martes, 29 de abril de 2014

"El día de los cuatro Papas"

Juan Pablo II y Juan XXIII, dos papas de diferentes personalidades, son a partir del domingo, 27 de abril de 2014, los nuevos santos del catolicismo.

La idea de dos papas santos y dos papas vivos suscitó muchas expectativas, convirtiendo este día en el "día de los cuatro papas", un momento inédito para la milenaria institución.

Francisco canoniza a Juan XXIII, el papa bueno, y a Juan Pablo II el grande, como son ya conocidos, ante más de un millón de personas en una ceremonia en la plaza de san Pedro a la que asiste Benedicto XVI, que hace un año sacudió los cimientos de la Iglesia al renunciar en plenas facultades mentales al papado, lo que no ocurría desde Celestino V en 1294.

Nunca en la historia de la Iglesia se había dado una situación como la de este domingo, al igual que nunca un pontífice -Benedicto XVI- había beatificado a su antecesor, como hizo el papa Ratzinger el 1 de mayo de 2011 cuando elevó a la gloria de los altares a Juan Pablo II.

Sobre Juan XXII


Bergoglio, no tiene dudas de la santidad de Juan XXIII, de ahí que le proclame santo sin un segundo milagro comprobado como contempla la normativa vaticana, como ha sido el caso de Juan Pablo II.

Juan XXIII fue beatificado en el año 2000 junto a Pío IX, el polémico último papa-rey. La beatificación de dos papas de pensamientos totalmente opuestos levantó una fuerte polémica.

La decisión de Francisco de canonizar a Juan XXIII (Angelo Giusepe Roncalli) sin milagro, aun cuando no ha sido adoptada con frecuencia, es una prerrogativa del jefe de la Iglesia católica, que ha querido valorizar el ejemplo del llamado "papa bueno".


Sobre Juan Pablo II

Juan Pablo II, que reinó de 1978 al 2005, conservador y a la vez moderno, muy popular en los más de 100 países que visitó, es canonizado tan solo nueve años después de su muerte, la santificación más rápida de la historia.

El papa emérito Benedicto XVI prefirió no tener en cuenta el plazo obligatorio de cinco años para abrir la causa de beatificación y de canonización de su predecesor, quien fue beatificado en mayo de 2011.

El papa Francisco encabezó la ceremonia ante cientos de miles de personas, jefes de gobierno y de Estado, entre ellos los presidentes de Ecuador, Honduras y El Salvador y los reyes de España.

La ceremonia en la plaza de San Pedro fue concelebrada por 150 cardenales, 1,000 obispos y 6,000 sacerdotes de todo el mundo. Asistieron también representantes de todas las religiones, entre ellos una importante delegación judía, para rendir homenaje a dos papas que lucharon contra los prejuicios hacia los hebreos.

En total 19 pantallas gigantes fueron instaladas en toda la ciudad además de la Plaza de San Pedro, así como en lugares claves, entre ellos Plaza del Pueblo y el Foro Imperial.
Nueve satélites transmitieron por primera vez la canonización en Alta Definición. Y unas 500 salas de cine de unos 20 países fueron habilitadas para transmitir gratuitamente en 3D la ceremonia.

Tomado de:
http://mexico.cnn.com/mundo/2014/04/26/el-dia-que-cuatro-papas-se-reunen-en-el-vaticano
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_dia_de_los_cuatro_papas_unidos_por_el_concilio_vaticano_ii/el_dia_de_los_cuatro_papas_unidos_por_el_concilio_vaticano_ii.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario