martes, 1 de abril de 2014

No temas - 29 marzo.

Como católicos es importante que tengamos pleno conocimiento de nuestra fe, o por lo menos que tengamos una herramienta con la cual formarnos poco a poco en nuestra fe… Una de esas herramientas con las cuales podemos crecer espiritualmente es el Catecismo de la Iglesia Católica.
El Catecismo de la Iglesia Católica ("CEC" en las citas bibliográficas) es la exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico.

Fue promulgado en 1992 por el Papa Juan Pablo II, y es uno de los dos catecismos de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia, por lo que es considerado como la fuente más confiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica.

El Catecismo de la Iglesia católica es un texto de dominio público para la Iglesia Universal, es decir, es un documento que puede ser consultado, citado y estudiado con plena libertad por todos los integrantes de la Iglesia católica para aumentar el conocimiento con respecto a los aspectos fundamentales de la fe. De la misma manera es el texto de referencia oficial para la redacción de los catecismos católicos en todo el mundo.
Juan Pablo II en 1997 dijo: "El Catecismo de la Iglesia Católica presenta una exposición orgánica y sistemática de los contenidos fundamentales de la fe y de la moral católicas, a la luz de la Tradición viva de la Iglesia y del Concilio Vaticano II; y contribuye notablemente a un conocimiento más profundo y sistemático de la fe".

Pero, en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 el Papa emérito Benedicto XVI regaló a los jóvenes asistentes el “YouCat”, que es la versión joven del catecismo de la Iglesia Católica.

YouCat es el acrónimo de "Youth Catechism", es decir, el Catecismo Joven y se trata de una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica especialmente dirigido a los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica.
Por lo tanto, estás desafiado por la fe, es TÚ catecismo, a TU gusto, es TÚ fe que te ha sido dada, así que ¡hazla tuya! Esto es acerca de TI, se te quiere y necesita. Además, “jóvenes” es un término que no se refiere únicamente a los jóvenes en edad, sino también a los jóvenes en la fe. Y cuando la fe es joven, las preguntas son las mismas, tanto si son 15 o 50.
Este catecismo joven responde de manera dinámica a las preguntas que se nos plantean como católicos. Nos explica nuestra fe. Muestra lo que cree la Iglesia Católica y que se puede creer de un modo razonable.

"Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!" (Benedicto XVI, Prólogo YouCat)

Pues ya lo sabes, si eres joven hay una herramienta para ti, si eres adulto TAMBIEN! Nunca es tarde para comenzar a formarte y crecer en tu fe. Nunca es tarde para ayudar a construir el Reino de Dios aquí en la Tierra.

“El Catecismo de la Iglesia Católica es una guía segura en la educación religiosa y en la vida conforme a la fe". (Juan Pablo II)
“Busquen más bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura. No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino.”
(Lucas 12,31-32) 
 
 
 


Analicia Ramos
Venezuela
@aniramos16 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario