lunes, 17 de noviembre de 2014

No temas - 14 octubre.

Sabes algo acerca del Ave Fénix?
Según la web, el Fénix es un ave mitológica que cada 500 años (aunque ese dato varía según la adaptación del mito, no se sabe con seguridad el tiempo) se consume por acción del fuego para luego resurgir de sus cenizas.

Ese mito o esa ave siempre me ha parecido un tema interesante por lo extraordinaria que es, pero llevándolo a un plano más cercano a nosotros, como podríamos representar o utilizar ese mito del Ave Fénix?

En mi opinión, nosotros sufrimos transformaciones dia a día, dependiendo de las experiencias que vivimos, no importa si es una transformación muy grande o no, pero las vivimos. En ese caso, las experiencias (y con ellas me refiero a las buenas y no tan buenas) serían justamente ese fuego que consume al Fénix cada cierto tiempo, de manera que nuestra transformación se hace evidente al renacer.

Ahora, están de acuerdo conmigo en que esas transformaciones o ese renacer, no siempre es voluntario? No siempre es decisión propia?
Así mismo pasa con el Fénix, Según el mito el Ave puede predecir cuando va a consumirse pero No tiene ningún tipo de control en ese hecho, no puede adelantarlo o retrasarlo.
En nuestro caso, y como lo comentaba en estos días, son decisiones que Dios toma Y que dan un giro a nuestra vida, que en primera instancia no logramos entender pero que luego somos conscientes de la enseñanza, del cambio o transformación que generó en nuestro ser.

El Fénix es símbolo de renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, la purificación, etc... Se le representa muchas veces con un Sol, pues día a día el sol nace y muere. También se le relaciona con la Esperanza, ya que el Ave nunca muere definitivamente, haciendo referencia a que ese valor no debe morir en el hombre, puede perderse en momentos pero nunca morir.

De cualquier modo, es de agradecer el hecho de que nosotros logremos resurgir como el Fénix de tantas circunstancias, con la Esperanza puesta en Dios y en nosotros mismos, agradecer que Dios muchas veces es el que nos acerca al fuego, no para dañarnos sino para que podamos renacer "en toda nuestra gloria" (como el Ave Fénix).
Pero por sobretodo agradecer que es Dios quien nos va moldeando a través de experiencias, de situaciones de vida que nos enseñan día a día a vivir mejor y ser mejores.

No te inquietes cuando te sientas cerca del "fuego", es posible que necesites una transformación, es posible que Dios esté. cambiando y mejorando algo dentro de ti. No tengas miedo, puedes estar seguro que "al renacer" seguirás estando bajo el amparo de Dios y que le agradeceras el haberte hecho renacer.

"Ustedes quisieron hacerme daño, pero Dios quiso convertirlo en bien para que se realizara lo que hoy ven: conservar la vida de un pueblo numeroso. Nada teman, pues. Yo los mantendré a ustedes y a sus hijos.» Luego los consoló, hablándoles con palabras cariñosas.”
(Génesis 50, 20-21)

Lo siento por lo de ayer y la tardanza de hoy, lo siento!! Quería comentarles que el fin de semana no escribiré, sino nuevamente el lunes! Cualquier pregunta, inquietud, reclamo, haganmelo saber!
No temas - 16 y 17 octubre.

Hemos hablado tantas veces del temor, a través de estas reflexiones y se que ustedes también lo han analizado personalmente pero el temor, el miedo, es esencialmente malo? equivocado? pecado?

El temor es una respuesta natural del ser humano ante alguna situación en la que se sienta de algún modo amenazado o desprotegido... No es cierto?
Sentir temor no es algo que podemos controlar apagando o encendiendo un interruptor... Entonces cuál es la finalidad de que Dios me diga "No temas"?

El miedo por si sólo es sólo un sentimiento, en cambio, el miedo en el hombre ya es otra cosa... Es potencia o motivación, sólo si el hombre así lo decide.
Si tratas al miedo como un monstruo, te atemorizara con lo más pequeño. Si lo ves como algo más grande que tu, no dudes de que va a poder contigo. SI CREES que tiene más poder que tu, ya es una batalla perdida.

En cambio, si lo utilizas como fuente de motivación, si intentas manejarlo sin dejar que te paralice, el miedo estaría siendo una parte de ti que puedes controlar!
Si crees que el sentimiento de temor llega porque quieres hacer las cosas bien o porque te importa alguien o algo... Sería algo positivo!! Sería dar lo mejor de ti para demostrarle al temor que tú puedes con eso Y mas porque te apoyas en una roca firme que no te abandona nunca, Jesús.

“El miedo a los hombres es una trampa, pero el que confía en el Señor está protegido”
(Proverbios 29,25)


Si intentas ignorarlo, el miedo es capaz de hundirte en oscuridad, si lo ves como un gigante, te sentirás pequeño y frágil ante el. Si quieres dominarlo autoritariamente, se levantará en su máxima expresión para decirte que se dejará dominar por ti..
El detalle con el temor es que lo vemos como algo aparte de nosotros, algo fuera de nosotros que sentimos porque fue puesto ahí en determinado momento y no es así... Ya Dios cuando nos creó incluyó ese sentimiento dentro de nuestro corazón, que a pesar de que no es el más bonito, Dios puede usarlo para enseñarnos con el, por eso está puesto allí.
Pero nosotros le hemos dado protagonismo muchas veces a ese sentimiento, dejando de lado los que son verdaderamente importantes como la Paz... Dios la ha puesto allí también para combatir el temor.
Y ustedes dirá. ¿Por qué los colocó a ambos y no sólo la Paz? Porque como siempre Dios nos deja decidir, El no nos privó de sentir temor porque podía enseñarnos con el, Pero mientras El no necesitara darnos una lección, se supone que debemos sentir paz, cierto?
El problema esta en que el hombre a veces escoge el miedo ante la Paz! Y allí Dios no tiene potestad, porque fue tu decisión!

Por quien has apostado últimamente? Miedo o Paz?

“Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo”
(Juan 14, 27)

No temas - 12 y 13 octubre.

A veces pasamos por momentos en los que no entendemos las decisiones de Dios, que nos parecen ilogicas, absurdas, irracionales o locas...
Seguramente el día en te llamó y te dijo "Te amo y te perdono sin importar lo que hayas hecho mal, tus pecados y errores no me importan... Me importas tu", ese día, pensaste que era uno de esos pensamientos inentendibles suyos.
El simple hecho de decir que nos necesita, ya es ilógico, porque El es todopoderoso, cierto?
O el hecho de querer que hablemos con El en oración, pues es Omnisciente, Omnipresente y Omnisapiente... Todo lo sabe, todo lo conoce... Para que querría que nosotros le digamos nuestros problemas o necesidades?

Pero Dios, a pesar de su gran poder tiene una debilidad... Y ERES TÚ!
Cuando se trata de ti, a Él no le importa pensar racionalmente, sino pensar amorosamente, misericordiosamente, pensar por Ti y no por El.
Has hecho alguna vez algo loco por amor?? Bueno, asi pasa con Dios... El cada día hace locuras de amor por nosotros!

Lo que El nos pide, es que a pesar de que no lo entendamos siempre, hagamos lo que El nos pide siempre... Que sigamos con nuestra misión encomiendada por Él.
Por ejemplo, si eres estudiante, tu misión en ese aspecto es estudiar no? dar lo mejor de ti Y buscar la excelencia... Si un día saliste muy mal en un examen, es posible que Dios tenga un plan con eso, tu no lo sabes, yo tampoco, es uno de sus pensamientos que no entiendes... O por el contrario, el hecho de que El haya permitido que salieras mal, a pesar de tu esfuerzo, pudiera ser otro de esos pensamientos locos, no?
Pero, por eso dejarás de estudiar? dejarás de querer salir bien? dejarás de cumplir tu responsabilidad?

“Todos los jefes de las guerrillas, que se mantenían con sus hombres en pie de guerra, se enteraron de que el rey de Babilonia había dejado a Godolías, hijo de Ajigam, como gobernador del país y que le había encomendado hombres, mujeres y niños, así como la gente común del país que no había sido desterrada a Babilonia. Fueron, pues, a presentarse a Godolías, en Mispá. Ellos eran: Ismael, hijo de Natanías, Joanán, hijo de Carea, Serayas, hijo de Tánjumet, los hijos de Efai, netofita, y Jezo nías, hijo de Makati, junto con sus hombres. Godolías, hijo de Ajigam, nieto de Safán, les hizo este juramento a ellos y a su gente: «No teman a los jefes de los caldeos, quédense en el país, obedezcan al rey de Babilonia y en todo les irá bien. Por mi parte, aquí me tienen establecido en Mispá, como representante del país ante los caldeos que se van a establecer en este lugar. Ustedes, pues, hagan la vendimia, recojan la fruta, cosechen el aceite y guárdenlo en sus tinajas; y vivan en los pueblos que ustedes van a ocupar.»”
(Jeremías 40, 7-10)

Pero CRÉEME cuando te digo que las razones de todas esas decisiones de Dios, las conocerás en tu propia vida.. No tienes que esperar a llegar a su Encuentro, pues El se encarga de revelarte la enseñanza inmersa en cada decisión que no entiendas.
A mi ya me ha pasado varias veces, que me encierro en esas situaciones (en mi caso) dolorosas, y trato de entender a Dios sin hallar respuesta, pensando en que siempre lo he mantenido en mi vida y que no debería pasar por eso, pensando En qué pude haber hecho mal para obtener esas tribulaciones... Pero, no siempre el problema o causante eres tú, de verdad lo digo... A veces Dios sólo necesita enseñarte, no porque hayas hecho algo malo, sino para prepararte para la vida. No es eso lo que los padres hacen? Enseñar en todo momento, aunque no los entendamos?

No te inquietes ante esas situaciones que no entiendas, esas decisiones de Dios que te parezcan absurdas, no te enojes con Él... Todo lo hace por ti!! Cuando estés cara a cara con la enseñanza de esa decisión te darás cuenta del por que lo hizo. Cuando estés frente a ella, te aseguro que recordarás ese momento en el que no entendias y dirás "Gracias, ahora todo tiene sentido"

Esas son unas de las mejores formas de enseñar que tiene Dios, porque son hechos muy puntuales y enseñanzas muy directas que luego forman parte de Tu testimonio, y como testimonio no lo olvidas jamás!
Y lo bonito de todo es que Son esas enseñanzas dentro de tu testimonio las que Dios utiliza muchas veces para enseñar a otros... No lo crees así?

“Porque el Señor no hace nada sin revelar su secreto a sus servidores los profetas. El león ha rugido: ¿quién no temerá? El Señor ha hablado: ¿quién no profetizará? Hagan oír su voz en los palacios de Asiria y en los palacios de Egipto, y digan: Reúnanse en las montañas de Samaría, y vean cuántos desórdenes hay en medio de ella, cuántas opresiones en su interior.”
(Amós 3, 7-9)

No temas - 11 octubre.

Quiero comenzar con una pregunta, qué hace Que se forme una relación de amistad? Que hacen dos personas para llegar a ser amigos?
Se conocen, no es así? Hablan sobre su vida, gustos, metas, experiencias, etc... Es decir, cada uno individualmente va acrecentando el conocimiento que tiene del otro, no?

Ahora, tu consideradas que Dios es tu amigo? Y tu has sido amigo de Dios?
Si la respuesta es Sí entonces... Has conocido a Dios? Has acrecentado tu conocimiento sobre Él?
Es cierto que Dios te creó y te conoce pero a Él también le gusta que le hables de ti, de lo que quieres lograr, de como te sientes, de lo que sea. El quiere sentir que a pesar de que sabes que te conoce, aún quieres contarle de ti, sólo por el hecho de compartir con el.

La diferencia de conocer a una persona y conocer A Dios es que la persona tiene la capacidad de hablar, verte, tocarte, etc y tu puedes sentirlo, en cambio cuando se trata de Dios, El puede hacerlo pero tu no siempre tienes esa capacidad para sentirlo, escucharlo, mirarlo.
Con Dios debemos recurrir a su Palabra para conocerlo de manera 'teorica' por decirlo de alguna manera, porque igual puedes conocerlo íntimamente a través de instantes que hayas vivido junto a Él.

Cuando se forma una relación de amistad, es necesario tener confianza... Con Dios no es la excepción, el detalle está en que la confianza en Dios va estrechamente ligada con la Fe.
Esa fe debe ser fortalecida día a día para que la confianza se fortalezca también! Y una de las formas que hoy quiero ofrecerles para acrecentar su Fe es... LEER.
Hay tantos documentos, hay tanta historia, tantas biografías de testimonios que hacen que esa llama del Espíritu Santo se avive en nuestro corazón.

El catecismo de la Iglesia Católica es una increíble herramienta que te ayudará a aprender más de tu Fe y a defenderla en todo momento. Las encíclicas del Papa (y de los Papas anteriores) son un vistazo a las experiencias de los Papas con su amigo Dios, son opiniones e ideales de un líder de la Iglesia, son testimonios de servicio. Las biografías de los Santos nos recuerdan que no luchamos solos en este camino, que hubo personas con vidas más difíciles que la nuestra y que hoy por hoy son ejemplos para toda la Iglesia.
Hay tanta informacion, tanto material al alcance de tus manos para acrecentar esa fe y avivar el fuego del Espíritu, que te sorprendería.

Mi invitación de hoy es a aumentar ese conocimiento que tenemos de Dios y la Iglesia, nadie ama lo que no conoce y nosotros amamos a Dios y a nuestra Iglesia... Demostremos siempre el amor a través de acciones, defendamos cuando sea necesario, enseñemos siempre a otros, aprendamos día a día. La decisión de aprender es de cada uno, individualmente, pues de nada vale tener una biblioteca entera de libros, artículos y películas de Dios cuando no hemos movido un dedo para adquirir el conocimiento de esas herramientas, peor aún, que no nos importe estar en la ignorancia.

No temas emprender ese camino al conocimiento, al aprendizaje pues no es lo mismo que cuando investigamos o aprendemos para el colegio o universidad.. Ya que el aprender de Dios es aprender sobre la vida, el amor, la amistad, etc.

Hoy tuve una de esas decisiones de aprender más sobre Dios y para materializarla, digamoslo así, Dios me mandó una hermana que me ayudó en la misión... Gracias Inés ♡ Dios te lo multiplique en amor y bendiciones.

"Abran las puertas para que entre la gente buena, que cumple fielmente y se queda firme (No teme). Tú la guardas en paz porque confía en ti. No duden nunca de Yavé, pues Yavé es la Roca para siempre."
(Isaías 26, 2-4)