sábado, 11 de octubre de 2014

No temas - 10 octubre.

Alguna vez te has sentido perseguido?? Por cualquier cosa, en el sentido que prefieras verlo... Te has sentido de esa forma?

Cuando se habla de 'perseguir', teóricamente y en el buen sentido se trata de ir tras de algo que quieres alcanzar, Una meta, por ejemplo... Pero mayormente esa palabra se una en un sentido no tan bueno... Refiriéndose a ella como molestar, hostigar, fastidiar, seguir a alguien o algo que huye, castigar.

Recordemos que podemos sentirnos perseguidos por una persona, así como también por un sentimiento o hecho.
Cuando hablo de sentimientos o hechos me refiero a que es posible que tu debilidad o tu talón de Aquiles sea la soledad, y en algún momento sientas que estas sólo, más que en otras ocasiones... Sintiéndote de algún modo perseguido por ese sentimiento de vacío.
O cuando haces algo que te dijeron que no hicieras o no deberías haber hecho, te da remordimiento de consciencia no? En ese caso el sentimiento que te sigue es el de la culpa... Que es bastante insistente, cabe destacar.
Cuando nos persigue un hecho, me refiero a algo que haya pasado en el pasado y que aún no lo hayas superado, que constantemente, día a día lo recuerdes y no te permitas vivir plenamente gracias a eso... Por ejemplo, lsd rupturas en una relación o La muerte de un familiar o amigo.
También podemos sentirnos de ese modo con lo que actualmente llamamos "bullying"... Cuando alguien nos molesta frecuentemente sin razón aparente. Te pasó en tu niñez? O actualmente?

El sentirnos perseguidos pasa a menudo en el camino de Dios, Cuando las personas juzgan y/ o critican tus creencias e ideales, a veces nos sentimos hasta incomprendidos. Muchas veces pecamos por omisión sólo por el sentimiento de ser perseguidos o ser molestados por los demás. Por temor a que lo que digamos nos quite el "puesto" o La "imagen" que tenemos ante alguna persona en particular, o varias. Temor a ser juzgados.
Te ha pasado?

Actualmente muchos cristianos están siendo perseguidos Por musulmanes, sólo por el hecho de ser cristianos, de no compartir tradiciones o creencias, sólo Por mantener el sometimiento sobre ellos, ya que son una minoría en cuando a la cantidad de población.
Ante esto último el Papa Francisco se ha manifestado de la siguiente manera: ''Nuestro encuentro está marcado por el sufrimiento que compartimos, por las guerras que atraviesan diversas regiones de Oriente Medio y en particular por la violencia que padecen los cristianos y miembros de otras minorías religiosas, especialmente en Irak y Siria. No hay razones, religiosas, políticas o económicas que justifiquen lo que está sucediendo a cientos de miles de hombres, mujeres y niños."

El sentirnos perseguidos, ya sea con la magnitud de los acontecimientos en el medio Oriente, o simplemente en nuestra vida cotidiana a través de comentarios o hechos, debe recordarnos la vida de Cristo... Pues desde su nacimiento fue perseguido para matarlo por ser Rey, a lo largo de su vida fue perseguido por los necesitados, por ser fuente de agua viva y salvación, antes de su muerte fue perseguido para apresarlo, para sacrificarlo (me refiero a las personas que pidieron el sacrificio), Por llamarse hijo de Dios, el enviado, el Mesías, fue perseguido por gente buena y malas mientras cargaba una cruz hasta su muerte.... Y hoy en día, debe ser perseguido por todos nosotros, incansablemente, para que podamos llegar a su Reino.

Y así como El fue perseguido, mantuvo siempre su Fe, se fortaleció en la Oración y pudo sobrellevar cualquier circunstancia... ESA es precisamente la invitación con la cita de hoy.
Todos en algún momento llegamos a sentirnos de esa manera, eso debería darnos aliento... El saber que no estamos solos en esas situaciones, que hay muchos hermanos perseguidos de peor o igual manera y que hay un Cristo que fue perseguido, muchas veces, pero hoy es nuestro Consuelo!!

No importa de qué manera te sientas perseguido, pues si la causa es Cristo, es tu bienestar, tu manera de ser, o por haber hecho la Voluntad de Dios en tu vida, entonces BENDITA PERSECUCIÓN!!
Puedes estar seguro de Que no estarás sólo, de que Cristo estará contigo mostrándote su misericordia, protegiendote de quienes quieran dañarte o alejarte de Él.

"Porque el Espíritu que Dios nos ha dado no es un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de sobriedad. No te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que soy su prisionero. Al contrario, comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por Evangelio, animado con la fortaleza de Dios. El nos salvó y nos eligió con su santo llamado, no por nuestras obras, sino por su propia iniciativa y por la gracia: esa gracia que nos concedió en Cristo Jesús, desde toda la eternidad,"
(2 Timoteo 1, 7-9)




viernes, 10 de octubre de 2014

No temas - 9 octubre.

La cita de hoy, por algún motivo me hace reflexionar sobre nosotros y el pecado, o mejor dicho, nuestra lucha contra el pecado.
Cuando nacemos, venimos con una mancha de pecado original, cierto? La cual se 'borra' cuando somos bautizados, pero a pesar de que se borre, los seres humanos a lo largo de nuestra vida estamos rodeados de pecado y tentacion... El hecho de que se borre nuestra mancha de pecado original, lamentablemente no hace que Se elimine el pecado o la tentación de tu vida.. Lo que hace el bautismo, así como otros sacramentos Por no decir que todos, Es fortalecerte contra el pecado.

Es normal que visualicemos el pecado, el demonio y/ o la tentación como algo que nos envuelve siempre, que nos persuade para que caigamos. Algo muy grande, malo, y que en muchos momentos no nos sentimos con la suficiente fortaleza para vencerlo.

Aquí es cuando Dios te dice hoy "NO TEMAS"... Pues, Dios es un Dios celoso saben? Peor que todas las mujeres juntitas y El considera como SU enemigo a todo lo que TE haga daño y te aparte de Él... Tu también ves a tu enemigo de la misma forma?

Y cuando hablamos de lo que nos hace daño y aparta de Dios, que se nos ocurre?

Muchas cosas, si... Pero la respuesta que busco es El Pecado. Pecar conscientes de que es algo errado nos hace sentir mal y pecar nos separa de Dios, poco o mucho pero lo hace.

Al final, cuando lean la cita, recuerden eso, que el enemigo es el pecado. Y que a pesar de que sea algo envolvente, grande, oscuro, etc... No es algo con lo que debas luchar sólo porque, primero: Dios nos dijo una y mil veces que está con nosotros, en buenas y malas, así que no esa situación será la excepción. Y Segundo que Dios también está luchando contra su enemigo, que es Tu enemigo, que es el pecado... El te ayuda siempre que estas en esas situaciones donde debes escoger hacer el bien o no, lo correcto o no, Pecar o no... El está ahí susurrandote, hablandote para que logres tomar la mejor decisión, la más acertada.

Con esto no me refiero a que, si pecamos, Dios Se molestará de tal manera que ya no estará con nosotros o no nos ayudará a elegir... No importa si eres el mayor pecador del universo, Dios no se apartara.

La razón es simple, El confía en nosotros, tiene Fe en nosotros, y ante esas situaciones en las que estamos en una intersección entre lo bueno y lo malo, no importa que tan malo te consideres o piensen los demás que eres... DIOS APUESTA POR TI!! Apuesta porque harás lo correcto, porque lo escucharas esta vez.
Sabes por qué? Porque somos su Creación, y siempre, aunque sabemos que somos imperfectos, para El fuimos, somos y seremos lo más perfecto salido de sus manos.

"Salieron de campaña con todos sus ejércitos, era un pueblo tan numeroso como la arena de la orilla del mar, con una multitud de caballos y carros. Todos esos reyes se reunieron y acamparon cerca de las aguas de Merom para atacar a Israel. Pero Yavé dijo a Josué: «No les temas, porque mañana a esta hora los entregaré heridos de muerte a Israel. Cortarás los jarretes de sus caballos y echarás al fuego sus carros»."
(Josué 11, 4-6)




No temas - 8 octubre.

A veces he sentido que la perseverancia es un arma de doble filo... Muchas veces hemos hablado de hasta cuando dar, hasta cuando perdonar, hasta cuando amar... Pero en mi opinión, si nos preguntamos hasta cuando perseverar, la respuesta sería totalmente diferente a la de las anteriores preguntas.

No se ustedes, pero yo he vivido experiencias en las que el perseverar es algo errado.. Es posible, cierto?
Podemos enfrascarnos en tantas cosas superficiales, como Seguir pidiendo permiso para ir a algún lugar cuando tus papás ya te dijeron que no podías ir, o los esposos cuando discuten y cada uno continúa apoyando su punto de vista...
O cosas Que quizas para nosotros sean más importantes, como perseverar en una relación, amorosa o de amistad, en una responsabilidad, En un negocio, en tu punto de vista frente a otros.

Te parece que perseverar es bueno en todos los casos?

Ya sea por terquedad o convicción, cuando perseveramos estamos creyendo tan fuertemente en lo que queremos lograr u obtener que no siempre somos los más objetivos al respecto. Por eso, decía al principio que veo la perseverancia como un arma de doble filo.

Puede ser algo totalmente sano y bueno perseverar en diversas ocasiones, esas en las que pocas veces logras ver una salida a simple vista y lo que te toca es seguir avanzando, confiando, creyendo en que hay una luz al final del camino! ¡Perseverar hasta el triunfo!
Como también puede ser algo dañino, pues cuando hablamos de perseverar hay que escoger muy bien nuestras batallas. A veces sólo estamos insistiendo por miedo a dejar de insistir (Si, y creo que con ello me refiero a las responsabilidades, esas que pensamos que dejarlas está mal, es fallar y no siempre es el caso, porque el problema quizás no seas tu sino que no es momento para esa responsabilidad), por temor a la soledad (en caso de Perseverar en las relaciones que no dan para más), miedo a quedarte sin nada (Por ejemplo un estudiante que no le guste su carrera pero continúa ahí porque no tiene Como escoger o no se siente capaz de hacer, otra carrera) En fin, Por la razón que sea, en esos momentos "perseveramos en el error".

La perseverancia hay que sabe canalizarla, Y no me parece que pueda generaliZarse el hecho de como canalizarla, porque no todos tenemos la misma fuerza para batallar, ni la misma astucia para descubrir cuando hay que detenerse a pensar. Tampoco todos pasamos por las mismas circunstancias y mucho menos somos iguales unos con otros.

Sólo TU eres capaz de decidir hasta cuando es bueno insistir, hasta cuando es bueno caminar sabiendo que el viento no te deja avanzar, hasta cuando es bueno hablar a oídos necios, Como quien dice.

Pero la clave en el perseverar, no es saber cuáles batallas continuar Y cuáles analizar un poco más, Tampoco está en conseguir el punto exacto en donde es bueno Seguir o dejar de insistir... La clave está en ti, la clave está en sentirte bien con la decisión que has tomado, la clave es que a pesar de que hayas dicho "Hasta aquí llegué", tu corazón te diga "Bien hecho! Ánimo"

Desde mi testimonio puedo. contarles que, he perseverado en ambas direcciones... Es decir, cuando tenía Que hacerlo y cuando tenía que detenerme. Por eso siento que esta reflexión es desde mi experiencia.
Cuando he insistido, confiando en que las cosas debían mejorar, lo hicieron! No fue fácil, tampoco bonito, pero las cosas mejoraron y me sentí satisfecha de mi esfuerzo y ganas de querer lograr lo que me proponía.
Cuando he insistido a pesar de saber que ya era hora de parar, no me sentía a gusto conmigo misma, tampoco sentía que estaba valorandome como debía hacerlo! Eso me pasó cuando entendi que lo que estaba estudiando no era para mi, y no me valoraba porque sabía que podía dar mucho más de lo que estaba dando en donde estaba.
Eventualmente, decidí cambiar eso, y no hay un día en que no agradezca a Dios la oportunidad de darme cuenta a tiempo de que había que hacer algunos ajustes antes de continuar.

Incluso estuve en una situación donde reconocí el punto perfecto en el que era hora de detenerme... Lo hice, y justo como les mencioné mi corazón aplaudió ese hecho.

Es comprensible sentir temor en cualquier circunstancia, ya sea porque necesitas perseverar o descubrir que no debes hacerlo... Pero para todos los casos está un Dios que te conoce, y estoy segura de que si te apoyas en Él, si le cuentas y le preguntas, si le pides ayuda... El no te dejará desatendido.

"No temas, servidor mío, Jacob, dice Yavé, pues yo estoy a tu lado. Destruiré a todas las naciones adonde te arrojé, pero a ti no te exterminaré; te castigaré como lo mereces, pero no será una venganza."
(Jeremías 46, 28)




No temas - 6 y 7 octubre.

Esta semana comienza en Venezuela la temporada de la Liga de Béisbol profesional, sé que muchos de nosotros estaremos muy pendientes del desempeño del equipo al que seguimos.
Comienzo hablando sobre esto no porque quiera hablarles de Béisbol, o porque sea la mayor fanática de este deporte sino que quiero ubicarlos rápidamente en lo que voy a hablar hoy... Que pasa cuando alguien de otro equipo dice cosas que no son o insulta a nuestro equipo??
Lo digo mucho más criollo, que hace un Magallanero cuando el Caraquista se mete con el equipo Campeón? (momento de publicidad)
Ok, la respuesta que busco no tiene nada que ver con discusiones o las madres de esas personas, sino una palabra muy simple: Defender.

Que es lo que hace cualquier persona cuando alguien más desestima, o habla de mala manera de un familiar, amigo, talento, deseos, CREENCIAS...?
Bueno aunque lo último es discutible no?
O es que ustedes creen que TODAS las personas han defendido lo que creen cuando les ha tocado?
Si me preguntaran a mi, lamentablemente diría que no siempre lo he hecho... Cada quien sabrá que responder.

Cuando hablo de defender, por si queda duda, estoy hablando de defender tu fe, tu creencia en Dios, A DIOS, Jesus, María, El Espíritu Santo, La Iglesia, etc... Todo lo que constituye tu parte espiritual, que es tan amedrentada a veces.

Estamos en una sociedad que te habla de Dios de manera "científica", y esto quiere decir que apoya la No-existencia de Dios. Te habla basándose en argumentos de otras personas, filósofos en su mayoría ateos, sobre un Dios en el que no creen, pero que igual estudian... La sociedad nos presenta una opinión objetiva acerca del tema?

Es aquí donde entra la parte de "Defender"... Si me lees constantemente, asumire que no estás de acuerdo con lo que ofrece la sociedad... Sabes por que tienes una opinión diferente?
Porque tu no has "estudiado" a Dios usando la ciencia, tu has SENTIDO A DIOS, usando el corazón... Desde cuando lo espiritual está desligado de los sentimientos?
Tu no has analizado la existencia de Dios... Tu has visto los hechos concretos de su existencia en tu propia vida, con tus propias experiencias.

El mundo nos puede ofrecer tantas opiniones en cuanto a este tema, te puedes interrogar con muchos "¿y por qué existe el mal?", "¿Por qué muere gente buena A causa de la inseguridad?", "¿Por qué el cáncer le da a la gente buena?", "¿Por qué matan a los cristianos?", "¿Por qué hay sacerdotes pedófilos?", "¿Por qué existen las guerras?", "¿Por qué a pesar de las oraciones seguimos con la misma situación en la que estamos?" "Si Dios existiera ya nos habría escuchado, ¿no crees?"

Pero a pesar de todo eso, cuando tienes una fe y creencia firme en la existencia de Dios, no hay ninguna interrogante que te haga dudar o flaquear, porque cuando estás con Dios, el protege tu corazón para que aún en esas situaciones puedas mantenerte confiado, El protege tus instantes A su lado, esos que te han hecho confirmar su existencia...
EL TE PROTEGE!! Porque ya tu has decidido seguirle, ya tu has decidido creer y confiar, ya has decidido verlo en las pequeñas cosas, mejor dicho, ya lo HAS visto en tu vida... Y eso es lo más valiente que alguien puede hacer, pues muchas veces derrumbas todo lo que creías, O parte de ello, para edificar nuevos ideales en una roca más firme.

"Estando David en Jorsa, en el desierto de Zif, supo que Saúl había organizado una expedición para matarlo. Fue entonces cuando Jonatán, hijo de Saúl, fue a Jorsa a visitar a David, para darle ánimo de parte de Dios. Le dijo: «No temas, mi padre no te hallará. Tú reinarás en Israel y yo seré tu segundo, mi padre Saúl lo sabe muy bien». Ambos concluyeron un pacto ante Yavé. David se quedó en Jorsa, mientras que Jonatán regresó a su casa."

(1 Samuel 23, 15-18)

Y es extremadamente difícil defender en muchas ocasiones, no porque no creamos verdaderamente, sino porque ¿cómo explicamos a otros el pensamiento de un Dios en el que No creen? ¿Como explicar usando lo que hemos sentido y vivido a alguien que No ha tenido ninguno de esos privilegios?

Pero aún así es posible, difícil si, No digo lo contrario, pero no deja de ser posible.. Sabes por qué? Porque al final esa "batalla" no es sólo tuya, o más bien, no estás sólo en ella... Si no estás sólo nunca, Porque Dios está contigo, muchísimo menos estarás sólo cuando te toque defenderlo!!
A qué me refiero con esto? Lo explicaré con mi testimonio... Yo escribo estas reflexiones, inspiradas por el Espíritu, y las envío a mis contactos y publico en las redes. Yo no estoy preocupada porque las lean, mi misión es escribirlas y hacerlas llegar.
¿Cuántas personas crees que a pesar de recibirla, no la leen? Muchas, estamos claros... Pero quien es quien se encarga de hacer que las personas correctas lean la reflexión correcta? Dios, por supuesto que Dios...
Yo no escribo para que absolutamente todas las personas lean absolutamente todas las reflexiones (aunque seria lo máximo), escribo para que la persona correcta lea la reflexión correcta, aunque no les ninguna otra... Hay un día para cada quien.
Lo mismo pasa cuando defendemos a Dios, esa es nuestra misión... Defenderlo todos los días que nos toque hacerlo, no para que todos los que nos escuchen en esos momentos se conviertan, sino para que la persona correcta, la persona que Dios está llamando, se convierta en su momento perfecto.
Es por ello que nuestro deber de defender nunca termina, porque no somos nosotros los que hacemos que las personas crean lo que decimos o se conviertan, sino que es el mismo Dios que escoge el momento. Y Él está esperando que todos los días que te toque sostener tu punto de vista, lo hagas de la misma manera, porque, imagina que el día en que necesite llegar a alguien que te esté interrogado, tu te quedes callado...

Es entendible que en momentos no sintamos amenazados de alguna manera, que tengamos miedo y eso nos haga pensar que no podemos defenderlo, pero recuerda que no estás sólo, recuerda todo lo que te ha hecho creer en primera instancia, recuerda tu testimonio, recuerda las veces que lo has SENTIDO en tu corazón... Eso te dará la fortaleza

"Sube a un alto cerro tú que le llevas a Sión una buena nueva. ¡Haz resonar tu voz, grita sin miedo, tú que llevas a Jerusalén la noticia! Diles a las ciudades de Judá: «¡Aquí está su Dios!»"

(Isaías 40,9)




No temas - 05 octubre.

Ya hemos hablado sobre que debemos hacer el bien, también cómo ayudar a otros a hacer el bien y que cosas hacer para lograr el bien y ayudar a los demás a hacerlo... La cita de hoy es algo así como un por qué debemos hacer el bien, una respuesta de parte de Dios.

Quiero que recuerden un momento en el que hayan sido buenos con alguien desconocido desinteresadamente (aunque conocidos también funciona). No han ayudado a un viejito dandole tu puesto en el bus? O a una sra con sus bolsas? Recogiendo las cosas a alguien porque se les cayó?

Espero que la mayoría de las respuestas sean afirmativas, mi siguiente pregunta sería ¿Cómo te has sentido luego de hacer ese acto?
Por supuesto que nos sentimos bien, cierto? nos sentimos satisfechos! Y eso es porque nuestro corazón es sensible al bien, nuestro corazón reconoce el bien y lo busca de forma natural.

Uds han visto a un bebé jugando y que en ese momento llegue otro bebé? Empiezan siendo desconocidos pero terminan jugando y riendo ambos... No es eso lo que hacen? Ellos no están pensando cuando volverán a verse o que cosas pueden ganar o aprovechar del hecho de conocer al otro, lo único que les importa es compartir ese momento juntos.

Por algo Dios nos dice que debemos ser como niños para ir al cielo, es porque en ellos prevalece la bondad e inocencia, la entrega desinteresada, sin egoísmos... Para ellos el mal es algo desconocido y el bien es lo único que se puede hacer! En qué momento dejamos que eso cambie?

Cuando nos sentimos bien luego de hacer una buena obra es porque es el mismo Dios que nos está agradeciendo por hacer el bien, de que manera? con paz en el corazón, con la satisfacción de que hiciste algo para otra persona sin esperar algo a cambio.
Y es que al final eso es lo más importante de querer hacer el bien, que lo que hagamos sea sin esperar algún tipo de retribución, que seamos buenos porque así debemos ser para cada día mejorar como personas, que seamos buenos porque Dios nos pide que lo hagamos, porque El confia en que lo haremos, porque Él tiene esperanza en nosotros.
Y por el hecho de que no esperamos nada es que Dios nos brinda su paz, porque sabe que la necesitamos y quiere que podamos sentirlo en todo momento en nuestra vida y no solamente en las dificultades.

No me parece que yo deba hablar mucho sobre esto porque hoy es Dios que por medio de su Palabra pondrá el punto y final a esta reflexión y a este día... Es una cita esperanzadora que El mismo ha querido compartir con todos en la Eucaristía de hoy (2da Lectura).

La paz de Dios es un regalo, regalo que para recibirlo lo único que se nos pide es que hagamos el bien en cualquier lugar donde estemos.

"Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca. No se angustien por nada (No tengan miedo), y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús.
En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos. Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes."
(Filipenses 4, 5-9)




No temas - 4 octubre.

Puedes recordar en este momento cómo dice el primer mandamiento de Dios??
"Ama a Dios por sobre todas las cosas..." Ajá, pero le falta algo no? "Y al prójimo como a ti mismo."
Excelente, ahora estoy segura que si les pregunto todos me dirán que sí aman a Dios, pero la cuestión es, también amas al prójimo?

Amar al prójimo no es declararle tu amor a cada persona que veas en el día, no es que vivas enamorado de todos (que loco!!), Amar al prójimo es querer el bien para todos, ayudar en lo que puedas, no ser egoísta... En fin, amar al prójimo es tratar siempre de ser bueno, de ser la mejor persona que puedes ser cada día.

En estos días hemos hablado mucho de ello, de ser buenos, de buscar el bien... Cuando somos personas que han DECIDIDO tratar de ser buenos, somos personas que hemos decidido demostrar nuestro amor a Dios, cierto? Pero ¿con quien tenemos que ser buenos para demostrarlo? Con Dios? Él no está aquí en carne y hueso como para que le afecte que nosotros respondamos o no un buenos días o si? No le afecta que empujemos a alguien adrede en la calle porque estamos apurados, o si? No le afecta que estemos molestos y la paguemos con el de la cola del cajero que no se apura, o si?

Es cierto que podemos ser buenos con Dios, cumpliendo sus mandamientos, hablando con Él, amandolo... Pero el mayor peso, la mayor prioridad la tienen las demás personas, esas que necesitan de Dios y son capaces de encontrarlo en el más pequeño gesto de parte nuestra.

Ese "amar al prójimo como a ti mismo" engloba el ser buenos con nosotros mismos y con los demás, la sociedad, también. Al intentar ser buenos estamos dejando que sea a través de nuestro propio testimonio que el prójimo sienta nuestro amor, y más importante el amor de Dios que habita en nuestros corazones.

El ser buenos, el ser ejemplo y testimonio nos permite ser también una luz en el mundo.. Una luz que Dios mismo ha encendido y con la que quiere encender a otras personas, ¿Cómo encender a otras?
El servicio es Una de las más bellas y grandes maneras de encender con tu luz, la de los demás. Dios nos llama a cada uno en su tiempo particular pero nos trae la misma invitación, "Ven, sírvele a tus hermanos y de ese modo estarás sirviendome a mi. Ven, ama a tus hermanos y de ese modo me estarás Amando a mi"

Aunque el servicio es muy bello y todo, es algo que lo primero que causa es temor... Temor al que dirán, temor a que no lo este haciendo como se debe, temor a las burlas también, no?
El temor es una reacción totalmente válida luego de entender que Dios te llama, si hasta Jesús sintió miedo antes de su muerte y Él no es alguien tan común como tu y como yo, o alguien tan crédulo... El es el Hijo de Dios y a su vez es Dios mismo!!!

El temor muchas veces es un indicativo de que queremos hacer las cosas bien, queremos destacarnos, queremos que todo salga perfecto... Pero pocas veces recordamos que en el servicio no estamos sólos y hay mucha influencia de Dios y su Espíritu Santo... No recordamos que Él no nos pide las más bellas palabras sino los mejores sentimientos.

El servicio es una de esas cosas de cristal tan bellas que te da miedo de que si lo tocas se vaya a romper o lo vayas a dañar... Pero aún así Dios te pide que entiendas tus manos para que lo recibas, sólo porque El confia en ti, y está seguro de que no lo romperás.

Servir es vivir a Dios en las pequeñas acciones, siendo buenos en donde quiera que estemos, siendo luz en la oscuridad y que esa luz pueda ir encendiendo las demás... Dios entiende tu temor pero nuevamente hoy te dice... NO TEMAS!!

"De pronto, se les apareció el Angel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Angel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor."
(Lucas 2, 9-11)




No temas - 3 octubre.

Ayer hablabamos sobre el bien y el mal. No? personas que son consideradas buenas y personas que no...
En la sociedad actual, es entendible que muchas personas sean consideradas "malas" (recordemos que la sociedad ve las ACCIONES no las intenciones), pero aunque sea "entendible", en mi opinión no debe ser aceptable.

Con esto no me refiero al hecho de que la sociedad considere malas a muchas personas, sino que no es aceptable que tantas personas sean consideradas de ese modo... No se si me explico.

Ayer la invitación era a que TU fueras bueno, en acciones, intenciones, sentimientos, etc... La invitacion de hoy va más dirigida a que NUESTRO ENTORNO, nuestra comunidad, nuestra sociedad sea cada vez más "buena".

Es lógico que te preguntes, como haremos eso?? Para comenzar lo que debemos hacer es quitarnos la mentalidad de que la sociedad es una bestia hostil e indomable porque, aunque en ocasiones sea hostil, no es indomable... Y sabes por que no lo es?
Porque la sociedad somos nosotros mismos, no es un ente externo en el que estamos... No, la sociedad la componen todos los miembros de ella, Y si esos miembros tienen la capacidad de cambiar, por qué ella no podría hacerlo?

Es cierto que para generar un cambio debemos empezar por cambiar nosotros mismos, si somos cada vez más buenos Y coherentes en cuanto a lo que hacemos, sentimos, decimos y sabemos que es lo bueno, la sociedad irá cambiando junto a nosotros... El tamaño de ese cambio? depende de cuantos de nosotros estén dispuestos a ayudar.
Si solamente yo alineo lo que hago con lo que pienso y lo que sé que está bien, a pesar de que tenga una mejor actitud, la sociedad no cambiara en gran medida porque sólo una persona aceptó ser mejor.
Pero si yo mejoró mi actitud y con ella empiezo a intentar que la de mis familiares mejore, ya pesa un poquito más para la sociedad. Si mi familia ayuda a mejorar a otros en la comunidad donde vivimos, va a pesar un poco más... La comunidad a otras comunidades, pueblos a pueblos, ciudades a ciudades... Hasta que tengamos un cambio tangible.

Es como un trabajo de hormigas, con paciencia y dedicación se pueden lograr grandes cosas y EN EQUIPO se logran grandes Y MEJORES cosas, si ese equipo está sincronizado como debería estarlo.

Incluso, ni siquiera es necesario que empieces únicamente tratando de mejorar la actitud de tu familia o amigos, lo puedes hacer con desconocidos también, sino través de pequeñas cosas que puedan influir en ellos de alguna manera.

Por ejemplo, hace un tiempo iba con mi hermana en un autobús y cuando íbamos a pagar nos dimos cuenta de que no teníamos suficiente para ambas, creo que sólo teníamos la mitad... Cuando nos tocó pagar, le dijimos a nuestro cobrador que no teníamos el dinero suficiente y él, pudiendo simplemente parar el autobús para que nos bajaramos, nos sonrió y aceptó lo que teníamos de buena manera. Eso obviamente generó mucha gratitud en mi hermana y en mi, pero lo más importante fue que nos dejó una lección valiosa, pues constantemente nos quejabamos diciendo que esos "colectores" eran ladrones... Dios nos dijo "No juzguen".

Ese tipo de acciones aunque pequeñas, dejan grandes marcas en nuestro vida... Lo digo porque hoy en un autobús nuevamente, una chica que estaba a mi lado comenzó a buscar en su cartera y se dio cuenta de que no tenía dinero para pagar, revisó cada bolsillo de su monedero y cartera y no logró encontrar nada. Yo me di cuenta de esa situación y ¿Adivinan de que me acordé? Pueden imaginarse lo que hice también?
Estoy segura que si esa chica se ve en una situación donde otro necesite y ella recuerde ese momento, ella actuará de la misma forma que yo lo hice.

Para enseñarle a alguien a ser mejor no necesitas sentarlo a leer la Biblia, ni la Constitución.. Lo único que necesitas es un testimonio que haga que esa persona pueda CREER que de verdad existe gente buena Y no es algo que sólo se ve en las películas.
Dios no nos pide que seamos buenos únicamente teniéndolo a Él en nuestra vida, por supuesto que eso es lo que prefiere pero, si tu eres bueno y crees aunque sea un poco en Dios... Sin importar si perteneces o no a una "iglesia", tendrás un testimonio que contar... Dios tendrá un testimonio más que lo ayudará a cambiar a otros, aunque ni tu mismo te lo propongas.

Nadie dijo que podemos cambiar la sociedad de hoy para mañana, pero si logramos poco a poco ir rescatando los valores, los principios, del mismo modo podremos poco a poco ir cambiando nuestra sociedad.

"Porque aunque fuera tu pueblo, oh Israel, como la arena del mar, sólo un resto volverá. Su destrucción está decidida, para que quede bien en claro la justicia; pues el Señor Yavé de los Ejércitos llevará a cabo, en todo el país, exterminio y limpieza. Por tanto, así se expresa Yavé de los Ejércitos: Oh pueblo mío, que vives en Sión, no le tengas miedo a Asur, que te da de palos, o que te pega con su bastón, como hacía Egipto. Porque dentro de muy poco tiempo desaparecerá mi enojo, y mi cólera se tornará contra él. Yavé de los Ejércitos hará zumbar la huasca sobre él, igual como cuando se las dio a Madián, en el cerro Horeb, y levantará su bastón sobre el mar, como lo hizo en Egipto. Entonces, la carga se caerá de tu espalda, su yugo dejará de pesar en tu cuello, y la abundancia reemplazará la opresión."
(Isaías 10, 22-27)




viernes, 3 de octubre de 2014

No temas - 1 y 2 octubre.

Alguna vez te has preguntado que determina si algo es bueno o malo? Para ti, que determina en tu vida lo bueno y lo malo?

En la sociedad, hay varios factores que ayudan a hacer esa distinción. Por ejemplo, la moral y los principios dividen en muchas ocasiones lo bueno de lo malo, pero a qué están ligados la moral y los principios? Por cuáles cosas se rige?
La ley es otro de esos factores, pues lo que esté fuera de la ley es penado, y con eso entendemos que es malo. Pero en qué está basada la ley? Quien la ha estipulado así?

Desde el principio de la Creación, Dios fue viendo que era bueno a sus ojos, y así como separó los mares de la tierra, del mismo modo dividió el bien del mal...
Están de acuerdo conmigo que lo primero que fue considerado como algo "malo" fue comer del fruto prohibido? Podríamos pensar en eso como la primera ley, no es así? Como cuando se nos dice que no robemos o matemos, así mismo a Adán y Eva se les dijo "No coman del árbol del fruto prohibido"
Pero ellos fueron desobedientes y a consecuencia de ello podriamos decir que entendvieron lo que era "malo" moralmente hablando.

La palabra de Dios, la ley de Dios, siempre ha estado estrechamente ligada a la moral y a la ley... Has pensado que sería de la ley y la moral si no existiera la ley de Dios? Quien habría determinado lo que constituye un delito? O quien nos habría enseñado el valor de la honestidad?
Nosotros mismos?
Nosotros? Los que no pudieron evitar hacer lo ÚNICO que se les pidió que no hicieran?
Nosotros? Los que muchas veces anteponemos nuestros intereses a la moral, principios o la ética profesional?

Te imaginas un mundo gobernado únicamente por nosotros? Nuestros intereses, sentimientos, pasiones, egoísmos?

Creo que hoy deberíamos agradecer a Dios que además de crearnos, nos puso límites, que si lo piensas bien no son límites estrictos, no son murallas con las que chocas... Son como líneas dibujadas en el suelo de tu camino para delimitar lo bueno y lo malo. Líneas que puedes seguir o no.

Actualmente esas líneas son muy poco vistas por la mayoría, los seres humanos preferimos mantener un pensamiento egoísta antes que pensar en el bien común... Preferimos robar cuando hay necesidad que trabajar para eliminar la necesidad.

"El Señor está conmigo: no temeré: ¿qué podrán hacer los hombres? El Señor está conmigo y me ayuda: yo veré derrotados a mis adversarios. ES MEJOR refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres..."
(Salmo 118, 6-8)

Pero para alegría de Dios y de muchos hay personas que, quizás no constituyan el porcentaje más alto, pero aún son capaces de visualizar las líneas en el camino, y no sólo las siguen sino que las remarcan a medida que van avanzando, que las enseñan a otros, que las cuidan para que estén allí el día en que el resto de las personas se preocupe por seguirlas.

Así como esta dividido el bien del mal, en la sociedad se han dividido a las personas en buenas o malas, pero esta distinción se ha hecho basada en las ACCIONES de cada persona, en ningún momento se habla de sus personalidades, virtudes o defectos. Por ejemplo, un muchacho que robe esta haciendo el mal, cierto? Para la sociedad es así, pero es alguien malo? y si robo para comprar medicinas a alguien que las necesita?

No estoy diciendo que los delitos son justificables, sino que una persona no puede ser definida por sus acciones unicamente, sino también por sus razones, sus sentimientos, sus pensamientos.

La invitación que Dios nos hace en este día es a que tengamos acciones, pensamientos y sentimientos acordes a Esas líneas que Él ha delimitado para nosotros. Que no sólo seamos buenos ante sus ojos, sino también ante los ojos de la sociedad y de la ley.
Que nos preocupemos por SER buenos, y no sólo PARECER buenos. Que lo ayudemos a hacer cada vez más visibles y respetadas las líneas de los límites entre el bien y el mal, no con regaños o discursos elaborados sobre por qué debemos ser buenos o por qué debemos aborrecer el mal, sino con acciones concretas, que las personas vean con tus actos por qué es mejor ser alguien bueno.

"Para los buenos brilla una luz en las tinieblas: es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo. Su ánimo está seguro, y no temerá, hasta que vea la derrota de sus enemigos. El da abundantemente a los pobres: su generosidad permanecerá para siempre, y alzará su frente con dignidad."
(Salmo 112, 4.8-9)

No temas - 30 septiembre.

Tantas veces hemos hablado de confianza, de confiar en Dios y en su Voluntad, pero Ya ha sido probada tu confianza? pasaste la prueba? No es lo mismo decir "Confía" a alguien que este pasando por una situación difícil que a alguien que no.

Lamentablemente en muchas ocasiones condicionamos esa confianza en Dios, consciente o inconscientemente pero lo hacemos... Confiamos plenamente en Dios hasta que llega la prueba, la tribulación. Es allí donde mas tenemos que confiar y es allí donde quizás no lo hacemos como deberíamos.

Es fácil confiar cuando todo a tu alrededor está en su lugar, iluminado Y equilibrado. Es fácil confiar cuando Dios nos hace pasar por lo bonito y colorido... Eso es el mismo efecto que tiene «amar a quien te ama», es algo bueno, sí, pero no estás probando mayor cosa con eso, sólo que eres bueno cuando son buenos contigo. Es fácil no sentir temor cuando no hay algo que te está atemorizando.

Pero, que pasa cuando tu camino se oscurece? Cuando las cosas empiezan a desequilibrarse creando poco a poco un caos? Que pasa cuando Dios decide que es tiempo de que veas el lado gris de la vida?

No es tan fácil confiar cierto? Pero no por eso dejarás de hacerlo o si?
La verdadera confianza (a Dios o al prójimo) se mide en la dificultad, es allí donde tienes la oportunidad de demostrarle a Dios que de verdad confías en Él, es allí donde pones en práctica todo lo aprendido (de Él) pues muchas vecs te podrán haber dicho que Dios es bueno, misericordia o bondadoso pero es en las situaciones difíciles donde lo compruebas realmente.

Ya se que el mundo prefiere decirnos que somos una basura y que nos merecemos toda la oscuridad, pero TU decides si quieres creer eso o no, porque no importa que diga el mundo, la sociedad, el demonio, TU eres HIJO de DIOS y no importa cuan "basura" puedas considerarte o cuanta crees que estas arrastrando, FUISTE CREADO PARA GRANDES COSAS!! Y esas grandes cosas no están condicionadas en si eres bueno o el más pecador... A todos se nos ofrece la misma oportunidad, cada quien es libre de decidir.

Y bueno todo es muy bello hasta que nos encontramos con pruebas realmente duras, en las que ya hemos confiado mucho y nada ha cambiado. Es allí cuando pensamos "¿Hasta cuándo confiar?"

Cuál sería tu respuesta? Basada en tu experiencia de vida?

Mi respuesta es simple Y precisa: Hasta el final.
Cuál final? Depende de la situación!
Hay situaciones en las que el final es cuando ésta mejora, es decir lo gris vuelve poco a poco a ser rosa de nuevo, la oscuridad se ilumina lento pero seguro. Son esas situaciones las que hacen que agradezcamos haber confiado, que nos satisfacen y fortalecen nuestra confianza en Dios.

Como también existen situaciones en las que el final está dirigido a ti, es como un "eso no es para ti" o un "no seas terco, por ahí no es"... Me entienden?
Son finales que obligatoriamente necesitan de nuestra decisión de desistir (en el buen sentido) para que las cosas mejoren.

Por ejemplo, alguien que esté estudiando algo que no le gusta y se sienta desmotivado y/ o deprimido... Es una tribulación cierto? Pero cuando mejorará esa situación? La mayoría del tiempo será obviamente cuando la persona decida ir en busca de lo que quiere en realidad.

Esos tipos de finales, a pesar de que te ayuda a confiar en Dios por el hecho de que no sabes lo que pasará luego de tu decisión, fortalecen más la confianza en ti mismo, porque al fin y al cabo es tu decisión... Que esa decisión debe ir acorde al plan Que Dios tiene para ti para ser considerada buena en tu vida? si, es cierto, pero repito es TU decisión.

Lo que sí te puedo asegurar una Y otra vez es que no importa qué situación estés pasando ni que tipo de final tiene, cuál es el final o la decisión correcta... Nunca nada será más inteligente, certero y/ o confiable, que Confiar plena y absolutamente en Dios.
El es principio y fin, presente y futuro. Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente... Lo conoce todo, de todo y de todos y además de eso se preocupa por ti y tu bienestar. El conoce exactamente qué es lo mejor para ti♡


"Aunque acampe contra mí un ejército, mi corazón no temerá; aunque estalle una guerra contra mí, no perderé la confianza. Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero: vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo."
(Salmo 27, 3-4)



No temas - 29 septiembre.

Las relaciones interpersonales a veces son tan subestimadas por nosotros mismos, y siento que es por el hecho de que Como es algo cotidiano, no le damos la importancia que se merecen.

Sabemos que todos los seres humanos necesitamos relacionarnos, Obvio no? Desde que nacemos nos estamos relacionando porque ni siquiera llegamos al mundo solos, mucho menos sobrevivimos los primeros años de nuestra vida...
Se podría decir entonces que las primeras experiencias de relaciones son Las que vivimos junto a nuestros padres... Y cuantas veces en la adolescencia o más adelante son esas relaciones las más deterioradas que tenemos? Un claro ejemplo de que las subestimamos... Porque si le diéramos la importancia que se merece la primera relación interpersonal que nos hizo llegar a este mundo y sobrevivir en él, muchas de nuestras próximas relaciones serían más sanas.
OJO!! No todo el tiempo quien subestima la relación es el hijo... Los padres también pueden hacerlo, y por supuesto que tampoco es sano vivir con relaciones deterioradas en su propia casa. Misma consecuencia, si salieramos de casa con relaciones fortalecidas, encontraremos mejores oportunidades de fortalecer relaciones en la calle.

Pero por qué tantas veces sentimos que fallamos al relacionarnos con los demás?

El primer error es pensar que la otra persona piensa igual que tu... Es decir, que lo que tu pienses que esa persona hará es justo lo que hará. Alguien te dijo que eres adivino?

Cada persona es diferente, en físico, personalidad, emociones... Que te parezcas a alguien no siempre quiere decir que harán lo mismo en una situación similar. Por eso lo último que puedes hacer es dar por sentado alguna actitud de otra persona porque en esos pensamientos influyen muchas cosas, por ejemplo tu autoestima o la seguridad que sientas de ti mismo, situaciones parecidas Que hayas vivido con otras personas, hasta como te sientas en ese momento... Por eso no es para nada objetivo tu punto de vista con respecto a lo que hará o no la otra persona.

En segundo lugar, otro error común es Ser Orgulloso. No tener la capacidad de hablar, de comunicarse, de preguntar Y quedarse «encajonado» en "lo que yo creo" que esa persona hará en vez de tratar de conocer lo que en verdad hará.
El orgullo es como un veneno letal para las relaciones, cuantas de ellas crees que se han acabado sólo porque ninguna de las dos personas dio su brazo a torcer Y se quedaron con lo que ambos CREÍAN de la otra persona?
En mi opinión han sido muchas, te pido que por favor no aumentes ese número y antes de pensar en Un "no me importa lo que diga", "no necesito explicaciones", "no necesitamos hablar más", te detengas a pensar en lo que sentirías si fueras tu en lugar de la otra persona, y fuera a TI que te estuvieran negando la oportunidad de explicarte.

Muchas personas podrán decir que el ser humano es orgulloso por naturaleza, yo no estoy de acuerdo. Prefiero decir que el ser humano es cobarde y/ o egoista, pues se queda unicamente con lo que sabe y no es valiente para reconocer cuando es necesario bajar la guardia Y escuchar.

La clave de toda relación es la comunicación, sé que todo el mundo lo dice pero es porque ES ASÍ! Hoy le comentaba a mi hermana que desde el silencio es posible hacer mucho, pero hay situaciones donde ES NECESARIO expresarse, decir como te sientes, y cuando se trata de las buenas relaciones es casi obligatorio mostrarle a los demás como te sientes respecto a cada situación determinada así como también escuchar lo que los demás tienen para decir. La comunicación no implica sólo hablar sino también escuchar, porque cuando hablas Los demás pueden reconocer su error, cuando escuchas, eres tú quien reconoce los suyos.

Si la clave de las relaciones es la comunicación, lo esencial de ellas es el afecto, el amor... Las buenas relaciones, las que hallamos espontáneamente, de amistad, familiares, noviazgos, compañerismo, no podrían ser posibles sin aunque sea un poquito de amor.
Por algo el orgullo se combate con amor, no crees?

Las relaciones basadas en Un cariño sincero no pueden ser deterioradas o dañadas de manera permanente pues, el verdadero afecto es como la roca firme en la que hemos forjado esa relación... Si entendieramos eso correctamente, estoy segura que no tendría que hablarles de subestimar relaciones, ni de orgullo ni nada, pues habríamos comprendido cuál es el verdadero objetivo de cada relación... Amar y sentirse amado.


"Bendito el que confía en Yavé, y que en él pone su esperanza! Se asemeja a un árbol plantado a la orilla del agua, y que alarga sus raíces hacia la corriente: no tiene miedo de que llegue el calor, su follaje se mantendrá verde; en año de sequía no se inquieta, ni deja de producir sus frutos. El corazón es lo más complejo, y es perverso: ¿quién puede conocerlo? Yo, Yavé, yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas; yo doy a cada cual según su conducta y según el fruto de sus obras."
(Jeremías 17, 7-10)




No temas - 28 septiembre.

Hoy en el Evangelio se nos mostraban 2 hijos de un mismo padre, el cual les invitó a que fueran a trabajar a su viña. Uno de los hijos dijo rotundamente que no quería ir, mientras que el otro dijo que sí... Al final, quien llegó a trabajar a la viña fue justamente el que dijo que no, que se arrepintió de su respuesta mientras que el otro por equis circunstancias no cumplió con su palabra.
El sacerdote preguntaba, ¿quién obró bien o mejor? El que incumplió o el que se arrepintió?

Cuando Dios nos llama, no está esperando una respuesta efusiva que termine en nada, no quiere que Le digas al mundo que Él te llamó, quiere que cumplas en el mundo ese llamado que te hace, sin importar si sólo tú sabes que estas haciendo la obra.
El sabe que es posible que sientas temor después de que te llama, Que sientas que no puedes hacerlo, pero quiere que aún sintiendo eso tengas la capacidad de ser valiente y aceptar hacer lo que Él te diga, aceptar servirle, aceptar su llamado.

En el camino de Dios, en la Iglesia también, nos vamos a encontrar a veces con personas hipócritas, que muestran a las personas ser muy espirituales o sabias y jactandose de ello, siendo soberbios y haciendo que otras personas se sientan inferiores.
Con cuál de los dos hijos pueden compararse ese tipo de personas?
Personas que quizás no están en la Iglesia por la verdadera razon, que es seguir a Cristo. Personas más preocupadas por mostrar al mundo una fachada que por encontrar en la Iglesia, en Dios, el apoyo y guía para sobrellevar sus situaciones personales.

¡TEN CUIDADO! Porque aunque se escuche 'feo', caer en esas actitudes es más fácil de lo que creemos...
Dios nos pide hoy que tengamos concordancia en nuestra vida, con nuestras actitudes, pensamientos, palabras, etc.
Que lo que digamos sea igual a lo que pensemos, que lo que pensemos sea igual a lo creemos y sentimos, y esto a su vez sea igual a lo que hagamos.
Que seamos luz en la calle, luz en la casa, luz en la universidad, luz en el colegio, luz en el trabajo, luz en la calle, en el centro comercial, en el banco, en una fiesta, en un concierto o en una entrevista de trabajo.

Cuando Dios te llama, no te está preguntando de qué careces, o si tienes la mayor y mejor espiritualidad del planeta... NO! El no te está preguntando si te sientes cerca o no de Él, si te sientes bien o mal, si tienes tiempo o no, si eres capaz o no... Solo te llama, y CRÉEME que Él sabe lo que hace.
No está esperando tampoco una respuesta rebuscada, sino más bien una sincera... Aunque sea un "No" del que luego te arrepientas y conviertas en "Si", Se honesto con Él, hablale!! Dios no te llama para juzgarte, ¡Jamás! Te llama para amarte de manera especial, con tu servicio. Te llama para que des un poco de lo "tan poco" que crees tener, ya que ese poco puede convertirse en la grandeza de muchos, esos que lo necesitan de verdad.

Si has decidido creer en Dios, decidiste también confiar en Él. Si decidiste confiar, decidiste también amarle. Si decidiste amarle también decidiste servirle y si decidiste servirle, aceptaste cumplir con sus mandamientos y hacerlo donde quiera que te encuentres, no sólo en la Iglesia. La Iglesia se alegra con un testimonio fiel a las enseñanzas de Cristo, pero el mundo es el que más necesita APRENDER de ese testimonio... TU TESTIMONIO.

Pídele a Dios para que renueve cada día tu corazón, para que sea cada vez más humilde y Santo. Que ese corazón que guarda sus enseñanzas pueda no sólo "bombear" sangre a nuestro cuerpo sino también impulsar acciones de caridad, humildad, servicio, amor, que sean reflejo visible de esas enseñanzas atesoradas, de tu creencia y tus principios morales-cristianos.


"Mientras tanto se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: «Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas. A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más."
(Lucas 12, 1-4)




No temas - 27 septiembre.

Creo que siempre que estamos en momentos de angustia nos preguntamos por qué tenemos que atravesar por esas situaciones si nosotros somos 'buenos', Y más aún sabiendo que existen personas 'malas' que no tienen ese tipo de problemas, incluso llegamos a pensar que no tienen problemas en absoluto, ni siquiera conocen a Dios y son felices asi.

Que es lo que nos lleva a pensar de esa manera? La felicidad de otros? La ausencia de problemas? O que no conocen a Dios?

Las apariencias engañan, no es así? Y muchas veces la persona que pensamos que es más feliz, es la que tiene problemas mayores o más difíciles... No te dejes llevar por una sonrisa o una actitud, no todos quieren mostrar al mundo lo que verdaderamente sienten.

Si es la ausencia de problemas creo que es una razón un tanto loca, porque es casi imposible que una persona no tenga ningún tipo de problemas, ni grandes ni pequeños.
No te preocupes cuando sientes que la gente 'mala' está libre de problemas, hace poco aprendí de una película que muchas veces el demonio mantiene a algunas personas lejos de los problemas para que no tengan que acercarse a Dios por ningún motivo, y para que anden por el mundo como seres egoístas y sin darle importancia al bienestar de los demás sino al suyo propio.

El que otras personas no conozca a Dios te preocupa? Pero de que forma te preocupa? Te preocupa porque no lo conocen y son felices o porque tú lo conoces Y tienes problemas?

En tu experiencia con Dios, aún con problemas y tribulaciones, sientes que has sido una persona infeliz? No me refiero a que no te hayas sentido triste nunca, sino a que el estar con Dios es algo que te haya quitado La felicidad para siempre?

En mi caso respondería un "Por supuesto que no"... Estoy totalmente consciente de que estar con Dios No me va a quitar los problemas (ya lo he confirmado en mi vida) pero Si hace que tenga esperanza plena en que lo malo pasará, en que puedo encontrar paz en Él.

No te inquietes pensando que aún conociendo a Dios, pasas por situaciones difíciles, porque así ha sido para todos desde Que Jesús vino a la tierra... O no recuerdas a sus apóstoles? Quienes fueron perseguidos Por estar con Él?
Pero, no has aprendido aún en tu vida que lo que vale la pena cuesta?
Estar con Dios no vale la pena, vale la vida misma, porque en Él encontrarás tantas gracias y bendiciones que ni siquiera la peor situación que atravieses podrá eclipsar todo lo que El Te ha ofrecido y te ofrecerá para que tengas paz y seas feliz.

Habla con Dios, en cada situación difícil, no para que te libre de ella, sino para que seas capaz de aprender de ella y superarla, siempre de su mano.

La tribulación es necesaria para aprender, el sufrimiento es opcional.


“Indícame, Señor, tu camino y guíame por un sendero llano, No me entregues a la furia de mis adversarios, porque se levantan contra mí testigos falsos, hombres que respiran violencia. Yo creo que contemplaré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor y espera en el Señor.”
(Salmo 27, 11-14)