelizadores Kairoi que durante la Semana Santa ofrece, en las diferentes extensiones a nivel nacional, un Retiro Espiritual llamado Pascua Juvenil Kairoi.

Este año no fue la excepción, tuvimos la oportunidad de estar en 25 parroquias del País y una parroquia fuera del país, en Brasil... Para Gloria de Dios.

Kairoi para nosotros significa: Instante de Dios, y es ésa nuestra meta como movimiento, llevar a los jóvenes pequeños instantes de Dios que causen grandes cambios en sus vidas.

Les comento todo esto porque debido a mi servicio en Kairoi estuve ausente desde el 10 hasta el 23 de abril con los "No temas", pero prometo que se los recompensaré mas adelante.




Espero que hayan vivido una Semana Santa llena de bendiciones de Dios y de instantes con É.

Atentamente:
Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos

No temas – 9 abril.

Como ‘hijos de Dios’ estamos llamados a servirle, a alabarle y darle Gloria no solo con nuestras palabras sino también con nuestras acciones, pero es normal que como ‘humanos’ sintamos temor ante ello, por no saber quizás como hacerlo o pensar que no estamos en la capacidad de hacerlo.

Ante todos esos prejuicios del hombre Dios tiene una promesa… Él no defrauda a quienes le sirven con amor, porque sabe el esfuerzo que cada uno de nosotros pone en ello, sabe que lo hacemos para agradarle, sabe que dejamos a un lado nuestra humanidad para que su Grandeza se abra paso en nuestro espíritu.

Si bien es cierto que Dios dice en su Palabra que si has decidido seguirle, prepárate para la prueba, también te dice que si has decidió SERVIRLE no debes tener miedo, pues Él envía su Espíritu Santo para que hable, piense y actúe por nosotros.

Muchos podrán pensar que cuando hablo de “servir” a Dios me refiero a estar metidos en la Iglesia perennemente pero no es así, porque cuando dices la verdad en lugar de mentir en alguna situación, estas sirviendo a Dios. Cuando eres tolerante, bondadoso y/o solidario con tu amigo, vecino, con tu prójimo, estás sirviendo a Dios. Cuando decides practicar la caridad con el necesitado, estás sirviendo a Dios.

Quita esas “reglas” de tu mente que te dicen que servir a Dios se escapa de tus posibilidades. Que no puedes servirle y vivir al mismo tiempo porque hasta teniendo una vida feliz… Estas sirviendo a Dios.

“Holofernes le dijo: «Ten confianza, mujer; no tengas miedo, porque jamás he hecho mal a nadie que se haya decidido a servir a Nabucodonosor, rey de toda la tierra.”
(Judit 11,1)



No temas - 8 abril.

El día de hoy Dios Padre tiene un mensaje para cada uno de sus Hijos, y decidí que la cita es tan poderosa que no necesita ninguna de mis humildes palabras para que podamos entenderla, les invito a leerla y a que cada quien descubra, qué le dice Dios en ella.

"Por lo tanto, ya no hay condenación para aquellos que viven unidos a Cristo Jesús. Porque la ley del Espíritu, que da la Vida, me libró, en Cristo Jesús, de la ley del pecado y de la muerte.
Lo que no podía hacer la Ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios lo hizo, enviando a su propio Hijo, en una carne semejante a la del pecado, y como víctima por el pecado. Así él condenó el pecado en la carne, para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que ya no vivimos conforme a la carne sino al espíritu. En efecto, los que viven según la carne desean lo que es carnal; en cambio, los que viven según el espíritu, desean lo que es espiritual.
Ahora bien, los deseos de la carne conducen a la muerte, pero los deseos del espíritu conducen a la vida y a la paz, porque los deseos de la carne se oponen a Dios, ya que no se someten a su Ley, ni pueden hacerlo. Por eso, los que viven de acuerdo con la carne no pueden agradar a Dios.
Pero ustedes no están animados por la carne sino por el espíritu, dado que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo. Pero si Cristo vive en ustedes, aunque el cuerpo esté sometido a la muerte a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes.
Hermanos, nosotros no somos deudores de la carne, para vivir de una manera carnal. Si ustedes viven según la carne, morirán. Al contrario, si hacen morir las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán.
Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes NO HAN RECIBIDO UN ESPÍRITU DE ESCLAVOS PARA VOLVER A CAER EN EL TEMOR, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios. El mismo espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.
Si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con el.
Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros."

(Romanos 8, 1-18)



No temas – 7 abril.

Actualmente hemos llegado a un punto donde el “chisme” es visto como algo normal, cotidiano, como que nacimos con eso, es algo que hoy en día hacemos naturalmente sin detenernos a pensar en el daño que hacemos, tanto a la otra persona como a nosotros mismos.
El chisme tiene la particularidad de que la mayoría de lo que se dice es mentira, o es una verdad que ha sido tergiversada de tal manera que termina siendo mentira… Por ende, cuando “chismeamos” sin saber a ciencia cierta la verdad de los hechos, prácticamente estamos mintiendo, y peor aún, levantando falsos testimonios del prójimo, de mi hermano.

Y si pensamos más profundamente, recordaremos que el octavo mandamiento se refiere precisamente a eso: “No levantarás falsos testimonios ni mentirás”, lo que quiere decir que al “chismear” estamos yendo en contra de los mandatos de Dios, estamos pecando.

Muchos no encontraran la lógica de esto, pero solamente porque el chisme está tan asentado en la sociedad que casi parece algo bueno o inofensivo, pero… No es de esa forma en la que se disfraza el pecado?

Entiendo perfectamente que eliminar el chisme de nuestra vida es algo difícil, algo que lleva su tiempo porque depende de diversos factores. Depende de ti pero también de tu entorno, porque es posible que tú quieras dejar de “chismear” pero un día puede aparecer el vecino, amigo, mama, etc., a hablarte de lo que hizo otro y sin darte cuenta estás de nuevo inmerso en el chisme.

Para luchar contra el chisme creo que lo único que debemos tener presente es el mandato de Dios y por supuesto, como te sentirías TÚ al saber que otra persona está hablando mal de ti, sin que tú lo sepas.

Repito, es difícil… Pero quien dijo que ser diferentes era fácil?

“No repitas jamás lo que has oído, y no perderás nada. No se lo digas a nadie, sea amigo o enemigo, y a no ser que incurras en pecado, no lo te escucharían, pero se pondrían en guardia contra ti y, llegado el momento, te odiarían. ¿Has oído algo? Que muera contigo; no tengas miedo, no te hará reventar.”
(Sirácida, 19, 7-10)




lunes, 7 de abril de 2014

No temas - *3Pack* Parte 3 (6 abril)

Luego de analizar los hechos de la Pasión de Jesús, nos toca evaluar lo sucedido en su Muerte y posterior Resurrección.

6) JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Las últimas palabras de Jesús son la mayor muestra de entrega y amor para nosotros: “Todo está consumado, en tus manos encomiendo mi espíritu” y luego de eso murió...

Tengamos siempre presente esas palabras, y busquemos encarecidamente nuestra misión de vida… Para qué me creó Dios? Qué debo hacer por Él en mi vida? Para que así, el día que seamos llamados a su encuentro podamos decir como Jesús: “Padre, he acabado todo lo que tú me pediste, entrego mi alma en tus manos.”

Muchas veces esa muerte se refiere a la muerte de nuestras comodidades, seguridades, caprichos y vanidades, todo es a lo que debemos renunciar para servirle verdaderamente a Dios. Pues cuando Él nos llama a servirle, lo único que nos pide es disposición total, de nuestro cuerpo, nuestras palabras, nuestra mente y acciones, para que sea Él quien, a través del Espíritu Santo, obre en nosotros.

7) AL TERCER DÍA JESÚS RESUCITÓ:
Al amanecer del tercer día, fueron María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Vino un gran terremoto, un ángel bajó del cielo y dijo: No teman, al que buscan no está aquí, ha resucitado, según lo había dicho.

La Resurrección del Señor es la consumación plena de la Voluntad de Dios, de sus planes para la humanidad. Con ella nos regala el perdón por TODOS nuestros pecados, los que cometimos y los que cometeremos y además, nos brinda la Salvación, nos promete que después de la muerte no hay oscuridad eterna sino que un día volveremos a ver y ser Luz, esa Luz que solo viene de Dios.

Cristo triunfó ante la muerte, ante el pecado, ante el mundo, ante el demonio; y con su Resurrección nos dice que NOSOTROS también triunfaremos, si nos mantenemos unidos a Él, en comunión con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Lo importante, es saber que para obtener la gracia de la Resurrección, debemos atravesar primero la Pasión y Muerte, debemos ganárnosla.

“Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: «No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la Muerte y de su reino.”
(Apocalipsis 1, 17-18)




Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

No temas - *3Pack* Parte 2 (5 abril)

Recuerda que estamos rememorando los hechos de la Pasión de Nuestro Señor con el único fin de encontrar en cada uno de ellos un aprendizaje (de cualquier índole) para tu/mi vida personal.

3) JESÚS ES AZOTADO Y LE PONEN UNA CORONA DE ESPINAS:
Jesús no solo fue azotado hasta que su cuerpo quedara completamente ensangrentado, sino que también fue humillado por esos que lo azotaban, se burlaban de Él por decir que era el Hijo de Dios.

En este hecho hay dos puntos de vista que quisiera resaltar.

El primero es que, así como los guardias daban latigazos al cuerpo de Jesús, así también día a día nosotros lo maltratamos con el pecado, nuestro pecado. Ese por el cual, Él recibió todo ese sufrimiento hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. A pesar de que por su muerte hemos sido perdonados, el pecar es algo por lo que Jesús sigue sufriendo por nosotros, pues no nos damos cuenta del dolor que le causamos, no nos damos cuenta de que el pecado no es una necesidad en nuestra vida porque somos Hijos de Dios.

Y el segundo punto a destacar es el hecho de que se burlaron de Él por ser Hijo de Dios… ¿Cuántas veces nosotros no hemos recibido de esas burlas? ¿Y qué hemos hecho?

Jesús simplemente calló y soportó todo eso porque sabía que Dios tenía un propósito y que debía atravesar por esa prueba para cumplirlo. ¿No han pensado que esas burlas pueden ser parte de la prueba?
No nos dejemos influenciar ni avergonzar por esas burlas, mantengámonos firmes en nuestra Fe, así como Jesús se mantuvo firme por amor a nosotros.

4) JESÚS CARGA SU CRUZ:
A Jesús le tocó cargar con la cruz después de todos los latigazos, las burlas aun persistían.
Y aunque Jesús no podía más, Él carga con su cruz, cuando cae vuelve a levantarse, porque a Él le importaba más cumplir la Voluntad de Dios, le importaba más morir para darnos el perdón y la salvación que viene de Dios nuestro Padre.

La invitación que nos hace Jesús en esta etapa de su Pasión es obvia no? A que no centremos nuestra atención en el peso que cargamos, sino en el objetivo. No en el por qué cargamos tanto peso sino en para qué lo cargamos. Cuál es el propósito que Dios nos tiene al hacernos pasar por esas pruebas y dificultades.

Las tribulaciones siempre estarán, es decir que siempre tendremos que cargar con nuestra cruz pero sabiendo que en un punto, todas esas preocupaciones morirán con nuestra humanidad, y solo resucitará nuestra fe y confianza en Dios, y la paz que Él haya dado a nuestro corazón.
Ese camino al Calvario no es fácil, por supuesto, pero lo vivimos todos los días, pues buscamos que ese “yo” del mundo muera, para resucitar a una vida nueva en Cristo.

5) JESÚS ES CRUCIFICADO:
Jesús fue clavado de manos y pies en la cruz, siguieron burlándose de Él, diciendo: “Si eres el Hijo de Dios, sálvate a ti mismo”. Pero no lo hizo, pues sabía que debía llegar al final. Simplemente elevó una plegaria a Dios: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”

Jesús fue crucificado así como la sociedad muchas veces quiere hacerlo, intentando atarnos y controlar nuestras acciones para que seamos de tal o cual manera. Pero nosotros, los Hijos de Dios sabemos que a veces eso debe pasar para poder generar un cambio en nuestra vida. Si la sociedad fuera “perfecta” no nos sentiríamos juzgados, tampoco tendríamos prejuicios y entonces nunca voltearíamos a ver a ese Dios que piensa que tú eres el más valioso tesoro y que quiere lo mejor para ti, que vivas tu vida junto a ÉL, en comunión.

Algo importante que destacar de este hecho es que a pesar de las burlas, el dolor, sufrimiento y todo el poder que significaba el ser Hijo de Dios, nada de eso se interpuso con el plan de Dios, sino que Jesús más bien demuestra el inmenso amor que nos tiene y nos tuvo desde el día de su nacimiento, intercediendo por nosotros, por nuestro perdón y nuestra ignorancia.

Recuerda que quizás muchos de los que te juzgan por ser cristianos son ignorantes en ese aspecto, y no han tenido las mismas experiencias con Dios que TÚ has tenido, por ello, antes de responder de mala manera, pide a Dios que los perdone y les permita pronto vivir una experiencia junto a Él.
“No tengas miedo por lo que vas a padecer. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba. Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.”
(Apocalipsis 2,10)
 
 
 
 
 
Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

No temas – *3Pack* Parte 1 (4 abril)

Hoy, cuando falta una semana para ese tan esperado “Domingo de Ramos” con el cual damos inicio a la Semana Santa, como católicos debemos prepararnos adecuadamente para recordar y vivir con intensidad la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Pero OJO, dije “recordar” y “vivir” y con esto me refiero a que no solamente vamos a rememorar los hechos por los que tuvo que pasar Jesús para que se cumpliera lo que estaba escrito, sino que también vamos a evaluarnos en todos los ámbitos (personal, social, familiar, espiritual, etc) y estar atentos para saber por qué cosas debemos pasar NOSOTROS para que se cumpla la Voluntad de Dios en nuestra vida y agradecerle así, verdaderamente, por ese gesto maravilloso de Amor que tuvo con nosotros.

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se refiere a las últimas horas que Jesús pasó en la tierra, comenzando con la Oración en el Huerto de los Olivos. Aunque es importante saber que antes de la oración en el huerto, es decir, antes de su Pasión, Jesús se reunió con los Apóstoles para celebrar la cena de Pascua, (conocida por los cristianos como la Última cena) a la que dio un nuevo significado y un mandato: “Haced esto en memoria mía” (Lc 22, 19). Fue allí donde Jesús instituyó la Eucaristía, pilar fundamental de nuestra Iglesia.

Cuando hablamos de la Pasión de Nuestro Señor hay hechos de gran relevancia que, además de ayudarnos a entender un poco el sufrimiento de Jesús, pueden darnos una “guía” de lo que debemos vivir o tener presente en nuestra vida cristiana cuando decidimos seguir a Dios.

1) ORACIÓN EN EL HUERTO: 

“Padre mío, si es posible, aparta de mí este cáliz; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como quieres Tú.” (Mt 26, 39)
 

Jesús era plenamente consciente de lo que iba a atravesar y por qué, pero en ningún momento dijo “no” o decidió de alguna manera “frenar” lo que le venía, Él simplemente se mantuvo en ORACIÓN, en comunicación constante con su Padre para que fuera Él quien le diera la fuerza de continuar, la confianza de que todo tenía un propósito en el plan de Dios, la fortaleza necesaria para atravesar la prueba.
 

¿Cómo puedes representar o revivir este hecho de la Pasión de Cristo en tu vida?

De manera general, la Oración en el huerto nos invita a un recogimiento, un silencio, un dialogo intimo con el Padre, pues en la Palabra dice que Jesús se retiró, se apartó del grupo para comenzar a orar. Cuando ores, busca apagar las voces del mundo que pueden ser muy ruidosas, las voces de las preocupaciones y los quehaceres, para concentrarte únicamente en esa suave voz que te susurra en todo momento su amor, su perdón y misericordia, pero que es más fácil escucharla por medio de la oración.

También, la Oración en el huerto, nos recuerda que en la prueba, la oración es la mejor y más eficaz arma de un cristiano, pues es en ella donde encontramos la fortaleza del espíritu y la paz del corazón. Es en ella donde Dios nos recuerda “TÚ ERES MI HIJO Y PUEDES VENCER CUALQUIER OBSTÁCULO, PORQUE YO ESTOY CONTIGO”. A través de la oración recobramos la fuerza y la confianza en Dios.

Otro dato súper importante de este hecho es que fue allí a donde Judas llegó con los guardias para que apresaran a Jesús, por ello quiero destacar que la oración te acerca a Dios, sí, pero el demonio también va a querer acercarte a ti, por el simple hecho de que estás cerca de Dios. La oración no te libera de las tentaciones ni del pecado, te da la fortaleza para vencer esos obstáculos.

2) NEGACIÓN DE PEDRO:
Pedro era uno de los apóstoles con la fe más firme, pero fue él quien negó a Jesús en las dificultades.
Con esto no quiero que nos enfoquemos en el hecho de la “negación” pues creo que todos o la gran mayoría hemos pasado por esa circunstancia en la que hemos negado a Jesús, por temor o miedo a lo que diga la gente.

Centremos nuestra atención en que primero, la fe de Pedro era firme, no por nada fue la roca que usó Jesús para fundar su Iglesia. Y segundo, qué pasó con Pedro después de negar a Jesús; dice la Palabra que lloró amargamente.

Si recuerdas alguna de esas circunstancias en las que has negado a Jesús, estoy completamente segura que recuerdas el sentimiento que vino después, una tristeza enorme porque has negado a quien lo dio todo por ti.

Cuando te encuentres nuevamente en esa situación, piensa en tu fe, si ella es firme como la de Pedro no tiene por qué importarte la opinión de otra persona, sino la de Dios, por ello glorifícale y enaltécele a través de tu profesión de Fe. Y también piensa en esa tristeza que viene después, y haz todo para no sentirla nuevamente.

“Se acerca la hora, y ya ha llegado, en que ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo. Pero no, no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor (no teman): yo he vencido al mundo».”
(Juan 16, 32-33)





Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

No temas - ESPECIAL *3PACK*

¡SE ACERCA LA SEMANA SANTA!


Pronto estaremos viviendo esa semana de Milagros en donde Dios un día nos regaló el acto mas hermoso de amor y perdón a través de su Hijo Jesús.

Esa semana que conmemoraremos en nuestras respectivas parroquias a nivel mundial.


Por ese motivo, decidí hacer un "No temas" diferente... En realidad son TRES "No temas" pero que juntos conforman uno solo, así como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno.



Lo he llamado *3Pack* porque es una edición especial de reflexiones, un paquete de tres.

No temas - Edición Especial (Parte 1)
No temas - Edición Especial (Parte 2)
No temas - Edición Especial (Parte 3)



Te invito a que los leas con detenimiento, que los releas durante esta semana para que el Lunes de Semana Santa estés completamente preparado para vivir intensamente esa Semana Santa JUNTO A JESÚS!!



By. Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas – 3 abril.

Sabemos que el mundo y la sociedad están llenos de “ataduras”, llenos de situaciones que nos “esclavizan”, diciéndonos que debemos ser de una u otra manera, que debemos estar con unas u otras personas, negándonos la libertad de elegir lo que consideramos mejor para nosotros.

Pero también sabemos que hay alguien capaz de liberar esas ataduras. Sabemos que hay alguien que en esos momentos en donde sentimos que el mundo se ha llevado toda nuestra libertad, puede romper las cadenas del pecado, los prejuicios, el rencor, orgullo y simplemente darnos vida plena en ÉL, darnos de su paz y tranquilidad.

Día a día, el pecado está lanzándote cadenas y sogas tratando de inmovilizarte, tratando de ahorcarte, y de que sumerjas tu vida en ese pecado… Pero Dios también día a día acude a ti, para ayudarte a escapar y librarte de todo mal.

Para librarte de esas ataduras solo necesitas una cosa, CREER Y CONFIAR en que Dios puede sacarte de allí, sólo necesitas dejar de ver tus manos atadas, para concentrarte en ese que está de pie frente a ti ofreciéndote su ayuda.

Las ataduras de la sociedad pueden ser incluso una “necesidad” para muchos, porque sino sienten que no “encajan” pero PARA TI, HIJO DE DIOS, solo una cosa es necesaria… El saber que existe un Dios que no nos creó para “encajar” en una sociedad que se deja llevar por el demonio y el pecado, sino para conformar su cuerpo, su Iglesia y para ayudar a construir su Reino aquí en la tierra.

Solo necesitamos saber que ese Dios nos ama y nos ha dado libertad de ser nosotros mismos, ser auténticos pues en la autenticidad encontraremos la forma de sentirnos bien con nosotros mismos, de sentirnos tranquilos y en paz, y así de esta manera poder servirle con amor… Mediante nuestro testimonio.
"No temas, pues, servidor mío, Jacob, dice Yavé, ni te asustes, Israel, porque yo acudo, desde lejos, para sacarte a ti y a tus hijos del país en que están cautivos. Jacob volverá y encontrará la paz y vivirá tranquilo, sin que nadie lo moleste."
(Jeremias 30, 10)
 
 
 


 
 
 
Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

No temas – 2 abril.

La importancia del Testimonio actualmente está estrechamente ligada a la sociedad en la que vivimos, en la cual se nos muestra una imagen predeterminada de cómo debemos ser para poder “encajar”, sin darnos la oportunidad de ser auténticos.

Un día como hoy hace 9 años, partió a la casa del Padre un hombre cuyo Testimonio traspasó fronteras e hizo de la autenticidad, su marca personal de servicio en su apostolado.

El Papa Juan Pablo II que fue conocido también como “El Papa amigo”, buscó incansablemente que los fieles creyentes vieran en la figura del Sumo Pontífice alguien cercano, a pesar de todo, por el simple hecho de compartir la Fe. Que no sólo vieran en él una autoridad de la Iglesia, sino también un guía, un pastor que Dios eligió para conducir a sus hijos.
Fue conocido también por el hecho de que viajó muchísimo durante su Papado, pero alguna vez se preguntaron ¿Por qué?

Un niño de Roma en 1980 le hizo esa pregunta, “¿por qué está siempre viajando por el mundo?” La cual era una pregunta común entre los fieles, o ¿por qué este viaje aquí y ahora?; ¿valía la pena recorrer tantos kilómetros para estar aquí sólo un día?; ¿no es Roma mejor sitio para un Papa enfermo y anciano que otro país, otro continente, en un desierto o con una multitud de jóvenes?

La respuesta de Juan Pablo II al niño romano fue rápida: “El Papa viaja tanto, porque no todo el mundo está aquí (en Roma)”.
Con esa simple respuesta, Juan Pablo II demostró el amor que le tenía a su apostolado, a su servicio, demostró la misión que Dios le había encomendado. No todos los problemas del mundo están diseñados según el entorno del Papa en Roma, es por ello que dijo a través de su testimonio de vida “si no todo el mundo está aquí, haré lo posible para que el Papa esté cerca de todo el mundo, es decir, viajaré para estar con cada uno”.

El diálogo en todas esas concentraciones era su gran arma, su herramienta para llegar a estar lo más cerca que pudiera de todos los fieles, esos que iban con la intención de sentir una caricia del Papa Amigo.

El Papa Juan Pablo II es un hermoso ejemplo de lo que TÚ TESTIMONIO puede hacer en otras personas. A veces no necesitas decir nada, el testimonio lo hace todo por ti, pues está relacionado con Dios, su presencia y sus propósitos en tu vida.

TÚ TESTIMONIO es una de tus mejores herramientas de servicio, representa una fortaleza en tu vida cristiana pues es algo que vas forjando de acuerdo a lo que Dios hace en tu vida.

Evalúa tu testimonio y pídele al Señor que te ayude día a día a mejorarlo, para que a través de ese testimonio puedas llegar a otros, puedas reflejar a Cristo, puedas servirle a Dios.
“Tú, ahora, muévete y anda a decirles todo lo que yo te mande. No temas enfrentarlos, porque yo también podría asustarte delante de ellos. Este día hago de ti una fortaleza, un pilar de hierro y una muralla de bronce frente a la nación entera: frente a los reyes de Judá y a sus ministros, frente a los sacerdotes y a los propietarios.”
(Jeremías 1, 17-18)
 
 
 


Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

miércoles, 2 de abril de 2014

No temas – 1 abril.

Como seres humanos es común el sentir temor por diversas situaciones, preocupaciones, dificultades. Es común que nos ahoguen eventualmente, cuando no estamos sujetos verdaderamente a una roca firme, o cuando pensamos que esa roca firme no deja que nosotros la sostengamos, o estamos muy lejos de ella.

Mi punto es que aun no nos damos cuenta de que para Dios somos lo más preciado, somos un tesoro. De TODA la Creación, Él pudo haber elegido lo que quisiera para ayudarle a construir su Reino aquí en la tierra, pudo haber elegido sólo a los animales para garantizarles su protección y compañía durante toda la vida, por ejemplo. Incluso después del pecado de Adán y Eva pudo haber decidido que fue mala idea crear al Hombre… Pero no lo hizo, porque NOS ELIGIÓ!

Te eligió a ti y a mí para acompañarnos y cuidarnos, aunque muchos de nosotros no le abramos las puertas de nuestra vida y corazón. Nos eligió dentro de toda su perfecta Creación para ayudarle y que seamos su reflejo en el mundo. Nos eligió para CUIDAR a esa Creación: nuestro planeta, los animales, plantas y a nosotros mismos.

Y que pasa cuando tú has elegido a alguien?
Cuando eliges a un amigo(a) o novio(a), no tratas de hacer lo que sea para que esa persona esté bien? No te preocupas por él/ella? No tratas de que siempre esté feliz?

Pues es así como Dios se siente con nosotros. Él nos ha elegido y somos su mayor tesoro, a pesar de todo. Es por ello que siempre busca las maneras de hacernos feliz, de hacernos mejores personas, de que cambiemos para bien.
Él nos ha elegido y por ello somos su mayor preocupación. Cuando estamos tristes, Él también lo está y cuando estamos felices, festeja con nosotros.

Cuando pasemos por esas circunstancias en donde pensamos que no tenemos una roca firme para evitar que nos ahoguemos, o que esté muy lejos, o que no quiera que la sostengamos… Piensa en la elección de Dios.
Piensa que a pesar de que no lo merecemos, para Él somos todo, somos valiosos, somos su bien mas preciado.
Piensa que ÉL siempre esperó a que te dieras cuenta de su amor, y que ahora que lo conoces no quiere que te apartes de Él, o que pienses que no lo mereces, porque aunque es así, igual quiere dártelo.

Dios día a día nos elige, y derrama sus bendiciones en nuestra vida. Bendiciones tan pequeñas que muchas veces pasan desapercibidas, pero siempre están allí. Él solo espera a que te des cuenta y le agradezcas de todo corazón.
“Pero ahora, escucha, Jacob, siervo mío, hijos de Israel, a quienes yo elegí: Así habla Yavé, el que te hizo, tu socorro, el que te formó desde el seno materno: No teman, hijos de Jacob, mi servidor, Israel a quien yo elegí. Derramaré agua sobre el suelo sediento y los riachuelos correrán en la tierra seca. Derramaré mi espíritu sobre tu raza y mi bendición cubrirá tus descendientes.”
(Isaías 44,1-3)
 
 
 


 Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

Calendario Litúrgico: Abril.


A continuación se presenta el calendario litúrgico de ABRIL, donde podrás encontrar todas las celebraciones de la Iglesia Católica correspondientes a este mes.
Abril de 2014 es un mes importante para nuestra Iglesia, ya que es en este mes en donde conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Vivamos con intensidad y en comunión con Dios, todos estos días.

Abril 2014

Para mayor información, visita:
http://www.vercalendario.info/es/evento/liturgia-catolica-mes-abril-2014.html


Contacto: Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

martes, 1 de abril de 2014

No temas - 31 marzo.

Creo que para todos es posible imaginar una situación no grata por la que hayamos pasado en algún momento de nuestra vida y que con el pasar del tiempo es que nos damos cuenta del por qué tuvimos que pasar por ello, y que esa situación resultó ser de beneficio pero “a largo plazo”.

En ese tipo de situaciones pensamos que Dios nos ha abandonado completamente o que no escucha nuestra oración, como humanos impacientes que somos.

Cuando esa preocupación nos invade simplemente “gritamos” de temor ante ella, pues en ese momento no estamos viendo el “beneficio” o “propósito” de Dios, de cierta manera Dios es en ese momento como un “fantasma”, dejando que las cosas difíciles fluyan, dejándote cargar tu cruz, sabiendo que ésta contiene el peso adecuado para ti, forjándote como el alfarero perfecto que es.

Y cuando por fin el tiempo pasa es cuando logras escuchar una suave voz, que siempre estuvo susurrando “Soy yo, no temas”.

Ten presente que esas situaciones son parte de la Voluntad de Dios y de la obra que quiere hacer en ti, son parte de sus propósitos en tu vida. Esas situaciones existen para hacerte una mejor persona, y si todavía no lo crees totalmente, simplemente contemplemos la Palabra de Dios:
“Sin embargo, él sabe en qué camino estoy: si me prueba en mi crisol, saldré puro como el oro.” (Job 23,10)

Dios siendo Padre, Creador, amigo, hermano, maestro y Pastor CONOCE grandemente nuestro corazón, lo conoce más de lo que nosotros podemos conocerlo, es por ello que sabe qué es lo que necesitamos cambiar o mejorar y cuando debemos hacerlo. Él va colocando en nuestro camino diferentes situaciones para llevar a cabo su obra en nosotros.
“Ellos, al verlo caminar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y se pusieron a gritar, porque todos lo habían visto y estaban sobresaltados. Pero él les habló enseguida y les dijo: «Tranquilícense, soy yo; no teman».”
(Marcos 6, 49-50)
 
 
 


Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16

No temas – 30 marzo.

Muchas veces se nos habla de que debemos evangelizar, con nuestro testimonio, acciones, palabras, un gesto, un “buenos días”, y con ello reflejar al Cristo que vive en ti. Pero… Mostrar a otras personas quien es Dios y su poder, no es una tarea que deba realizarse únicamente de manera individual, pues Dios mismo te ha dado HERMANOS en los cuales apoyarte para llevar a cabo esta labor.

En nuestra Iglesia hay millones de almas en busca de apoyo, guía, de crecimiento espiritual y personal, de sentirse realmente escuchadas, en busca de un abrazo… En busca de AMOR! Pues, la definición más perfecta de nuestro Dios, es que ÉL ES AMOR.

Y si hay tantas personas, no suena lógico que algunas de ellas encuentren empatía con otras? Que busquen relacionarse entre sí gracias a la FE que las une?
Créeme que no hay nada más bonito y gratificante que asistir a la Eucaristía, por decir un ejemplo, queriendo compartir ese momento con tu hermano, y no necesariamente hermano biológico.

Vivir tu Fe en comunidad te ayuda a crecer muchísimo espiritualmente, pues lo que tú puedes aprender de una cita bíblica quizás no es lo mismo que aprendió tú hermano, y el poder conocer ambos puntos de vista hace que tu aprendizaje se “duplique” diciéndolo de alguna manera. Y si decides meditar esa cita con más de una persona? Cuanto más aumentará?

Mi manera de vivir la FE no es igual a la tuya y allí está lo increíble de tener una Iglesia constituida de seres diferentes con pensamientos diferentes, y hoy lo escuchaba de un gran servidor de Dios: “en la diversidad también está la unión”
Es eso lo que Dios necesita de nosotros, de su Iglesia, que aprendamos a vivir nuestra Fe de manera individual pero también en comunidad, en Familia porque eso somos. Que conozcamos nuestras virtudes, fortalezas y debilidades, pero también las de nuestro hermano… No para criticar o señalar sino para AYUDAR!! Ayudar a mejorar esas debilidades y potenciar sus virtudes y fortalezas.

Si se nos ha invitado a reflejar a Dios, se nos invita a reflejar el amor… Quiere decir que quienes asisten a la Iglesia en busca de amor no sólo buscan a Dios, también nos están buscando a nosotros pues, podemos ofrecerle ese apoyo, esa escucha, esa mano amiga que necesitan.

Date la oportunidad de comenzar a vivir tu Fe en comunidad, date la oportunidad de experimentar el amor de Dios junto a tu hermano. No temas de ello, porque recuerda que en algún momento cuando Dios te llame a su encuentro, quienes elevaran oraciones por ti, son tus hermanos.
“Te suplico pues, hijo mío, que mires el cielo y la tierra, y contemples todo lo que contienen; has de saber que Dios fue quien los hizo de la nada; así apareció la raza humana. No le temas a ese verdugo, sino que muéstrate digno de tus hermanos, acepta la muerte para que te encuentre con tus hermanos en el tiempo de la misericordia».”
(2 Macabeos 7, 28-29)
 
 
 


Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

No temas - 29 marzo.

Como católicos es importante que tengamos pleno conocimiento de nuestra fe, o por lo menos que tengamos una herramienta con la cual formarnos poco a poco en nuestra fe… Una de esas herramientas con las cuales podemos crecer espiritualmente es el Catecismo de la Iglesia Católica.
El Catecismo de la Iglesia Católica ("CEC" en las citas bibliográficas) es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico.

Fue promulgado en 1992 por el Papa Juan Pablo II, y es uno de los dos catecismos de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia, por lo que es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica.

El Catecismo de la Iglesia católica es un texto de dominio público para la Iglesia Universal, es decir, es un documento que puede ser consultado, citado y estudiado con plena libertad por todos los integrantes de la Iglesia católica para aumentar el conocimiento con respecto a los aspectos fundamentales de la fe. De la misma manera es el texto de referencia oficial para la redacción de los catecismos católicos en todo el mundo.
Juan Pablo II en 1997 dijo: "El Catecismo de la Iglesia Católica presenta una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la moral católicas, a la luz de la Tradición viva de la Iglesia y del Concilio Vaticano II; y contribuye notablemente a un conocimiento más profundo y sistemático de la fe".

Pero, en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 el Papa emérito Benedicto XVI regaló a los jóvenes asistentes el “YouCat”, que es la versión joven del catecismo de la Iglesia Católica.

YouCat es el acrónimo de "Youth Catechism", es decir, el Catecismo Joven y se trata de una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica especialmente dirigido a los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica.
Por lo tanto, estás desafiado por la fe, es TÚ catecismo, a TU gusto, es TÚ fe que te ha sido dada, así que ¡hazla tuya! Esto es acerca de TI, se te quiere y necesita. Además, “jóvenes” es un término que no se refiere únicamente a los jóvenes en edad, sino también a los jóvenes en la fe. Y cuando la fe es joven, las preguntas son las mismas, tanto si son 15 o 50.
Este catecismo joven responde de manera dinámica a las preguntas que se nos plantean como católicos. Nos explica nuestra fe. Muestra lo que cree la Iglesia Católica y que se puede creer de un modo razonable.

"Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!" (Benedicto XVI, Prólogo YouCat)

Pues ya lo sabes, si eres joven hay una herramienta para ti, si eres adulto TAMBIEN! Nunca es tarde para comenzar a formarte y crecer en tu fe. Nunca es tarde para ayudar a construir el Reino de Dios aquí en la Tierra.

“El Catecismo de la Iglesia Católica es una guía segura en la educación religiosa y en la vida conforme a la fe". (Juan Pablo II)
“Busquen más bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura. No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino.”
(Lucas 12,31-32) 
 
 
 


Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

No temas – 28 marzo.

Cuantas veces, siendo jóvenes a la hora de defender nuestra Fe nos creamos barreras? Por temor a lo que otros digan de ti? El cristianismo no es visto como lo mas “cool” entre la juventud pero, son tus creencias no? A nadie más que a ti debe importarle en lo que crees y confías.

Cuando evangelizamos estamos dispuestos a entregarlo todo por ese Dios que ha hecho todo por nosotros cierto? Pero cuando el momento de evangelizar llega de imprevisto? Alguien llega y te pregunta “que harás el domingo? Vamos a…” y la respuesta en tu mente es obvia: “ir a misa” o “ir a una reunión de la Iglesia” pero… Cuántos de nosotros se piensa un poco la respuesta por temor a lo que la otra persona piense?

Esas son “auto-barreras” y representan temores. Temor de lo que piense la gente pues la sociedad les ha dado una visión distinta de la religión, temor de que seas visto como “un tonto” o “un mojigato”, temor de que piensen que no sabes divertirte pero… Tú te consideras de ese modo?
Es posible que alguien mantenga por mucho tiempo una imagen de ti mismo que no eres? Si es asi, entonces esa persona no te conoce y para que preocuparse?

Lo mejor de todo viene cuando decides derrumbar esa auto-barrera y solo decir “Voy a misa el domingo, disculpa, no puedo” y la otra persona te sale con una respuesta que ni remotamente esperabas…
Es allí cuando Dios te dice “No temas, no te preocupes, te dije que pelearía todas tus batallas.”

CREE cuando Dios te dice que siempre está contigo, Cree y confía en su amor, su poder, su Voluntad, sus caminos… Cuando te encuentres con esas encrucijadas donde se pone a prueba tu Fe… TOMA EL CAMINO CORRECTO POR DIOS! Y veras que no te defraudara!
“No tendrán que pelear en este lugar sino que se pararán y verán la salvación de Yavé sobre ustedes, oh Judá y Jerusalén. No teman ni se acobarden, salgan mañana al encuentro de ellos pues Yavé estará con ustedes.»”
(2 Crónicas 20,17)
 
 
 


Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16