2. Los días de ayuno son dos: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Obliga de los 18 a los 59 años. Los enfermos están exentos de cumplirlo. Consiste en hacer una sola comida austera en el día (sin carne), con algo muy ligero por la mañana y por la noche.
3. No debe ser por costumbre y mucho menos por superstición, sino como señal de arrepentimiento por los propios pecados y propósito de enmienda, de conversión.
4. En la liturgia de la Iglesia se les conoce como Jueves después de Ceniza, Viernes después de Ceniza y Sábado después de Ceniza.
5. Oración, limosna y abstinencia/ayuno.
6. Misericordia de Dios. Es decir, que no consiste en arrojar una monedita en manos de un mendigo, sino en ser misericordiosos como Dios es misericordioso (ver Lc 6, 36), compadecernos de los demás, en especial de los sufrientes y necesitados, y hacer lo que esté a nuestro alcance por asistirlos sin humillarlos.
7. La abstinencia consiste en una privación voluntaria. Obliga desde los 14 años. Se nos pide abstenernos de comer carne durante todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Pero no hay que conformarse con este mínimo, sino buscar de qué nos podemos abstener que realmente nos ayude a fortalecernos espiritualmente y también ayude a otros. Por ejemplo: abstenernos de juzgar y criticar; abstenernos de quejarnos de otros; abstenernos de ver la pantalla y convivir más con la familia, etc.
8. ¡Hay muchas maneras de orar! Por ejemplo: oración de adoración; de alabanza; de acción de gracias de petición de perdón, de intercesión, de contemplación. La Misa las contiene todas, es ¡la mejor oración!
9. La Aclamación antes del Evangelio, conocida como el ‘Aleluya’.
10. La oración del Gloria.
11. Nos invita a acudir al Sacramento de la Confesión para experimentar la dicha de recibir el perdón y el abrazo de Dios, un ‘borrón y cuenta nueva’ que nos permite reemprender nuestro camino hacia la santidad.
12. Aquí la respuesta depende de ti, y sólo es incorrecta si contestas que no harás nada...
Resultados:
De 12 a 10 aciertos: ¡Excelente! Sí sabes qué es la Cuaresma. Ahora ¡aprovéchala!
De 9 a 7 aciertos: Tienes una buena idea, pero te falta. Conoce mejor tu fe y ¡vívela!
De 6 a 4 aciertos: Tu conocimiento es limitado. Aprovecha este tiempo para descubrir la riqueza de tu fe. ¡No te conformes con lo que aprendiste en tu niñez!
Menos de tres aciertos: No te resignes a no conocer tu fe. ¡Te pierdes de disfrutar un tesoro!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario